Review de Lâg Hyvibe: guitarra acústica "autoamplificada" con looper y efectos

Aunque no la vemos sustituyendo a una buena acústica de precio elevado combinada con un buen previo, sí que la vemos siendo la protagonista de un espectáculo de un músico que utiliza loopers y múltiples gadgets (cajas de ritmos y otros), ya que le permitiría un gran número de texturas en un único instrumento.

Lâg es una marca francesa con una nada desdeñable experiencia en el mundo de la fabricación de guitarras, que junto a Yamaha con sus Transacoustic y la empresa creadora del Tonewood Amp, ha sido de las pocas por apostar por el uso de la caja de resonancia de la propia guitarra como "altavoz" para reproducir sonidos como efectos, loops o incluso backing tracks. Para explicarlo resumidamente, mediante un dispositivo digital, es posible transmitir vibraciones a la caja de resonancia para que actúe como fuente sonora de todo tipo de audio.

La Lâg Hyvibe es el primer modelo que presenta esta cualidad, y llega ofreciendo toda una colección de características: looper, chorus, reverb, phaser, eco, octavador e incluso distorsión son solo algunas de ellas, no olvidándose tampoco del afinador y el metrónomo. Con la Lâg Hyvibe podemos practicar e improvisar sobre nuestros propios loops (aunque con funciones muy básicas de momento) o grabar lo que tocamos en momentos de inspiración. Además, podemos controlar muchas de estas funciones y profundizar en ellas gracias a la app que se comunica via bluetooth con el cerebro digital de la guitarra.

Tuvimos una unidad de Lâg Hyvibe THV10DCE Tramontane (la más sencilla de toda la gama y también la de menor precio, basada en el modelo Tramontane de Lâg, con tapa de cedro y aros y fondo de caoba) en la redacción para ponerla a prueba, y experimentar qué se siente al tocar una guitarra acústica con toda esa paleta de funciones. Sin duda, se trata de una guitarra acústica muy poco ortodoxa, pero no pudimos ignorar el hecho de que abre la puerta a todo un mundo de posibilidades.

Aunque no la vemos sustituyendo a una buena acústica de precio elevado combinada con un buen previo, sí que la vemos siendo la protagonista de un espectáculo de un músico que utiliza loopers y múltiples gadgets (cajas de ritmos y otros), ya que le permitiría un gran número de texturas en un único instrumento. También podría ser una herramienta versátil para un músico callejero, o para alguien que desea llevarse una guitarra y una forma de reproducir backing tracks a cualquier parte sin tener que acarrear un altavoz.

Más información | Lâg Guitars

8