Yamaha TAG 3 C: la guitarra con looper incorporado más sencilla de usar
Pros
- Incluye efectos integrados (reverb, chorus, delay) y un looper incorporado, lo que permite grabar y reproducir bucles sin necesitar pedaleras externas.
- Buena construcción acústica: tapa de pícea sólida, aros y fondo de caoba sólida, cuerpo “dreadnought” con cut-away que favorece accesibilidad a los trastes altos.Conectividad y Usabilidad moderna: Bluetooth para reproducir audio a través del cuerpo de la guitarra, app para control de efectos, almacenamiento de loops.
- Se puede tocar acústicamente sin amplificación y aprovechar los efectos gracias al sistema “TransAcoustic” que transforma las vibraciones del instrumento en sonido con efecto.
Contras
- Autonomía limitada y cable de carga propietario: la batería se recarga pero tarda bastante y el uso en directo puede presentar inconvenientes.
- Algunos usuarios indican que el looper puede no arrancar correctamente si el volumen del ataque inicial es bajo (ej. rasgueo suave o una sola cuerda), lo que puede resultar frustrante.
- Peso mayor al de una acústica convencional y el sistema electrónico añadido puede afectar la resonancia pura o la simplicidad para quienes buscan solo la guitarra acústica “clásica”.
Ya en su día probamos las Yamaha Transacoustic, guitarras con efectos incorporados que aprovechan la caja de resonancia para emitirlos, creando un efecto sorprendente en una guitarra acústica. Yamaha y HyVibe fueron las dos marcas que apostaron por comercializar guitarras con este sistema incorporado, y parece que Yamaha quiere insistir en ello, presentando las actuales Yamaha TAG 3 C.
Este nuevo modelo recupera y mejora algunas cualidades de los modelos anteriores, que ya tenían reverb y chorus, pero le añade delay y un looper y, lo que es mejor, una excelente interfaz para usarlo: un "botón" discreto ubicado en la tapa del instrumento que con una sencilla pulsación para la grabación y activa la reproducción del loop grabado. Gracias a esta forma inteligente y muy natural de manejar el loop, sin necesidad de pedales externos, y el hecho de no tener que estar conectados a ningún amplificador, hace de su uso una experiencia ágil.
Os ofrecemos un vídeo mostrando las capacidades de esta nueva Yamaha TAG 3 C.
Más información | Yamaha Guitars

