Guitarras

REVIEW Agile AL-3100 Blue Flame Slim BK HW

REVIEW Agile AL-3100 Blue Flame Slim BK HW

En mi tercera review , voy a presentaros mi última adquisición : la Agile AL-3100 Blue Flame Slim BK HW , una copia del modelo LesPaul de Gibson .

Las guitarras de esta marca están fabricadas en Corea del Sur y hay que importarlas desde EEUU , de la tienda Rondo Music ( http://www.rondomusic.com/index.html ) .

Para empezar , veamos sus características generales , según especificaciones de la casa : http://www.rondomusic.com/al3100blueflameslimbb.html , y las mediciones reales realizadas en la guitarra :

Características Agile AL-3100 Blue Flame Slim BK HW:

  • Cuerpo de forma LP , hecho con 2 piezas macizas encoladas de Caoba .
  • Tapa arqueada de 2 piezas de Arce flameado canadiense , colocadas “ a espejo “ .
  • Mástil de una pieza de Caoba y alma ajustable , encolado al cuerpo.
  • Longitud de la escala : 24,7" ( 628 mm. ) .
  • Diapasón de ébano con 22 trastes Jumbo, con inlays rectangulares negros y radio de 13.7 "( 350mm ) .
  • Anchura del mástil en la cejuela : 43 mm,s y en el traste #12 : 52 mm,s .
  • Espesor del mástil en el 1er traste: 21,5 mm; en el traste #12: 23,5 mm
  • Trastes nivelados a mano individualmente, para un tacto y acabado profesional .
  • Cejuela de Grafito sintético .
  • Cuerpo y pala con binding triple . Binding sencillo en el mástil .
  • Puente tipo Tune-O-Matic .
  • Hardware negro , incluyendo afinadores Grover ( modelo 102-18N) , con relación de giro 18:1 , para un ajuste ultra fino .
  • Dos pastillas humbucker de Alnico Tipo V , con un sonido cálido y tradicional .
  • Circuito electrónico mejorado , en cableado y componentes .
  • Dos controles de Volumen y dos de Tono , más un selector de pastillas tipo palanca , de 3 posiciones , para regular el sonido .
  • Equipada con cuerdas D´Addario .
  • Peso : 4,300 Kgrs .
  • Accesorios : Llave Allen para ajuste del alma .

Y ahora voy a proceder a contaros cómo adquirí esta guitarra y a hacer una revisión en profundidad de la misma .

Pedido internacional , envío y aduanas .

La política de venta de Rondo Music para países de fuera de los EEUU , es enviar las guitarras con una funda rígida , que hay que comprarles , como es obvio , así que elegí este modelo y una funda rígida y me puse en contacto por correo electrónico con el propietario , Kurt Zentmaier , para preguntarle si la guitarra estaba en stock y si era posible contratar una modalidad de envío asegurada .

A las pocas horas de enviarle la consulta , recibí su contestación : la guitarra estaba en stock y no era posible asegurar el envío , por eso ponen la condición obligatoria de adquirirla con la funda rígida .

Como había leído muy buenas críticas de las Agile y estaba “gaseado” con esta belleza , me decidí a hacer el pedido , confiando en el cuidado en el embalado , la protección de la funda rígida y el buen trato durante el transporte .

La guitarra salió de EEUU el día 7 de Mayo y el día 8 recibí una llamada a mi móvil de un responsable de FedEx , la empresa que hacía el transporte , para comprobar mis datos personales y las características de la mercancía que venía en camino ( que no eran “paquetes de polvos de talco “ … ) , así como para informarme de que tendría que hacer frente a unos gastos de importación ( IVA , aduanas y representación ) , cosas que ya sabía , pero que me alegraron el día , porque uno se pone “cantidad de contento” cuando colabora con sus impuestos a salir de la crisis del País donde vive … ( ¡ Y1M ! ) .

El mismo día 8 , recibí un correo electrónico de FedEx , con una valoración de los gastos de importación , para que les remitiese mi aceptación por la misma vía y les diese mi consentimiento para que me representasen en la Aduana y así agilizar los trámites de la liberación del envío .

Una vez respondido el correo , seguí el proceso del envío por Internet y el día 11 ya tenía la guitarra en mi domicilio , por lo que no puedo estar más satisfecho con la la empresa de transportes y la gestión en la aduana .

Recepción y primeras impresiones :

La guitarra llegó de manos de un operario de Chronoexpress , al que hice el pago en metálico de los gastos de importación . El paquete era la propia caja de cartón de la funda rígida e iba sellada con cinta de embalar transparente . Por fuera , las pegatinas de cada una de las estaciones intermedias del transporte y la inefable , ( de color naranja fosforito ) : PAGO DE IMPUESTOS .

Dentro de la caja se encontraba la funda rígida , conteniendo la guitarra , envuelta en una bolsa negra de material plástico , amarrada en uno de sus extremos por un alambre forrado de plástico .

Al quitar la bolsa que cubría la funda , ( de materiales plásticos ambas ) y por efecto de la electricidad estática acumulada y la que se originó con el roce entre ambas , me llevé varios calambrazos , ( con “chisporroteo” incluído ) , así que mi primer contacto con la guitarra , ( sin tan siquiera haberla visto ) , fue ELECTRICO … ;-)

Una vez quitada la bolsa , ( y arrojada lejos , por si aún tenía “pilas” ) , apareció la funda rígida , con un aspecto impecable , sólido y sin ningún desperfecto . Es de la marca CNB , hecha en China .

Al abrirla , pude ver la silueta de la guitarra , aún envuelta por una bolsa de foam y con una protección extra de acolchado plástico de burbujas de aire , sobre la zona superior del cuerpo .

Una vez retiradas ambas protecciones , más nervioso que un flan , ( a pesar de las “garrampas tranquilizadoras “ de antes ) , conseguí tener en mis manos la guitarra y en esos momentos , uno desearía ser perro por un instante , para poder ladrar y mover la cola de contento …

La visión de la guitarra “en vivo y en directo” es simplemente ESPECTACULAR : El color azul zafiro de su cuerpo , ( con los distintos tonos y “aguas” que dibujan su tapa de arce y las vetas de la madera ) y el contraste con el diapasón de ébano , el hardware negro y los “bindings” , es realmente bonito . Si a todo esto le unimos el brillo de su acabado , el resultado es el “no va más en belleza guitarril “ .

Sin poder parar de decir “¡ Qué preciosidad ! ¡ Qué pasada ! “ …( y expresiones similares , de esas tan “elaboradas mentalmente” ) , procedí a “pasar revista” minuciosamente a la nueva adquisición y me quedé gratamente complacido del perfecto estado en el que había llegado la guitarra , así como de su apariencia general , acabado y calidad de sus componentes .

Aquí vemos unas fotos de cuerpo entero , por ambos lados .

Y aquí una foto de la Agile junto a la Epiphone LP , para comparar sus siluetas .

En cuanto a la funda rígida , decir que también es de muy buena calidad y que compensa pagar por ella y por el “peso extra” que supone en gastos de envío e importación , al ofrecer además una estupenda protección de la guitarra durante el viaje .

Así que , una vez hecha la inspección general de la guitarra , cogí los “trastos de diseccionar y hacer reviews “ y …

¡ manos a la obra ! .

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE SUS PARTES .

PALA :

Inspirada en la de las LP originales , tiene una pequeña “onda en punta” , asimétrica , en la parte superior y contiene el logotipo con el nombre “Agile” , ( que acaba en una curiosa flechita ) , y un símbolo , de tipo heráldico y con cierta inspiración en la Flor de Lys , ambos hechos de madreperla . El número del modelo ( 3100 ) , está grabado y pintado de blanco , sobre la tapa triangular del acceso al ajuste del alma . Está ribeteada por un binding de láminas blancas y negras alternas , muy bien enrasado y acabado .

Por su parte inferior , tiene una impresión en color dorado , de forma ovalada , que pone : “Agile Guitars” , el Nº de Serie y “Hand Krafted In South Korea” y tiene alojados los afinadores , de tipo 3+3 y die-cast , Marca Grover , Modelo 102-18N , de color negro y con un ratio de giro 18:1 , para un afinado muy preciso . Son muy suaves de accionar y cumplen su función a la perfección .

CEJUELA :

La cejuela es de grafito sintético , muy bien rematada y pulida , con las acanaladuras de las cuerdas muy limpias , sin rebabas .

MASTIL :

Construido con una pieza de Caoba , lleva alma ajustable y está encolado al cuerpo . Lleva un “binding” simple en ambos laterales del diapasón , en toda su longitud . La longitud de su escala es de 24,7" ( 628 mm. ) y su radio es de 13.7 "( 350mm )

El diapasón es de ébano , con 22 trastes Jumbo . Aunque en las especificaciones de la casa se dice que no lleva “inlays” , la realidad es que sí que lleva ; son rectangulares , de material plástico y de color negro brillante .

Los trastes están acabados a mano , nivelados y redondeados en sus extremos . El perfil del mástil no es el típico “gordote” de las LP , sino en “D” , lo que hace que sea muy cómodo de tocar . El espesor en el 1er traste es 21,5 mm y en el traste 12 es de 23,5 mm .

La anchura del mástil en la cejuela es de 43 mm,s y de 52 mm,s en el traste #12 .

La guitarra viene equipada con cuerdas D'Addario , sin especificar sus calibres , siendo su acción bajísima , casi rozando el trasteo .

El trabajo del acabado del mástil es encomiable , tanto en el tratamiento de los trastes , como en el enrasado y pulido de los “bindings” .

CUERPO :

Está hecho de 2 piezas macizas de Caoba encoladas , con una tapa arqueada de 2 piezas de madera de Arce flameado canadiense y está ribeteado por un “binding” de láminas alternas blancas y negras , por su borde superior .

Su forma difiere de la LP original en el “cuerno” del cutaway , que es más redondeado , como se puede ver en esta foto comparativa :

Aquí podemos ver una foto en detalle del cutaway y el binding .

Las dos piezas de la tapa están colocadas “ a espejo ” , ( book-matched ) y su “casado” es cuidadísimo , ofreciendo un aspecto realmente impactante y que demuestra un trabajo manual muy minucioso .

Por la parte trasera podemos observar las vetas de la madera , teñida de intenso color azul zafiro , a través del acabado transparente y brillante , que hace casi imposible sacar una fotografía sin reflejos . La unión de las dos piezas macizas del cuerpo es casi imperceptible y hay que buscarla con mucho detenimiento .

Aloja las tapas plásticas de las cavidades de la electrónica y del selector de pastillas , ambas de plástico de color negro , perfectamente embutidas y enrasadas con la superficie trasera .

La anchura del cuerpo en sus costados es de 52 mm,s , frente a los 49 mm,s que mide el cuerpo de la Epiphone LP , lo que se traduce en el mayor peso de la Agile , que es de 4,300 Kgrs , por 4 Kilos de la Epiphone .

PICKGUARD , PASTILLAS Y MANDOS DE CONTROL :

El pickguard es de material plástico , de tres capas de colores negro-blanco-negro . No lleva plástico protector , pero llega sin rayaduras .

Las pastillas son dos humbuckers de Alnico tipo V , según especifica la casa fabricante . Están colocadas en oposición de polaridades y montadas sobre marcos de plástico , de color negro . Se controlan mediante dos potenciómetros de volumen y dos de tono y un selector de tres posiciones de tipo palanca .

Los botones de los potenciómetros son de forma de sombrero ( hat ) , de color negro , con la numeración en blanco . Son de accionamiento muy suave y preciso .

El selector de pastillas está colocado sobre una placa redonda negra , con las letras en dorado y el botón también en negro .

PUENTE :

Es de tipo Tune – O – Matic , de color negro . Está muy bien asentado en el cuerpo y su aspecto es robusto . Las selletas se regulan por tornillos desde la parte de atrás . Aprovecho para decir que la guitarra llegó afinada y correctamente quintada .

En la foto siguiente se pueden ver los característicos “ball-ends” de colores de las cuerdas D´Addario , a través de los alojamientos del cordal :

CIRCUITO ELECTRONICO :

Para ver los componentes del circuito y su conexionado , quité la tapa plástica que cubre la cavidad del cuerpo donde se encuentran alojados . La tapa está forrada con aluminio adhesivo y sujeta con 4 tornillos que la sujetan firmemente .

La cavidad está apantallada con pintura conductora y apareció impoluta al quitar su tapa , sin serrín ni suciedad . En su interior se encuentran los cuatro potenciómetros que controlan las dos pastillas , los condensadores de tono y el cableado de conexión .

Los potenciómetros son tipo ALPHA , de 500K de resistencia , tipo B para el Volumen y tipo A para los de tono . Tienen ejes de bronce , para reducir los ruidos de accionamiento . Su manejo es muy suave , sin chisporroteos y responden muy bien al incremento o disminución de su intensidad , tanto los de volumen , como los de tono , que llevan condensadores de 47nF de capacidad .

Según especificaciones del fabricante , los cables de salida de las pastillas son trenzados , de calibre 18 americano AWG ( 1,024 mm,s de espesor ) . Las conexiones de unión en serie entre los cables las dos bobinas de cada pastilla , están soldadas y protegidas por una funda termo-retráctil . Los cables de unión de los potenciómetros entre sí , con el selector de pastillas y con el jack de salida , son de calidad ; trenzados y forrados de tela .

Las conexiones están realizadas con soldaduras muy bien hechas : limpias y sólidas .

Este es el esquema del circuito , proporcionado por la casa fabricante :

Quitando la tapa redonda del alojamiento del selector de pastillas , observamos que también está conectado al circuito electrónico con cables de calidad y buenas soldaduras .

El jack de salida está montado sobre una placa cuadrada de material plástico , de 2 mm,s de espesor , que está firmemente atornillada y no cede al meter y sacar la clavija del cable .

Una vez desatornillada la placa , se observa el jack , que aparece sujeto con doble tuerca hexagonal , la exterior de color negro y la interior unida a una arandela dentada , para hacer de contratuerca y prevenir el desenroscado .

Las soldaduras de los cables de salida son limpias , sólidas y bien rematadas .

SOPORTES DE LA CORREA :

Son de color negro y están firmemente atornillados al cuerpo . Son anchos ( 17 mm,s de diámetro ) y cuesta colocarles la correa , pero cuando lo consigues , la sujetan muy bien .

La guitarra colgada se mantiene muy equilibrada , sin cabeceos .

SONIDO :

Para mi gusto , el sonido de esta guitarra es muy bueno y con un gran sustain . Comparado con el de la Epiphone LP , es mucho más potente , definido , cálido y sostenido .

La pastilla del mástil es más neutra en tonalidad , mientras que la del puente es más brillante y aguda y ambas reaccionan muy bien a la acción de los potenciómetros , desde muy abajo .

Como no quiero estropear el sonido de la guitarra con una lamentable interpretación por mi parte , ( si yo hubiera nacido en Japón me llamaría YOSIKE LAKAGO ) , os dejo un enlace a un vídeo de un tipo que toca bien y que además hace una comparativa entre este modelo de guitarra y una Gibson LP Standard .

http://www.youtube.com/watch?v=RKfvJrvvsdE&feature=related

VALORACION FINAL :

Creo que esta guitarra tiene un mueble excepcional ; construido con materiales de primera calidad y con un acabado muy cuidadoso , a un precio muy bueno , aún pagando los gastos extras de envío e importación . Al cambio €uro – Dólar actual , el precio estaría “rozando” los 600 € . Personalmente , me resulta mucho más cómoda de tocar que la Epiphone , debido a su mástil más delgado y la acción baja de las cuerdas .

No me considero ningún experto en sonidos de guitarras LP , como para poder expresar una opinión con “peso específico” , pero sólo puedo decir que he leído reseñas y comentarios en foros extranjeros , que la comparan con modelos de Gibson LP Standard y le dan mejor puntuación a la Agile . Y aún si hubiese que hacerle un cambio de pastillas , por otras de mejor calidad , creo que es una buena opción de compra de una copia de calidad de la Gibson LP .

Así que mi balance final es el siguiente :

Me ha gustado :

  • El aspecto exterior y la solidez de la construcción .
  • El acabado general , que denota una mano de obra muy profesional y un buen control de calidad .
  • El perfil del mástil y el encomiable nivelado y redondeado de los trastes .
  • Los materiales del circuito electrónico y su conexionado .
  • El sonido : potente , cálido y con un sustain tremendo .
  • La relación calidad – precio .

No me ha gustado : ( por sacar algo negativo )

  • La guitarra no trae manual de instrucciones ni información sobre el calibre de las cuerdas .
  • Hubiera preferido que no llevase los inlays negros , como decían las características de la casa , porque me gusta más el diapasón desnudo .
  • Se me olvida algo …. ¡ Ah , sí ¡ : pagar los impuestos de importación .

Bueno , espero que os haya gustado esta review y muchas gracias por la visita a este post .

Un afectuoso saludo y ¡ hasta la próxima ! : Javier .

P.D. Si no lo habéis hecho ya , os invito a visitar mis otras dos reviews :

https://www.guitarristas.info/reviews/review-hagstrom-ultralux-xl-2-javier/371

https://www.guitarristas.info/reviews/review-ovation-demented-collection-limited-edition-dj-ashba-signature-dj34-ashbaland-javie/772

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