Review Hagstrom Ultralux XL-2 , por Javier

2238.jpg



¡ Saludos para todos los apasionados de la guitarra !.

En mi primera Review , os presento el análisis en profundidad de una de mis “chicas de 24 trastes “ ; una guitarra un tanto especial que encierra muchas curiosidades en su construcción y que creo que os sorprenderá .

Hagstrom es la marca de una fábrica sueca de instrumentos creada por Albin Hagstrom , que en el año 1932 comenzó con la construcción y comercialización de acordeones .

En 1958 empezó a fabricar guitarras, a las que incorporó los revestimientos de celuloide brillante perlado que aplicaban a los acordeones y el exclusivo H Expander-Stretcher en el mástil .

Sus guitarras las han tocado entre otros artistas Elvis Presley , Frank Zappa , David Bowie , Cat Stevens e incluso Jimmy Hendrix tocó un bajo de 8 cuerdas de la marca .


2239.jpg



Hoy sigue siendo una fábrica que continúa produciendo sus instrumentos con los mismos estrictos estándares de calidad y a unos precios muy competitivos .

Y después de esta pincelada acerca de la marca , desconocida para muchos , entro en la revisión de la guitarra , empezando con un resumen de sus características generales y un esquema visual de sus componentes , para seguir con una “autopsia” detallada de la misma .


CARACTERÍSTICAS :

• Cuerpo de tilo de 48 mm de grosor con tapa de arce flameado . Radio de curvatura del cuerpo : 538 mm,s.
• Mástil de arce encolado Ultra Slim Neckprofil .
• Escala : 25,5" / 647,7 mm – 24 trastes.
• Anchura del mástil : Cejuela : 43 mm. , Traste 12 : 52,5 mm. , Traste 24 : 57 mm.
• Diapasón de Resinator® con marcas de posición ovales nacaradas simples , dobles en trastes 12 y 24 .
• Alma con H-Expander® Truss rod .
• Cejuela auto-lubricante de grafito .
• Hagstrom Vibratosystem FCS-2® .
• Afinadores Hagstrom 15:1 Die Cast.
• 2 pastillas Custom 52 ( * ) Ceramic open coil Humbucker.
• Selector de pastillas Toggle-Switch de 3 posiciones, Mini Switch para Split Coil
• Potenciómetros de control : 1 x Volumen y 1 x Tono .
• Acabado: Burgundy Burst .


2240.jpg



Recepción y primeras impresiones :

La guitarra me llegó hace ya año y medio , en su caja de cartón con protectores de porexpán y envuelta en una bolsa de foam . No traía manuales de características e instrucciones y sí incluía un juego de llaves allen para los ajustes del puente y varilla del mástil .

Estamos ante una guitarra de diseño superstrato ,con los extremos de los cutaway en punta y un mástil que parece más largo , ya que su unión al cuerpo se hace en el traste 20 y que da la sensación al colgarla por primera vez de estar tocando un “bajo en miniatura “ .

El conjunto ofrece una sensación muy sólida , con un acabado muy cuidado y sin defectos de pintura ni de barnizado y el aspecto es espectacular , sobre todo la tapa de arce con el color Burgundy ( Burdeos ) y la transición del difuminado “burst” hacia el negro intenso de toda la parte trasera de la guitarra .

Aquí podéis ver la guitarra por detrás :


2241.jpg



Y aquí podéis ver una comparativa visual de su silueta con mis “otras 24 trastes” :

2242.jpg

OLP JP signature , J&Danny 7 strings , Hagstrom XL-2 e Ibanez RG350-EX



Por la forma de su cuerpo , más abultada en su parte trasera , es más larga que la media , por lo que no cabe en las maletas / estuches normalizados para guitarras tipo Strat o Tele , pero la marca dispone de una maleta específica , de acabado tweed vintage .

2243.jpg



A su llegada , la guitarra venía con la acción alta y las cuerdas duras , que he corregido bajando las selletas , cambiando la disposición de los muelles del trémolo y poniendo cuerdas nuevas .

El quintaje estaba correctamente hecho .


DESCRIPCION DETALLADA DE SUS PARTES :

Pala ( Headstock ) :

De forma característica de la marca para la Serie Ultralux y algunas Viking , ( con un aire a la de Ibanez , salvo por el “ mordisco “ superior :D , que va al otro lado ) , lleva un ribete ( binding ) nacarado embutido y enrasado a lo largo de todo el borde superior, remarcando su silueta , dándole un cierto toque clásico y sin llegar a ser recargado .

2244.jpg



Del mismo material ( denominado abalone ) son el logotipo de la marca y la serie , estando la referencia del modelo grabado en la tapa de acceso a la varilla de ajuste de la tensión del mástil .

Está ligeramente inclinada hacia atrás con respecto al mástil y no necesita guías para las cuerdas más finas .

Monta afinadores 6 en línea , propios de la marca , también de estilo “retro “ , con los botones en forma de pirámides escalonadas , con una desmultiplicación de 15:1 y de tipo Die – Cast .


2245.jpg



Si bien los botones caben dentro de las manivelas de afinación rápida , son un poco incómodos al afinar manualmente , ya que los dedos tropiezan con los de los lados , por lo que tenemos la excusa perfecta para cambiarlos si no nos convence su estilo .

2246.jpg



Mástil :

Denominado Ultra Slim Neckprofil® , ha sido considerado tradicionalmente por la marca el más rápido del planeta , aunque todo dependerá del guitarrista que la toque , de su rapidez de ejecución y de que no se le “amontonen los dátiles “” mientras sube y baja por él …. :risa::D

2247.jpg



La longitud de la escala es de 25.5" ( 64,77 cm,s ) y lleva 24 trastes “Medium” , que están muy bien colocados , enrasados y redondeados en los bordes , por lo que no rozan ni arañan al tocar .
Está hecho de Arce norteamericano , con perfil de “D aplastada “ y su unión al cuerpo de la guitarra es encolado ( Bolt In ) .

La cejuela , hecha de un compuesto de grafito auto-lubricante , más dura que las de plástico o hueso , asegura el incremento del sustain y la transferencia directa y mejorada de las vibraciones de las cuerdas hacia el mástil .


2248.jpg



Su diapasón es de color negro ya que está hecho de Resinator® , que es una composición de madera con base de ébano y lleva las marcas de posición de los trastes de forma oval , hechas de abalone , siendo simples en los trastes impares y dobles en los trastes 12 y 24 , llevando también en el lateral superior los puntos ( dots ) de posición , coincidiendo con las marcas de los trastes .

2249.jpg



El diapasón de Resinator® mantiene los armónicos y elimina los tonos sobrantes , según dice la casa fabricante .

No se especifica su radio , pero lo he medido con una plantilla y me ha dado como resultado 16” = 406,4 mm,s , aproximadamente el radio de las Ibanez JEM555 , JS100 , RG350 , S470 , que es de 400 mm,s .


2250.jpg



Interiormente aloja un rail en forma de H denominado Hagstrom H –Expander ® , fabricado con una aleación especial muy liviana , para evitar que el mástil se retuerza o se alabee , como consecuencia de su finura y de la distinta tensión de las cuerdas graves con respecto a las agudas , así como del movimiento natural de la madera .

Incluye la varilla tensora ( Truss rod ) , que se regula con una llave hexagonal allen de 3mm,s , desde el acceso situado en la pala , - retirando la tapa , que se sujeta con tres tornillos - y que permite controlar la curvatura .


2251.jpg



Aquí podéis ver un esquema de la sección del mástil :

2252.jpg



Y aquí una foto real de la guitarra , una vez quitada la pastilla del mástil :

2253.jpg



El mástil está pintado en color negro por detrás y está recubierto de barniz de poliéster , suave , sin imperfecciones , hace que la mano se deslice muy rápidamente , ya que desde los trastes 1 al 12 mantiene un grosor uniforme de tan sólo 18,5 mm,s .

Si tenemos en cuenta que el mástil Wizard de la Ibanez RG2550 empieza con 18 mm,s y tiene 20 mm,s en el traste 12 , ( “grosor medio “ de 19 mm,s. ) veremos que el de la XL-2 es más veloz “ de media “ , sólo superado por el Super Wizard HP de las Ibanez RG3550 y RG3570, que empiezan con 17 mm,s y en el traste 12 tienen 19 mm,s , lo que nos daría un “grosor medio” de 18 mm,s , sólo medio milímetro menos que en la XL-2 , aunque un punto a favor del mástil Hagstrom es su uniformidad .


2254.jpg



La unión del cuerpo con el mástil se hace mediante un engrosamiento del mismo por su parte inferior desde el traste 12 hasta el final de la escala , haciendo una “rampa” redondeada y suavizada hasta igualar el grosor del cuerpo , que facilita el acceso a los últimos trastes .

2255.jpg



Visto por detrás :

2256.jpg



Cuerpo :

Es macizo , de madera de Tilo , con una tapa de Arce “ flameado “ (con vetas que parecen llamas , aunque yo lo definiría como “atigrado”) .

Tiene un grosor máximo de 48 mm,s y es redondeado por la parte superior y plano por la inferior , salvo por un rebaje ( contour) por la zona superior trasera que “pega” al costado del guitarrista y por la unión con el mástil , que hemos visto antes .


2257.jpg



El color es Burgundy Burst por encima y negro por debajo y está acabado por una capa de barniz de poliéster de alta calidad , que es más duro, suave y denso que el poliuretano, más común en otras guitarras y que le da una mejor protección frente a arañazos .

2258.jpg



Pastillas y mandos de control :

Las pastillas , fabricadas en Korea bajo las especificaciones de Karl Eric Hagstrom , hijo del fundador de la empresa , son 2 Humbuckers emparejadas , de bobinas abiertas e imán cerámico , montadas sobre marcos de plástico , con la denominación siguiente :

Neck Custom 52N-4-0 – ( DC Resistencia : 7,43 K full )
Bridge Custom 52B-4-0 - ( DC Resistencia : 8,30 K full )

( * - NOTA – Viene de Características ) Según las especificaciones de la marca , en su página web , las pastillas son las Custom 62N y 62B , pero al quitarlas de la guitarra ,comprobé que son las Custom 52 .


2259.jpg



Ambas tienen 4 cables de salida , por lo que se pueden conectar las bobinas simples juntas o por separado , ofreciendo diferentes posibilidades de combinación cambiando los potenciómetros por los de tipo push – pull , lo que incrementaría sus variaciones de sonido .

Están montadas con las polaridades opuestas , la del mástil es N-S y la del puente S-N .


2260.jpg



Se controlan mediante el selector de palanca de tres posiciones :

1 – Hacia arriba : Humbucker del mástil .
2 – Intermedia : ambas pastillas en paralelo .
3 – Hacia abajo : Humbucker del puente .

Accionando un conmutador ( Mini – Switch ) de palanca de dos posiciones , cortocircuitamos las bobinas “ hum-cancelling” , ( Split coil = separación de bobina ) , conectando sus terminales “vivos” a masa , por lo que convertimos las pastillas en Single – Coil .

De este modo , combinando el selector y el switch , obtenemos 6 variaciones de sonido , que describiré más adelante .

El nivel de salida y el timbre de las pastillas se regula mediante dos potenciómetros de control general ; uno de Volumen y otro de Tono , que se accionan mediante unos botones metálicos de acabado rugoso , con pequeños rombos en relieve , que permiten un accionamiento muy suave , ( incluso su manejo apoyando el pulgar sobre ellos y haciendo un movimiento arriba – abajo ) , sin ruidos de chisporroteo .


2261.jpg



Los Botones de los potes , el selector de pastillas y el mini-switch , están colocados en una zona muy reducida y próximos entre sí , por lo que son muy accesibles y cómodos de manejar .

Puente con trémolo :

El puente es otra de las peculiaridades de la guitarra .

Lleva instalado el exclusivo Hagstrom Vibratosystem Full Contact System FCS-2® , que podemos traducir como “ vibrato de contacto total ( continuo ) ”, ya que todo el conjunto que forma el trémolo está articulado para su movimiento de vaivén , mediante el contacto continuo de una pieza plana , con el borde afilado y salientes a ambos lados , ( que impiden su movimiento lateral ), que encaja en una ranura en forma de “V” que tiene una barra atornillada firmemente al cuerpo de la guitarra .


2262.jpg



Aquí podemos apreciar cómo encaja el bloque en la barra y los salientes redondeados que lo centran :

2263.jpg



Este sistema hace que se transmita más vibración al cuerpo de la guitarra , por lo que aumenta el sustain .

La palanca del trémolo entra a presión dentro de un cilindro metálico, que aloja en su interior un casquillo con dos aberturas laterales , que permiten que su diámetro se comprima por la presión ejercida por un tornillo lateral , que se aprieta con una llave allen , sujetando así la palanca y permitiendo su balanceo sin que se salga .


2264.jpg



En lo referente a la estabilidad , el conjunto formado por tuners , cejuela de grafito y puente FSC-2 , es muy estable , teniendo en cuenta que no es un puente flotante y no está diseñado para dar “ palancazos “ .

2265.jpg



Aquí tenéis una vista lateral del conjunto móvil del trémolo , por el lado del alojamiento de la palanca , con un esquema de su funcionamiento .

2266.jpg




Cavidad para los potenciómetros y conmutadores :


Lleva una tapa de una lámina plástica sujeta por 4 tornillos al cuerpo de la guitarra y la cara que va hacia la oquedad donde se sitúan los potenciómetros y conmutadores , está apantallada contra el ruido por una lámina metálica plateada adhesiva .

Una vez retirada , dejando al descubierto el cableado y el resto de la electrónica , observé que el trabajo de soldadura había sido una auténtica chapuza :evil: .

Las soldaduras son de lo más “ rata ” en estaño , tanto entre cables , como en las uniones de los cables con el switch , ( esto hizo que al mover uno de los cables de las pastillas para observar las características de los potenciómetros , se desoldaran dos cables que van al switch ) .

También vi que los cables más próximos al pote de volumen están quemados en su envuelta de plástico , por contacto con el soldador del “brozas” :colleja: que hizo las conexiones .


2267.jpg



Al apartar los cables pude ver los potenciómetros de volumen y tono , que son de tipo miniatura ( diámetro de 16,5 mm,s. ) y ambos de tipo A ( Audio taper = Logarítmicos ) y de 500 K de resistencia , los comúnmente utilizados para pastillas humbucker .

El selector de pastillas es de tipo On - On – On y el switch es un conmutador de doble circuito , independientes entre sí . Ambos funcionan con suavidad y sin producir chasquidos al accionarlos .


2268.jpg



El conector hembra de salida de señal está firmemente fijado al cuerpo de la guitarra y sus conexiones funcionan bien , quedando el jack del cable bien sujeto cuando se conecta .

El apantallado de la cavidad está hecho a base de pintura conductora , pero no parece que esté garantizado el contacto con la masa ( tierra electrónica ) del circuito , a través del apriete de los cuerpos de los potenciómetros , ni con la lámina metálica de la tapa plástica de la cavidad, por lo que sería interesante apantallar toda la cavidad con lámina metálica adhesiva .


Cavidad para los muelles del trémolo :

Está cubierta por una tapa plástica atornillada , con varias ventanas ; dos triangulares sobre los muelles y una rectangular bajo el bloque del trémolo , para poder retirar y pasar las cuerdas cuando efectuemos un cambio de las mismas .

La cavidad está pintada con pintura conductora , pero convendría hacerle un apantallado con lámina de cobre , forrando también la tapa .


2269.jpg



Análisis del sonido :

La construcción de la guitarra , de mástil encolado , reforzado por la acción de la cejuela de grafito y del Trémolo FSC-2 , así como el tamaño y grosor del cuerpo y el tipo maderas empleadas en diapasón , mástil y cuerpo , hace que esté diseñada para ofrecer gran sustain .

La pastilla del mástil ofrece un sonido “grueso” , cálido y poderoso en tonos medios funcionando como humbucker , siendo más rica en agudos en su posición single , muy apta para melodías jazz y blues .

La combinación de ambas humbuckers , en la posición intermedia del selector de pastillas , proporciona un sonido más neutro , con un gran balance de graves , medios y agudos , resaltándose estos últimos en la posición single coil del mini-switch .

La pastilla del puente , por su posición cercana al mismo y por su polaridad S-N , hace que su sonido sea más brillante y limpio , con los tonos agudos más marcados . En su posición single coil , ofrece un sonido cristalino que recuerda algunas pastillas Fender y sonidos típicos de Gilmour .

En el siguiente enlace , se accede a la página oficial de HAGSTROM GUITARS , al SOUND ANALYZER , donde hay tests de sonido de las dos humbuckers y un vídeo demostrativo del modelo XL-5 , pero que también monta las Custom 52 .

XL2 SOUND ANALYZER

Y en este enlace podréis ver al mismo “máquina” del video anterior , sacándole todo el partido a una Hagstrom Ultralux XL-2 , de color negro :

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=rftx4V3ILRc"]Stephane demo Hagstrom XL2[/youtube]

Valoración personal :

Creo que estamos ante “una bella que puede ser muy bestia “ ; un “guitarrón “ con un sonido estupendo , un “mueble” espectacular con un acabado muy cuidado y además a un precio muy competitivo .

Es una guitarra muy versátil , apta para poder tocar casi cualquier estilo musical , cosa muy interesante para grupos en “ bolos ” diversos por fiestas de pueblos .:banda_rock:

Si aumentamos los muelles del puente , fijándolo totalmente al cuerpo , podemos tener una “Super SG” , con un mástil muy veloz y un diseño más heavy , sin llegar a ser excesivo .

ME HA GUSTADO :

- El aspecto y acabado general .
- La solidez del conjunto cuerpo – mástil .
- Su peso reducido .
- La comodidad y velocidad del mástil .
- La suavidad y disposición de los controles de las pastillas .
- Las combinaciones de sonido .

NO ME HA GUSTADO :

- No inclusión de manuales de características y ajustes con la guitarra .
- La web oficial no ofrece descarga de dichos manuales , ni aparecen las características tonales de las pastillas ( Guide Tone ) .
- Los afinadores ( tuners ) , son incómodos .
- El engorroso y chapucero cableado de la electrónica .

POSIBLES MEJORAS :

- Apantallamiento de las cavidades de la electrónica y de los muelles del trémolo .
- Hacer un nuevo cableado de conexión entre pastillas , potes y conmutadores , con mejores cables y soldaduras más “ sólidas ” .
- Cambio de los tuners por otros con los botones más pequeños .
- Cambio de uno de los potenciómetros por un push – pull que invierta la fase de la guitarra del mástil , para añadir otra opción de sonido sin tener que agujerear el cuerpo .
- A ver quién lo suelta de una vez el primero ….¡ Ah , sí ! , ¡¡¡ LAS PASTILLAS !!!….” Yo le pondría unas ……..” :no_lo_se::risa: No es necesario cambiarlas , pero en ese “ peaso de mueble “ que tiene la guitarra , podemos montar las pastillas que más nos gusten , respetando la configuración H-H y la respuesta tonal del Tilo y nos quedará un auténtico “ cañón “ .


FUENTES Y HERRAMIENTAS EMPLEADAS EN LA REVIEW :

- Datos de la guitarra en la página oficial de HAGSTROM :
HAGTROM Ultralux Series XL-2 y aquí también : HAGSTROM Guitars : Basics

- Web Hagstrom UK : HAGSTROM UK

- “ Autopsia general “ ( con anestesia ) :enfermera:de la guitarra , soldador , calibre , multímetro , medidor de polaridad , llaves y destornilladores diversos… , cámara de fotos , varios programas informáticos de tratamiento de imágenes y “ unos cuantos días “ de maceración de este “ gazpacho “ , que espero os haya gustado .

2270.jpg



PD : Ya que tengo la guitarra totalmente desmontada , he decidido empezar a hacerle mejoras , así que ya os las iré detallando , con “ foticos ” incluídas …

¡ Un saludo para todos y hasta otra ! : Javier :saludo::saludo:
¿Te gustó este artículo?
35
Comentarios

Regístrate o para poder comentar