Mayones Regius 7 LH barítona Custom Shop

Introducción

Todos los que aquí estamos somos amantes de los buenos instrumentos. Para más de uno representa no sólo una vía de escape a su situación personal sino parte de si mismo, una extensión del propio individuo. Algunos tienen la suerte de poder ganarse la vida con ellas, otros , simplemente, nos basta con poder tener alguna que realmente hable de nosotros; el color, la forma, el tacto, la manera en la que la tratamos…Casi un hijo. En esta ocasión os quería hablar de mi última adquisición; una mayones regius 7 LH baritone custom. Junto con mi mensinger arcadia 7 LH y mi G&L legacy tribute USA custom forman mi equipo actual.

Por qué una guitarra (semi ) custom.

Soy zurdo. Esa es una de las primeras razones. Por fortuna la cosa poco a poco va cambiando pero, aún, es realmente complicado encontrar una oferta “versátil” que pueda cumplir con las expectativas de todo el mundo, como era mi caso. Quería una guitarra de gama alta, con ciertas posibilidades de customización para hacerla más mía y con una distribución de maderas concreta que si bien no es extravagante, es cierto que no es la primera opción por las marcas para configurar las guitarras enfocadas al metal: swamp ash ( fresno del pantano ) con maple ( arce ) . Ese era el núcleo de la combinación que deseaba. Por otro lado, quería que mi arsenal fuese lo más versátil y completo posible. Mis gustos van desde el pop rock a lo Oasis, Muse, Keane, the Killers o the Strokes, pasando por todos los clásicos del hard rock y el metal ( Iron Maiden, Metallica, Black Sabbath, Rainbow…) pero sobre todo centrándome en el metal más moderno actual tipo Arch Enemy, Mercenary, Trivium, Periphery, Meshuggah o Septic Flesh, y necesitaba una guitarra me permitiese jugar con las afinaciones tanto como quisiera.

Por qué una Mayones.

Miré de todo. Pedí presupuestos a Vik guitars, O3 custom ( increíblemente agradable ), Daemoness, Ran,..Casi todas salían por el rango de precio que estaba dispuesto a gastarme. Ran la descarte rápidamente; las especificaciones que solicitaba la elevaban a más de 4000 euros y hasta ahí no estaba dispuesto a pagar. Los factores determinantes que hicieron que me decidiera por Mayones fueron:

- Ya había tenido una Mayones Setius GTM 7 custom y es una guitarra espectacular.

- El modelo Regius me había fascinado desde que lo descubrí hará unos 4 años.

- Las excelentes reviews en todos los foros y prensa especializada.

- Como factores menos decisivos el tipo de bandas que usan la Regius, que suelen ser bandas de metal de corte más moderno.

- Tiempo de espera: Mayones tardó 4 meses exactos, lo cual es un recorte sustancial de tiempo con respecto a otras custom shop, aunque no fue determinante ya que en dos meses me iré un año de Madrid por motivos académicos.

- Las especificaciones de maderas de la Mayones era justo lo que buscaba, sin necesidad de recurrir totalmente a una custom shop.

Características generales de Mayones Regius estándar.

Las especificaciones que aparecen en la página oficial son las siguientes:

1.- Cuerpo: Swamp ash body. Flamed maple top. Neck trough body. Binding perlado a lo largo del cuerpo.

2.-Mástil: 11 piezas de caoba, arce, wenge y amazokoe.

3.-Dimensiones del mástil: en la cejuela superior: 49mm, en el traste 24: 69mm. El grosor es de 21 mm en la cejuela y de 23 mm a la altura del traste 12.

4.- Diapasón: Ébano con binding perlado. El radio es de 16”.

5.- Escala: 25,2”

6.- Trastes: 24 medium ferd Wagner.

7.- Pala: Angulada con binding perlado y color a juego con la tapa de arce.

8.-Afinadores: Sperzel timlock.

9.- Puente: Fijo, ABM, cuerdas a través del cuerpo.

10.- Pastillas de serie: a elegir entre varios modelos de Di Marzio, Seymour Duncan o EMG

11.- Controles: Un pote de tono con push pull para split coil y un pote de volumen.

12.- Color: Dirty transparent light blue , acabado alto brillo. Parte trasera madera natural, acabado de alto brillo.

13.- Hardware color: Negro.

14.- Cuerdas: Marca Galli.

15.- Equipamiento adicional: cejuela Graph Tech, Estuche rígido, cierres de seguridad.

Características custom.

Las características custom no fueron pocas; quería una guitarra fuera de lo común , que copase todas mis necesidades y expectativas:

- Tapa de Flamed Maple AAAA: Me maravillan las tapas veteadas, me parece que le otorgan una clase y belleza realmente distintiva. Pregunté por tapas de 5A pero me dijeron que no las trabajaban. No sé si era por no modificar más el pedido o realidad.

- Color Dirty Light blue: Inicialmente este color sólo está disponible en la Mayones Legend pero lo solicité porque al ser ligeramente más claro que el azul estándar las vetas iban a resaltar más.

- Puente Hipshot: Me gustan por la acción tan baja que permiten y por la estabilidad que ofrecen. De los puentes fijos que he probado, es con el que más cómodo me siento.

- 7 cuerdas: Para tocar cosas modernas de grupos más extremos era condición indispensable. Además ya estoy acostumbrado a las guitarras de 7 cuerdas.

- Barítona: Característica clave para poder detunear la guitarra lo suficiente como para que siga con tensión y definición. La escala es de 27” ( 687 mm ) , tamaño que no resulta para nada incómodo y con el que la diferencia de cuerpo y definición de nota se nota.

- Selector de 5 posiciones: Me gusta disponer de esta opción con las humbucker ya que con limpios ganan en elegancia y delicadeza el sonido, sobre todo cuando las pasillas tienen mucha salida como es el caso. Las posiciones son:

o Arriba: Hambucker puente.

o Segunda: Humbucker single.

o Central: Ambas humbuckers.

o Cuarta: Humbucker mástil single.

o Abajo: Humbucker mástil.

- Piezo eléctrico Graph Tech: Desde que probé el piezo en la Setius, me dije a mí mismo que quería mantener el piezo. Cuenta con un mini switch de encendido y el pote de tono hace las veces de mezclador en función de la cantidad de piezo o pastilla que quieras mezclar.

- Pastillas Bareknuckle: Simplemente me encantan. Por el tipo de maderas de la guitarra he escogido un juego equilibrado de Warpig y estoy contentísimo. La estética es bastante metalero y oscura. El hecho de tener tapa hace que el sonido sea ligeramente más cálido ( bareknuckle youtube tutorial )

- Inlay custom: Quería personalizar la guitarra y le puse un inlay custom que ví en un foro y que me gustó mucho. Es como tres lunas cruzándose. Muy elegante para mi gusto.

Pala.

Como podéis ver, la pala consta de 7 clavijeros sperzel trimlock ( 4 + 3 ). Son muy estables y sólidos, a pesar del aspecto. Aunque el ratio es de 12:1, comparado con los Schaller que tengo y los grover que tiene la Dean, estos son los que más me gustan. Como sabéis, cuentan con bloqueo. La pala tiene con un binding perlado grisáceo multitonal. El carril central del binding es grisáceo y los exteriores blancos y recorre todo el cuerpo, dándole ese toque clásico y elegante. El azul de la pala, tiene un aire más quilted con unos dibujos rizados muy agradables. La cejuela es Graph Tech y está rebajada para que las cuerdas entren con holgura. El calibre que traía para afinación barítona estándar era de 0.13 – 0.7 aunque ahora se la he puesto elixir barítono ( 0.12-0.68 con una adicional de 0.56 para la sexta ).

Mástil.

El mástil es muy cómodo. Los dedos se deslizan con facilidad y el tacto del ébano es cremoso y agradable, para mi gusto más natural y aterciopelado que el rosewood que me resulta más “pastoso”. El grosor del mismo es bajo y a pesar de ser una guitarra de 7 cuerdas uno se acostumbra rápidamente a él. El mástil atraviesa el cuerpo y está compuesto de 11 láminas con una combinación de arce, amazokoe, wenge y caoba. Estéticamente es precioso y a nivel de sonido aumenta la ya de por sí gran viveza y resonancia del instrumento. El diapasón cuenta con 24 trastes tipo médium de Ferd Wagner. Son estrechos y “acampanados”, quizá la transición entre traste y madera resulte algo más abrupta que en otro tipo de trastes pero una vez acostumbrado te das cuenta que se gana en velocidad y precisión.

Cuerpo.

Como ya sabéis, la guitarra cuenta con una tapa de arce flameado AAAA realmente preciosa. Al contraste con la luz, parecen ondas de agua sinuosas. Escogí el azul porque me encanta la tranquilidad que transmite. Es un color que del que nunca me canso. La tapa se separa del cuerpo por el binding anterior que sirve de transición entre la madera desnuda del cuerpo y la tapa. El grosor de la tapa es de aproximadamente 10 mm y es plana. La guitarra en su conjunto es pesada pero no tanto como podría esperarse debido a la cantidad de arce que posee. Es muy resonante, cuenta con un gran sustain y un tono natural ( sin enchufarla ) claro y vivo. Si percuten las cuerdas con energía y se pone la mano en el cuerpo vemos que este vibra con uniformidad y fuerza. El cuerpo cuenta con doble cuteaway de fácil acceso para los últimos trastes ( abierto hasta el traste 22/23 ) y a la altura de los potes y el mini switch está ligeramente rebajado.

Sonidos.

Es una guitarra concebida para el metal moderno y como tal la voy a tratar. Con esto quiero decir que voy a hablar de ella en sonidos de alta ganancia y limpios cristalinos, obviando las atmósferas más vintage y clásicas ya que, obviamente, no es una guitarra para ello.

- Limpio:

el sonido es precioso, da igual la posición. Con la pastilla de puente ( Bareknuckle ceramic Warpig ) se consiguen unos tonos muy ring bell, con mucho cuerpo, denso pero compacto y muy claro, profundo y con sustain. Con la pastilla de mástil el sonido es más aterciopelado y dulce, con un toque más clásico y taimado, ideal para tocar pasajes atmosféricos relajantes. A través de las otras tres posiciones adicionales la paleta de sonidos amplia sus fronteras. Mi preferido es la versión split de la pastilla de mástil, que se vuelve aún más delicada e “ intimista”.

- Sonido acústico con piezo:

Si la guitarra ya tenía resonancia de por sí, el piezo incrementa plausiblemente esta característica. El sonido en limpio se vuelve mucho más grueso y acolchado y con una cejilla se puede tocar temas unplugged con total convicción.

- Sonidos tipo “Lead”:

Con distorsión y la pastilla de mástil seleccionada el sonido es asombroso. Con mucho cuerpo , fluida y con el toque exacto de nasalidad para dotar a los fraseos de elegancia y elocuencia en las melodías. El sustain es muy grande y la dinámica del conjunto es superlativa . A pesar de ser una pastilla oscura en una guitarra detuneada ( hoy la he puesto en D con la 7º en G2 ) suena viva y precisa, hecho al que ayuda que las maderas sean agudas.

- Sonido rítmico de metal:

Para mí, esta es la posición más importante pues el 90% del tiempo me dedico a aprenderme las rítmicas. Buscaba un sonido atronador, un muro que tuviese unos palm mutes arrolladores y que la guitarra sonase como una ametralladora de bolas de acero… Y vaya si lo hace. La guitarra lleva un juego de elixir barítono (0.12 – 0.68 ) y le he puesto la 7ª cuerda de un juego estándar en 6ta posición ( 0.56 ), usando la 0.68 como séptima y es asombroso. Para aquellos que tengan miedo en ponerle una B. ceramic Warpig a una guitarra barítono que no se preocupen , sigue teniendo mucha claridad en la pegada, es afilada y con un low end salvaje. El tono es oscuro y retorcido pero agradable y con una salida considerablemente alta. Toco en casa con una 1x12 pequeñita de tamaño ( hughes and kettner tubemeister 112 ) y suena mucho más pesado y contundente que con pantallas de más de 10 cm adicionales que he probado. Cada vez que toco algo de Arch Enemy o Septic Flash no puedo dejar de mover la cabeza. En donde con la dean antes era “ pum- pum- pum” ( podéis ver los videos en mi canal de youtube: Chopeth85 ) , con la Mayones es “ PUM!!! – PUM!!!- PUM!!.

Conclusiones.

Lo resumiré en una frase: Un sueño hecho realidad. Jamás pensé que iba a tener semejante guitarrón, con tal calidad y semejante sonido. Todo en la Regius es superlativo (sí, el precio también ) pero creedme si os digo que merece la pena. Nada más ver el espectacular estuche que trae y abrirlo te das cuenta de que no estás ante una guitarra normal. Cada detalle, cada unión, cada componente…Una guitarra de ensueño con la que poder expresar todos y cada uno de los sentimientos y sensaciones del día a día y en mi caso, un antes y un después en mi vida guitarrística

Pros:

- Calidad de construcción suprema.

- Sonido definido, elegante a la par que agresivo y contundente.