Efectos

Demo del overdrive Engl Alpha Drive (No talking)

Tenemos que reconocer que antes de probar el pedal del que os vamos a hablar hoy, el Engl Alpha Drive, teníamos algunos prejuicios: Engl es una marca muy potente en el terreno de los amplis valvulares para metal pero al ver este overdrive por primera tuvimos más la sensación de que todas las marcas han de cumplir con la obligación de tener algún overdrive en su catálogo, y que sería un pedal poco especial.  Sin embargo, cuando probamos otro de los pedales de la serie Engl Custom Pedal Series, el Fuzzyhead (del que también os hablaremos en su momento), levantamos una ceja, porque sonaba bastante mejor de lo que nos suponíamos: quizás fuimos algo presuntuosos suponiendo tanto.

Así pues, decididos a descubrir qué escondía este Alpha Drive de diseño algo espartano (acabado cromado, carcasa muy simple, input/output, cuatro controles y listo), nos disponemos a conectarlo al input de nuestro Engl Ironball. La primera sorpresa agradable es descubrir una segunda conexión de alimentación pensada para alimentar otro pedal, como ocurre a menudo con los pedales afinadores. La siguiente es que el nivel mínimo de ganancia es prácticamente transparente, por lo que podemos encontrar cualquier sonido comprendido entre el mínimo de ganancia que tengamos ajustada en nuestro ampli y el máximo del Alpha Drive, suficiente para tocar la guitarra rítmica en una banda de hard rock estilo Van Halen. Conforme aumentamos la ganancia, el comportamiento de la compresión ayuda a tocar más cómodos y la respuesta al toque con la púa en todos los niveles de ganancia es muy estimulante.

Definiríamos su carácter como el idóneo para el rock estándar, ya que ofrece un sonido bastante "universal" para este género. Extendiendo un poco más esta idea, tiene un sonido un tanto Marshallesco que gracias a la versatilidad de sus niveles de ganancia, podría servir para otros géneros emparentados. Por ejemplo, podría funcionar haciendo blues también, o aprovechando su capacidad de ser casi totalmente limpio, se puede usar para lograr sonidos brillantes acampanados que funcionarán muy bien en el pop. A veces hasta nos da la sensación de que este pedal podría haber sido diseñado para hacer equipo con el Engl Cabloader, un cargador de respuestas con simulación de etapa de potencia, ya que por momentos parece que el Alpha Drive se comporte como un canal "base" de un ampli, aunque no esté diseñado como un previo.

Lo mejor es que no tenemos que hacer ajustes de volumen muy extremos cuando trabajamos con ganancias bajas, ya que con a ganancia al 0% la señal no se corta, sino que obtenemos un sonido muy cercano al de Bypass. Tampoco en ganancias muy elevadas tenemos que rebajar muchísimo el volumen para compensar, lo cual lo hace más cómodo y más apropiado para grabar sin tener que estar reajustando muy radicalmente (algo sí que habrá que nivelar, lógicamente) los niveles para no saturar lo que sea que venga a continuación en la cadena.

Engl Alpha Drive (parte trasera)

 

Los controles de ecualización pueden sacar a relucir cualidades ligeramente fuzz cuando los apretamos al máximo, que también podemos usar a nuestro favor (en absoluto capaz de sustituir a un fuzz propiamente dicho, pero lo bastante interesante como para experimentar con ello de vez en cuando). Como podréis ver en el vídeo, apenas hay ajustes tan extremos que nos haga descartar categóricamente ningún sonido, lo cual le da una notable ventaja sobre aquellos pedales caprichosos que casi funcionan únicamente en un rango pequeño de ajustes. Si nos pusiésemos un poco puntillosos, en general nos ha gustado más con el control Hi Freq más bien bajo, algo que le ayuda a redondear un poco más y a evitar algunas asperezas a las que a veces puede tener algo de tendencia.

Esta combinación concreta de capacidades lo hacen muy indicado para aquellos que busquen un overdrive lo bastante completo como para no tener que pensar en varios distintos. Ofrece sonidos moderados y también cargados, es fácil de usar y en este momento no tiene un precio nada exagerado (está por debajo de los 100 euros). Esto no es lo que lo hace diferente, ya que incluso algunos pedales no demasiado exclusivos (baratos, para entendernos) pueden llegar a ofrecer algo que cumpla con esta descripción. Pero lo que no es tan frecuente que logren con éxito es el progresar desde sonidos limpios casi totales hasta sonidos cañeros sin tener la sensación de que alguno de los dos extremos anda cojo, siempre con una dinámica y grosor que invitan a disfrutar. Si la idea de comprar un overdrive te da más pereza que entusiasmo, y no quieres tener que estar investigando durante horas para acabar comprando 3 diferentes que cubran todo el espectro, el Alpha Drive podría ser más que suficiente para tí, tal vez no es un overdrive tan carismático como otras opciones del mercado, pero funciona bien y hace lo que se supone que ha de hacer.

Engl Alpha Drive
¿Te gustó este artículo?
12

Equipo relacionado

powered by Hispasonic
  • Engl Alpha Drive
    Engl Alpha Drive
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar