Efectos

Review de Hotone Ampero, multiefectos compacto con pantalla táctil

Hotone Ampero

[Nota: en Mayo de 2019 Hotone lanzó el firmware v3.0 que finalmente permite mover los bloques de efecto para poder darle a nuestra cadena de efectos el orden que deseemos]

Es fascinante lo rápido que han evolucionado las cosas: la Hotone Ampero es una pedalera compacta que por menos de 400 euros ofrece pantalla táctil, posibilidad de cargar respuestas a impulsos, numerosas emulaciones de amplis y pantallas, e incluso una cierta posibilidad de utilizar MIDI. La sofisticación de las tecnologías es algo que no sólo ha afectado a los productos de consumo: a la vista está que el mundo de las guitarras también se ha visto modificado por ella.

En Guitarristas hemos podido probar largo y tendido la Hotone Ampero, concentrándonos sobre todo en el factor sonoro, ya que, aunque puedan ser atractivas, las innovaciones tecnológicas no dejan de ser algo que deberían facilitarnos llegar a un fin, y ese fin es el sonido. Afortunadamente, Hotone han querido ofrecer un sonido competente, con matices y que despertará el interés de aquellos que busquen combinaciones estratégicas de calidad/precio. Hubiese sido fácil para ellos ofrecernos sonidos de calidad "entry level" en un atractivo envoltorio de pantalla táctil y lucecitas pero, como decimos, no ha sido así: ha habido una verdadera voluntad de desarrollar una herramienta que los músicos con cierta experiencia puedan disfrutar.

Vídeo

  • 0:52 Repaso a los primeros presets
  • 6:44 Emulaciones de amplis
  • 10:48 Emulaciones de OD/Dist
  • 14:44 Emulaciones de modulación
  • 18:44 Efectos de Wah
  • 19:07 Efectos de Whammy
  • 19:34 Efectos de Delay
  • 24:07 Efectos de Reverb
  • 27:44 Simulaciones de pantalla
  • 33:58 Efectos al input de un ampli (Blackstar HT5)
  • 42:21 Conexiones
  • 45:23 Funciones de los footswitches
  • 47:21 Vuestras preguntas sobre Hotone Ampero
  • 48:57 "Gap" en el cambio de preset
  • 51:07 Tour por los sonidos limpios
  • 1:02:13 Función "Spillover" en delays
  • 1:04:23 Función looper
  • 1:05:38 Lo mejor y lo peor

Construcción

La Hotone Ampero está hecha en metal y presenta un acabado agradablemente moderno. Tanto los footswitches como el pedal de expresión parecen resistentes, y aunque solo la prueba del tiempo dirá la verdad, nada nos ha hecho sospechar problemas en la unidad que nos ha llegado. Incluso los tres potenciómetros centrales presentan una solidez y confianza en el giro que nos ha causado buena impresión. También el panel de conexiones presenta una sensación de confianza al conectar y desconectar cables. No conocemos exactamente la resistencia de las pantallas táctiles como la que incluye el Ampero, pero está a un nivel ligeramente inferior que el marco en el que está contenida, lo cual puede salvarle algún golpe de objetos que no caigan directamente de punta sobre ella. 

Manejo

El manejo es fácil desde el primer momento, gracias a la pantalla táctil que ofrece información extremadamente intuitiva. No se tuvo que consultar el manual en ningún momento para lograr la mayoría de operaciones que le pedimos a este tipo de multiefectos. Como comentamos en el vídeo, nuestra única pega con respecto a la pantalla es lo pequeños que algunos botones pueden llegar a ser en algunos momentos, especialmente cuando escogemos entre largas listas de efectos. Tal vez una nueva organización en los menús, con áreas de selección de mayor tamaño, pudiese ser incluida en un próximo firmware.

Quitando ese pequeño detalle, la pantalla táctil responde de forma ágil y hace las operaciones rápidas y sencillas. Definitivamente, es un modo de navegación muy natural que no nos sorprenderá si acaba convirtiéndose en un estándar en un futuro cercano.

Hotone Ampero

Posibillidades de configuración

Las opciones a la hora de personalizar el Hotone Ampero son excelentes: hay un cierto margen podemos decidir qué es lo que debe hacer cada footswtich, e incluso definir más de un comportamiento (es decir, que ocurra algo cuando lo pulsamos y otra cosa diferente cuando lo mantenemos apretado, o cuando pulsamos combinaciones de más de un botón). También a nivel de salidas hay menús para decidir qué señales irán procesadas y cuáles en seco, aunque no de forma independiente para las salidas jack y XLR, de las que solo podemos decidir su nivel: línea o instrumento). Eso nos hubiese permitido tener señales sin emulación de pantalla por las salidas jack y con ella por las salidas XLR, aunque es un mal menor.

Por supuesto, la principal crítica a la Hotone Ampero es su actual imposibilidad de alterar el orden de la cadena de efecto. No obstante, no es un mal tan grave como pueda parecer, ya que la mayor parte de los sonidos convencionales que podemos necesitar se pueden obtener razonablemente con dicha cadena de efectos. Eso no quiere decir que no nos sumemos a la petición popular de que el próximo firmware incluya dicha libertad, está claro, pero sí creemos que puede ser un inconveniente sobrevalorado en este caso particular. A menos, eso sí, que vayamos a usar la Hotone Ampero como nuestra herramienta número uno en contextos de producción o grabación en la que necesitemos un nivel de ajuste de gran exigencia.

La ausencia de un loop de efectos también imposibilita la integración de efectos externos como parte de la cadena interna, así como el método de los cuatro cables con nuestro ampli. Seguro será un pequeño inconveniente para muchos, pero a nuestro juicio, la Hotone ha sido mucho más diseñada para funcionar por sí sola con sus propio sistema interno. Excepto por la conexión Midi, su diseño da pistas de haber sido pensada más para ser una solución autónoma y portátil, que para formar parte de una cadena más compleja.

Sonido

Los modelos de amplificador suenan bien, y entregan una respuesta satisfactoria en la que no hemos tenido que hacer grandes aspavientos ni modificar nuestra forma de tocar para adaptarnos a la respuesta del emulador. Es cierto que no todos los modelos son igual de equilibrados a nivel de frecuencias, ya que al hacer un scroll por los diferentes amplificadores claramente observamos que algunos pecan de una cierta delgadez, pero ni son la mayoría, ni es algo difícil de arreglar con un par de ajustes al ecualizador. Algo que nos ha sorprendido gratamente es la forma que tiene el Hotone Ampero de responder a los ataques y pequeñas variaciones que efectuamos con la púa, que en otros multiefectos de precios similares a veces tienden a enfangarse y no percibirse apenas. En general, hemos disfrutado tocando con las emulaciones, lo cual es siempre síntoma de un buen trabajo a la hora de diseñarlas.

Las emulaciones de pantalla también son interesantes, y la mayoría de ellas nos acerca a algún tipo de sonido que podríamos necesitar en algún momento. No sólo se incluye una buena cantidad de ellas (unas 70, aunque parte de ellas son emulaciones de respuestas de guitarra acústica), sino que podemos ampliarlas incluyendo nuestras respuestas a impulsos, de las que podemos cargar hasta 10. En todas ellas podemos activar o desactivar hasta 10 tipos de micrófono y modificar su posicionamiento en tres coordenadas.

Los efectos de delay son buenos y, especialmente en estéreo, crean sensaciones espaciales en las que es fácil perderse. Las reverbs, también competentes, han sido incluidas en muchos presets de fábrica con bastante acierto, lo cual hace que las primeras impresiones con dichos presets sean bastante gratificantes. Algo más humilde es la sección de modulaciones como los chorus, phasers y flangers, que aunque cumplen su función y pueden adornar moderadamente algunos sonidos para acercarnos más a nuestras metas sonoras, no son tan inspiradores como los delays ni invitan tanto a ser activados con frecuencia. De esta sección, el efecto que sale peor parado es el de pitch shifting y sus derivados (también la reverb shimmer), ya que el tracking no está muy logrado, y su sonido está plagado de artefactos que posiblemente no atraigan a muchos. No obstante los sonidos de wah son bastante efectivos, y las herramientas de ayuda sonora como la puerta de ruido, el ecualizar y las compresiones funcionan correctamente cuando dedicamos el tiempo adecuado a su ajuste exacto.

Hotone Ampero

Extras

El looper y los ritmos de batería son inclusiones muy interesantes para crear un paquete completo que nos sirva para practicar y disfrutar más del instrumento: tienen buenas prestaciones y ambos funcionan como se espera de ellos. Hay diferentes ritmos de batería entre los que podemos elegir, y aunque estemos en modo looper, podemos viajar al menú de baterías para cambiar el ritmo al que nos guste más o cambiar de preset para ir creando capas de loops con diferentes sonidos. No obstante, las baterías no están cuantizadas al loop, y no hemos encontrado especialmente fácil pillarle el truco a los footswitches para lanzar nuestros loops a tiempo con la batería para evitar que se desplacen de forma desincronizada con ella. La grabación no se activa al pisar ni al liberar, sino al realizar una combinación de ambas en un tiempo determinado. Tal vez una pequeña modificación de firmware pueda hacer que  la grabación se active en cuanto el footswitch sea pulsado, y que no necesite ser liberado después, pueda ayudar a que el músico no requiera de tanta precisión para grabar sus loops. 

En segundo lugar, pero no por ello menos importante, debemos también destacar la presencia de la conexión Midi In. Aunque pueda ser una prestación no utilizada por la mayoría, no hay que perder de vista que nos permitirá controlar los programas de la Hotone Ampero desde otro dispositivo (por ejemplo, el controlador Midi Cybery de Hotone), por lo que podemos integrarla en una pedalera con un controlador master y coordinar sus respuestas a la del resto de nuestros pedales. No obstante, no se ha incluido Midi Out, por lo que el propio Hotone Ampero no servirá como controlador de otros dispositivos. Pero ese pequeño contra no es el centro de atención de esta inclusión, más bien lo es el que se hayan decantado por incorporar al menos un puerto de comunicación como ese.

En cuanto a la conexión USB, nos permite un manejo cómodo de la unidad mediante el editor (de aspecto y uso bastante más agradable que, por ejemplo, el de Mooer) y también para la actualización de firmware y la grabación. La Hotone Ampero ofrece 2 canales de entrada y dos de salida, con lo que no tenemos la versatilidad.

Conclusión

La Hotone Ampero ofrece, por menos de 400 euros, una pedalera con buenos sonidos de ampli y altavoz, pantalla táctil, efectos suficientes para completar el tapiz sonoro de manera competente, y una enorme flexibilidad de ajuste gracias a la posibilidad de personalizar sus footswitches y sistema de salidas. Sin duda, Hotone ha tratado de llevar un poco más lejos el límite de lo que es posible obtener pagando menos de 500 euros, ya que los sonidos son realmente competentes para estar en la franja de precio en la que estamos. De hecho, hay algunas emulaciones que suenan sorprendentemente realistas, hasta cercanas a algunas de productos de mayor gama.

No obstante, también hay algunos elementos que hay que tener en cuenta: por la ausencia de loop de efectos es un sistema bastante cerrado, que parece funcionar mejor cuando lo usamos por sí solo. Por esa razón precisamente, también señalamos que es idónea para los que usan los sonidos clásicos de la historia de la guitarra, pero no tanto para aquellos que gusten de experimentar y exprimir las posibilidades de los efectos, ya que el orden de la cadena de efectos es cerrado (por ahora) y algunas áreas de efectos exóticos no están muy logradas. En cuanto a competidores, por unos 115 euros más encontramos el HX Stomp de Line 6, que no tiene pantalla táctil, ni salidas XLR, ni permite tantos efectos simultáneos, pero tiene Midi In/Out, loop de efectos estéreo, USB 8 In/out y, aunque en el tema de emulaciones de amplis su superioridad podría ser tema de debate para algunos, en efectos sí que no tenemos duda de que superaría a la Hotone Ampero.

Por ello, recomendamos la Hotone Ampero a quienes busquen conseguir "los sonidos importantes" y de forma fácil y sin consultar manuales. Sirve para el hogar, el directo y las grabaciones domésticas gracias a su enorme paleta de amplis para escoger, por lo que si sólo utilizas efectos fundamentalmente como adorno, encontrarás la mayoría de sonidos que necesites. La sencillez de manejo es extrema gracias a la pantalla táctil, por lo que también la señalamos como muy recomendada para quienes no quieran perder el tiempo con ajustes infinitos y quieran llegar rápido a los sonidos. Además, nos gusta su precio contenido y la gran cantidad de extras que ofrece, como el Midi, el Looper o su capacidad como interfaz USB.

Hotone Ampero

Más información | Hotone

¿Te gustó este artículo?
29
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar