Amplificadores

Review ECW High Octane Evolution 18w Rock en estado puro

En los poco más de diez meses que estoy trabajando con el equipo de Electric Custom Workshop (www.ecw-web.com) puedo decir, sin temor a equivocarme, que no paro de llevarme sorpresas con cada nueva bestia que sale de sus talleres. Tras haber probado la versión de 50w, ahora nos toca ponernos delante de este osezno de 18w. Pero no nos engañemos, no se trata del hermano menor de aquél, sino de un ampli que en ciertos registros es totalmente diferente y responde a una gama de necesidades específícias que nos lleva a darnos de cara con la alegre realidad: es quizá uno de los mejores amplis de rock que jamás se haya fabricado en este país. Si con la versión de 50w podríamos movernos entre prácticamente todos los estilos y plantarnos en el metal sin aprietos; en esta ocasión la paleta de sonidos está centrada, motivada, en el rock. Desde sus registros más limpios y melódicos hasta el rock duro sin contemplaciones. Todo ello contando con el trabajo a los cables de Manolo Olivares "phakkito", Edu McGiver y Nett Imar que, como ya viene siendo habitual, es de matrícula de honor y cum laude por la Universidad del rock.

Pasemos a ver, punto por punto, las características de esta bestia parda que he tenido la suerte de testear durante seis buenos meses en los que me he plantado delante del público y he llevado todos los ensayos de mi nuevo grupo con orgullo, satisfacción y ,sobretodo, asombro por la calidez y buen tono que desprende.

Construcción

Estamos ante un ampli de construcción totalmente hand-wire, punto a punto, con regletas de conexión. Montado sobre chasis de aluminio de alta calidad. Fabricado con los mejores materiales del mercado, seleccionados por el equipo de ECW y testados en diferentes prototipos. Los condensadores son Orange Drop, Visay, papel coil (encapsulado en aceite), zócalos cerámicos, potenciómetros aplha, CTS, Cliff neutrix. Con válvulas, testadas y macheadas por nosotros, buscando la mayor fiabilidad en el sonido valvular auténtico. Los transformadores de alimentación son fabricados por el equipo de ECW, dando como resultado un balance tonal muy amplio, con los niveles de compresión que demandan los amplificadores vintage.

Los transformadores de salida cuentan con núcleos sobredimensionados para dar una respuesta en frecuencia más amplia. Contundencia en graves y definición en frecuencias altas.

El resultado final, es un amplificador ligero, pero con una robustez a prueba de transportes continuados. Los acabados exteriores están disponibles en mueble de madera con ensamble por el método cola de milano. Esto hace que el mueble tenga una solidez extraordinaria. Se puede realizar acabados en Tólex en varios colores y, a petición del cliente, en cuero.

Caracteristicas técnicas

Canal Highoctane

Control de ganancia doble, ecualización, volumen de canal.

Válvulas. 2 ECC83.

Canal Vox Highgain

Control de ganancia, ecualización, y volumen de canal.

Válvulas. 1 EF86, 1 ECC83

Potencia.

18Wrms con master volumen, control de presencia y profundidad.

Válvulas. 2 EL84, 1 ECC83

Loop de efectos

Control de send y return, serie-paralelo y ajuste de sensibilidad 0 db/ -20dB totalmente a válvulas.

Válvulas. 1 ECC83

Caracteristicas generales

Sensibilidad. -20 db 0.77 vrms

Potencia: 18 W rms Clase A/B catodo bias.

Control sag alimentación.

Rectificación estado solido

Cambio de canal manual y footswitch.

PRECIO: acabado en tólex negro 1200 €. Acabado en cuero, a color. 1250-1300 €

SONIDO

Como he dicho anteriormente este es un ampli destinado al rock, con unos resultados igual de increibles utilizando cualquier configuración de pastillas, incluidas las activas. En el canal azul Vox tenemos desde el rock más melódico, limpio, donde jugaremos mucho con los controles de volumen y tono para exprimir todas las posibilidades, hasta el rock and roll y el rockabilly más crudo y directo. Es un canal muy bluesero en algunos momentos, sobretodo cuando tiramos de medios, pero que se calienta muy bien si tiramos de la etapa. Su timbre nos recuerda enseguida a algunos de nuestros temas favoritos de Queen, Jethro Tull, Fletwood Mac, etc. Nos lleva al rock de los 60 con una facilidad increible y una sensibilidad en la ecualización que, literalmente, asombra.

En el canal rojo, el más cañero, podemos plantarnos sin problemas en el rock duro y en el heavy metal primigenio. Con una respuesta al golpe de la púa brutal, un sonido valvulero de los setenta que pronto nos pide más y más caña. El palm mute suena extraordinariamente definido y respeta en todo momento los armónicos del instrumento a la hora de hacer solos. Es un ampli en el que el cambio de guitarra da la impresión de que es un cambio de equipo, por lo que resulta muy versátil y muy útil para el terreno amplio del rock en todas sus vertientes. No es un ampli especialmente enfocado para metal, si bien se vuelve más oscuro al bajar a Re o utilizar afinaciones abiertas. Es un bicho que pide rock, rock y rock. Enseguida salen solos los temas de AC/DC, los de la primera época de Accept, el heavy metal primordial de Black Sabbath, Led Zeppelin y Judas Priest. Yo en directo he tocado sin problemas temas de los Maiden, de Helloween y el Seek and destroy de Metallica y no he utilizado pedales de ningún tipo. Eso sí, en esos terrenos hay que ser extremadamente limpio tocando ya que no tenemos toneladas de distorsión, sino toneladas de saturación valvular. Ello nos permite solear en temas metaleros sin problema, pero a la hora de hacer rítmicas tendremos más limpieza de la esperada. No te acerques a este ampli si eres un enamorado de los sonidos altamente procesados, de picos de distorsión extratosféricos o sonidos cercanos al metal extremo. Es un ampli forjado en el infierno del Rock and Roll.

PRUEBAS

En el siguiente enlace tenéis unas pruebas por canal, utilizando varias configuraciones:

http://www.megaupload.com/?d=F6VAPSUY

En los siguientes videos he utilizado este ampli, microfoneado con un micrófono condensador Samson CO3 que he pasado por mi toneport y una mesas de mezclas con alimentación phantom Behringer. He usado como editor de sonido el programa Reaper, y no he usado efectos que trastoquen el tono del ampli, ni lo que oís lleva masterización ninguna. Tan sólo he añadido en algunos casos un poco de reverb o delay utilizando los plugins gratuitos "Modern Pugins". Lo que oís en los videos os aseguro que desmerece cómo suena este ampli en la realidad. Por cierto, que a pesar de su pequeño tamaño tiene volumen de sobra para el ensayo y para el directo en locales pequeños (sin microfonear). Y es tremendamente agradecido en el estudio, ya que puede rendir al 100% tanto en volúmenes bajos como en altos y la ecualización no hay que cambiarla cuando tocamos el volumen (la gran ventaja de los amplis de ECW), el tono que fijamos ecualizando el ampli no se mueve aunque fríamos las válvulas a conciencia. Echad un vistazo y decidme si suena rockero o no.

Estos videos son utilizando el canal rojo, el más cañero. Dado el tipo de sonidos que prefiero, es el que más he utilizado.

Utilizando un pedal de chorus behringer con el ampli, pasado por el loop de efectos (que es totalmente a válvulas)

Este es con el canal azul.

Aquí en este mismo canal, con pastillas activas y utilizando el compresor modificado también por ECW.

CONCLUSIÓN

Lo que me ha gustado

- Construcción y sonido de primera, sin envidia ninguna a las mejores marcas del mercado de amplificación boutique.

- La asistencia técnica es real, tangible e inmejorable ante cualquier tipo de duda o problema.

- Dinámica valvular y sonidos puros al 100%

- Su escaso peso y manejabilidad.

- Lo bien que responde a los varios tipos de cabinas, 1x12, 2x12, 4x12...

- Loop de efectos totalmente a válvulas.

- Precio insuperable para la calidad y el sector en el que se mueve.

Lo que "no" me ha gustado

- Tendré que devolverlo pronto, maldita sea.

- La estética es tipo radio antigua, tecnología espacial de los cincuenta, universo Singer, etc. A mí me encanta, pero para los amantes de los amplis más modernos puede resultar tosca y pasada de moda. Muy old school y muy in desde luego, ahora que está de moda lo vintage.

- Tiene 18w. Para conciertos grandes, sin microfonear, y con un batería bestia, se te puede quedar corto para los solos si no utilizas ningún tipo de booster o algo parecido. Ya digo que se pueden afrontar conciertos pequeños y ensayos sin problema (y yo uso una 2x12 Fender con altavoces muy clásicos).

- No es el ampli más adecuado para tocar metal animal, en cuanto a rítmicas. Los solos, si eres un tío que toca limpio y te gustan sonidos tipo Yngwie o Shenker; puedes encararlos sin miedo.

Realmente, no tengo críticas negativas para este pequeño dinosaurio. Tan sólo puedo flipar cada vez que lo enciendo, cada vez que el resto de guitarristas que uno conoce se acercan para ver con qué ampli tocas; o cuando los que ven tus conciertos se asombran de lo nítida que suena la guitarra. Mucha gente se ha sorprendido al ver que he tocado con él en dos conciertos sin usar ningún pedal, exclusivamente con la reverb del propio ambiente y los controles de mi guitarra para regular volumen y tono. Es un ampli que si te gusta el rock te va a llevar a donde quieras sin problema, sin agobios ni posturas académicas para ecualizar, y, lo más importante, con todo el sonido valvular puro y auténtico que este estilo necesita. Agradezco de corazón a Manolo, Nett y a Edu su confianza en mí y que me hayan aceptado en esta familia que sin duda, y con el tiempo y con este trabajo, dará muchisimo que hablar. Enhorabuena por este soberbio trabajo.

Juanjo Pelegrín

Endorser de Electric Custom Workshop

CONTACTO

A través de www.guitarristas.info me mandáis un privado a mí; o bien a phakkito o a Mcgiver.

Mediante llamada telefónica a 600 48 98 21 (Manolo)

Mediante e-mail a la dirección phakkito(arroba)hotmail.com

CONTACTO PARA COLOMBIA Y SUDAMÉRICA

Nett Imar. E-mail: gerencia(arroba)arxvintage.com

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar