Crazy Tube Circuits Rapture, un pedal de overdrive extraído del Triptychon
Los griegos de Crazy Tube Circuits ha anunciado hoy el lanzamiento del Rapture, un nuevo pedal de overdrive diseñado para cubrir el rango de baja a media ganancia. El origen de este efecto se encuentra en una de las tres secciones que componen el Triptychon, un pedal analógico triple de la marca que combina fuzz, treble boost/octavador y overdrive. Según el fabricante, muchos usuarios habían pedido que ese circuito se ofreciera por separado, lo que ha motivado que estrene su propia caja y con más controles que los del original.
La idea destrás de este diseño es que se comporte como un ampli a válvulas llevado a su punto óptimo de ruptura: para comprimir de forma natural, añadir armónicos y reaccionar a la dinámica de la púa, pasando poco a poco de limpio a saturado. El pedal ya se pudo ver en el stand del distribuidor FACE en Guitar Summit, donde lo enseñamos en un reportaje en vídeo.
El Rapture tiene tres mandos principales: Drive, que regula la cantidad de ganancia, pero también la intensidad de la compresión y la saturación. El control Tone hace lo que su nombre sugiere, mientras que el Master gestiona el nivel de salida y puede trabajar con ganancia unitaria, o ejercer como boost y meterle un empujón al previo del amplificador.
Junto a los tres mandos, el pedal suma dos conmutadores: MORE y MOD. Con ambos conmutadores hacia abajo, el circuito y la voz son exactamente los mismos que los del drive del Triptychon. Al subir el conmutador MOD cambia la respuesta: según la marca, se reduce el recorte (clipping) y se obtiene una respuesta más abierta. La compañía lo compara con tener un amplificador con otro par de válvulas en la etapa de potencia, lo que se traduce en más techo limpio. Por su parte, el conmutador MORE añade más ganancia y drive; el efecto final depende de la posición del control Drive y de si MOD está arriba o abajo. No hay canales separados, sino variaciones de la misma voz que permiten cambios en el techo limpio, la compresión, el contenido armónico y la respuesta al tocar.
Según Crazy Tube Circuits, el Rapture no impone un carácter propio, sino que es transparente respetando la guitarra, las pastillas y el amplificador al que se conecta. La marca propone varios usos: mantenerlo siempre encendido como base, utilizarlo como un overdrive de poca ganancia, o apilarlo con otros pedales de boost, fuzz, etc. En cuanto a su colocación en la cadena de la señal, sus creadores comentan que puede ir tanto al principio como al final, antes o después de otros overdrives, e incluso detrás de delays y reverbs.
Eso sí, hay que tener claro que el Rapture únicamente emplea la sección drive del Triptychon, por lo que carece de fuzz o treble boost, y ha sido pensado para ofrecer exclusivamente ganancia baja a media.
El Rapture incluye conmutación true bypass por relé y funciona con alimentación de 9 a 18 V DC, con polaridad negativa al centro y conector 2,1 × 5,5 mm. La fuente de alimentación no está incluida, pero se recomienda el uso de una fuente aislada. El pedal tiene un consumo mínimo de 50 mA. La caja es de fundición con acabado Eden Gold (dorado), mide 67 × 112 × 50 mm y pesa 249 g. Está diseñado y montado a mano en Atenas (Grecia).
Tiene un precio recomendado de 189 € y está a la venta desde hoy en las tiendas autorizadas de la marca. Podéis ver más detalles en la página oficial.
Si queréis comentar este pedal, tenéis el hilo El Rincón del Drive, dedicado a los pedales de overdrive.
Más información | Crazy Tube Circuits
En tiendas
- Crazy Tube Circuits Rapture: 189€ en Thomann




