Tecnología

Review de Amplitube Joe Satriani de IK Multimedia

Amplitube sigue creciendo, y lo hace de diferentes maneras, unas veces con colecciones de amplificadores de la misma marca como Mesa Boogie o Engl, y otras veces con recopilaciones de piezas de equipo cuyo denominador común es el artista que los utiliza. Y este es el caso: la versión de Amplitube que nos ocupa es la Amplitube Joe Satriani. Lo hemos instralado en nuestro ordenador y, de inmediato, nos hemos puesto a explorar los 3 nuevos modelos de ampli, 3 modelos de cajas de altavoces y los 4 efectos que incluye, todos ellos moldeados hasta ser como los que encontraríamos en el arsenal de Joe. Seguid leyendo para saber más.

Amplitube Joe Satriani

 

Prestaciones

Aunque fácilmente podéis averiguarlo en las especificaciones del producto, os haremos un resumen de las emulaciones incluídas para poneros en situación y seguir el artículo con más facilidad. Las inclusiones son las siguientes.

Amplis

Satch VM: Basado en el Marshall JVM410HJS (cabezal signature de Satriani).

SJ50: El Peavey 5150 de Joe.

Boston 100: Tom Scholz Rockman X100.

Pantallas 

Satch Green: Marshall del 69 con 4x12 altavoces Greenback Celestion 20W.

Satch 60: Marshall 1960B con 4x12 altavoces Celestion G12T-75.

Boston Cab Sim: Basado en la sección de emulación de cabina del Rockman X100

Efectos:

Satch Wah: Basado en el Vox Big Bad Wah

Satch Distortion: El BOSS DS-1 personal de Joe

Satch Overdrive: BOSS OD-1

Tube Overdrive: El Chandler® Tube Driver personal de Joe

Satch Octave: Un modelo del pedal Ultimate Octave, una actualización versátil del famoso fuzz Octavia con interruptor "Fat / Bright" para tener dos caracteres diferentes de distorsión y octava.

A diferencia de otros Amplitube signature como el de Brian May, que ofrecía algunas opciones especiales de ruteo para aproximarse al sonido del guitarrista británico, el pack de Joe Satriani es bastante simple y se limita a ofrecer este pack de emulaciones de piezas de equipo. Sin embargo, tiene otros argumentos a su favor, como la lista de presets adecuados para interpretar diferentes canciones de Joe, o la inclusión de aparatos poco habituales en los emuladores digitales como es el Tom Scholz Rockman X100, un previo que los que peinen canas seguramente recordarán con cariño por ser uno de los sonidos más resultones de los 80. Y menos habitual aún es que hayan imitado también su salida emulada; señal que era parte importante del sonido final de dicho previo.

Amplitube Joe Satriani

Sonidos

Puesto que no hay demasiado que comentar acerca de la facilidad de uso que no se pueda aplicar también a todo producto de la familia Amplitube, vamos a ir a lo que interesa: hablar de los sonidos emulados y de los presets que incluye el paquete.

Tras un entretenido tour por diferentes presets, tuvimos la impresión de que el Amplitube Joe Satriani es una buena paleta de sonidos saturados diferentes, combinados con algunos buenos limpios/crunch con chorus y algún que otro sonido especial, como el característico sonido de Octavia de "Borg Sex". Los sonidos saturados son muy variados, y aunque las diferencias entre sí no son sutiles, nunca hay contrastes antiestéticos. Esto nos hace suponer que encajarían bien dentro de una misma obra o composición. Del mismo modo, notamos que hay una ecualización que parece orientada a que los presets ocupen el lugar que les corresponde en la mezcla. ¿Habrán hecho A/B con las pistas aisladas de los discos originales o algún tipo de Tone Match? A juzgar por la mencionada EQ, es posible que les haya servido de orientación.

El JVM de Satriani es, sin duda, el ampli principal, que ocupa la mayor parte de los presets. Sin embargo, una cantidad nada desdeñable está asignada al Rockman X100, especialmente para sonidos cargados de efecto para emular sonidos ochenteros. Por último, el 5150 hace un buen papel incluso como emulador individual, pudiendo olvidarnos del asunto de Satriani y ponernos a buscar sonidos metaleros en general si lo deseamos.

En conjunto, no es una colección de presets pensada para muchos géneros, más bien parece querer profundizar en el hard rock y en el shred de una forma en que los plugins y pedaleras "generalistas" (por llamarles de algún modo) no podrían permitirse hacer. Aquí hay muchos tipos de distorsión, muchos grados y colores, y es simplemente cuestión de buscar un poco hasta dar con la que encaja con tu composición. A menos que simplemente quieras hacer jam sobre los temas de Satch, en cuyo caso lo tienes facilísimo: cada preset lleva el nombre de la canción que pretende ser, y suelen dar un resultado bastante convincente.

Amplitube Joe Satriani

Muestras de audio

Shredding with the alien (JVM)

Always with me, always with you (Rockman)

Borg Sex (Rockman)

Crystal Planet (5150)

Crushing Day (JVM)

Cherry Blossom (JVM)

Not Of This Earth - Dist (Rockman)

Not Of This Earth - Clean (Rockman)

Out of the radio (Rockman)

Right Clean (Rockman)

Conclusión

Está clarísimo que uno de los targets del Amplitube Joe Satriani son los fans de Joe, pero si en algo queremos hacer énfasis es que también es una buena compra para los guitarristas de Hard Rock/AOR que necesiten un arsenal inmediato de sonidos en plugin y que detesten retocar o crear presets. Estamos bastante seguros de que pocos minutos después de instalar Amplitube Joe Satriani ya tendrían algo válido para su música y, posiblemente, encajando razonablemente en la mezcla gracias a que vienen ya un poco pre-producidos.

No sería tan indicado para aquellos que busquen tocar muchos géneros, ya que no dispone realmente de herramientas tan diversas como para ello, ni nada parecido a los amplis clásicos para limpios o crunch (Fender, Vox o similar). También el precio es un poco exigente: aunque los sonidos están muy cuidados, 114 euros es una suma algo desafiante. Afortunadamente, no sería una apuesta muy arriesgada puesto que son sonidos bastante seguros, tradicionales incluso, que posiblemente encajen en las expectativas de mucha gente. Por último, quizás echamos de menos algún "superpoder" especial asociado a esta colección, como el que incluía el de Brian May al permitir configuraciones wet/dry/wet con su interfaz dedicada. Pero tampoco es una ausencia que nos preocupe demasiado.

El resumen final: el Amplitube Joe Satriani es un plugin que recomendaríamos a quien no se quiera volver loco retocando presets para tocar Hard Rock y no tenga pensado salirse demasiado de ese terreno. Vienen bastante bien producidos de fábrica, y hay la suficiente variedad como para que sea sólo una cuestión de hacer scroll hasta dar con el sonido adecuado. Ideal para los fans de Satch por supuesto (la jam con "Surfing with the alien" me la pienso pegar en cuanto termine de redactar este artículo) pero también una elección inteligente para los amantes del rock duro de los 80 y 90.

Amplitube Joe Satriani

Más información | Joe Satriani

¿Te gustó este artículo?
14

Equipo relacionado

powered by Hispasonic
  • Ik Multimedia Amplitube Joe Satriani
    Ik Multimedia Amplitube Joe Satriani
Comentarios

Regístrate o para poder comentar