Guitarras

Review de Ibanez Quest Q54 y QX527PB, guitarras "headless" sin cabeza, pero con muchos sonidos

La fiebre del "headless" no es nueva, pero de momento no tiene pinta de agotarse. La tendencia actual entre los guitarristas jóvenes y virtuosos no es tanto poner la distorsión al máximo como hacer imposibles líneas de slap y tapping con todos los dedos de la mano, habitualmente con sonidos limpios muy comprimidos y reverbs propias del espacio exterior. Ello ha conformado un sonido y una estética fuertemente asociada a las guitarras sin pala, y muchas marcas no quieren perderse esa corriente estilística, como es natural.

Ibanez lo ha hecho presentando su serie Quest, una serie de guitarras sin pala conla suficiente variedad como para poder cubrir los diferentes roles que adoptan los amantes de las headless, a veces más intimistas y a veces más djent. Precisamente, las dos Ibanez Quest que hemos recibido en la redacción parecen pedir a gritos ser tocadas distinto: la QX527PB es una guitarra de 7 cuerdas con dos humbuckers y una llamativa tapa de álamo que responde a las mil maravillas cuando le asignamos un sonido saturado con una puerta de ruido despiadada. Aunque también es capaz de demostrar una variedad de sonidos sorprendente al jugar con sus 9 combinaciones de pastillas. Aún más versátil es la Q54, una 6 cuerdas más cercana a la guitarra eléctrica tradicional, con una configuración de pastillas HSS, que es capaz de entregar sonidos de rock, pop, funk, fusion o, investigando un poco con el selector, incluso cosas más añejas como el blues.

Se trata de dos instrumentos modernos, con grandes aciertos de diseño en cuanto a comodidad y peso (la ligereza de la de 7 cuerdas es algo fuera de lo común) y no menos tino en la selección de las pastillas y los sonidos. Como siempre, os invitamos a dar vuestra opinión y a uniros a nuestra familia en Youtube, donde cada día somos más.

Más información | Ibanez

¿Te gustó este artículo?
31

Regístrate o para poder comentar