Efectos

Review de Carbon Copy Deluxe, el delay analógico de MXR

Durante años, uno de los delays analógicos de referencia del mercado ha sido el Carbon Copy de MXR. No es extraño, ya que es un pedal fácil de usar (sólo tiene tres potenciómetros y un botón), no ocupa mucho espacio en la pedalera y su precio es contenido. Precisamente, la simplicidad que ha logrado atraer a muchos es también lo que no acaba de convencer a otros, posible motivo por el cual MXR se ha decidido, finalmente, a lanzar una versión algo más sofisticada de su delay, el Carbon Copy Deluxe.

El Carbon Copy Deluxe incluye los mismos controles que el original, pero le añade controles dedicados para la sección de modulación (profundidad y velocidad), así como un selector de brillo, entrada para pedal de expresión y algo que muchos estaban deseando: Tap Tempo y control de divisiones. Además, ofrece grandes posibilidades de conexión tanto en loops seriales como paralelos, y la posibilidad de hacer un morhping entre dos ajustes mediante el pedal de expresión. En la redacción de Guitarristas hemos podido conocer mejor el Carbon Copy Deluxe y recoger algunas impresiones para compartirlas con vosotros.

Carbon Copy Deluxe

Aspecto externo

El Carbon Copy Deluxe retoma por completo la estética del Carbon Copy original, empleando el mismo acabado verde metalizado que presenta partículas estilo purpurina. La construcción es sólida, completamente hecha en metal y con unas conexiones de jack fuertes, todas ellas con su tuerca de sujeción bien fijada, sin márgenes de movimiento indeseados.

A su vez, la pantalla — cuya única función es la de informarnos en qué división rítmica estamos trabajando — nos resulta muy visible y atractiva, mostrando un gráfico en verde brillante de una corchea, semicorchea o tresillo, que le da un aspecto moderno y retro a la vez.

Carbon Copy Deluxe

 

Prestaciones y facilidad de uso

La filosofía de facilidad de uso de su antecesor se mantiene aquÍ: no hay ni una sola pantalla LED ni menú por la que navegar, y el grueso de la funcionalidad de este pedal sigue dependiendo de los potenciómetros y de selectores. No obstante, sí se han incluído posibilidades muy inteligentes: en el interior del pedal encontramos DIP switches que nos permiten ajustar los niveles del Carbon Copy Deluxe según si va a trabajar antes del input del amplificador, en el loop o incluso en un loop paralelo gracias a su modo Wet Only.

Pero una de las novedades más apasionantes es la posibilidad de almacenar dos memorias. No podemos acceder a ellas sin accesorios externos pero, aún así, las posibilidades son atractivas: la primera es progresar gradualmente de un preset a otro mediante el pedal de expresión. La segunda de ellas es alternar entre dos memorias pregrabadas con la ayuda de un pedal Tap Tempo externo, y la tercera es darle a ese pedal externo la función de Tap Tempo, y que sea el pedal Tap Tempo propio del Carbon Copy Deluxe el que se encarga de alternar entre los presets A y B. Una muy grata noticia para los que aman este pedal.

Carbon Copy Deulxe

Y, por supuesto, hay algo que no podemos obviar: el mero hecho de incorporarle Tap Tempo a uno de los delays más populares es un acierto absoluto. La versatilidad de poder obtener diferentes tiempos de delay al vuelo, o el provocar efectos psicodélicos al variar súbitamente dicho parámetro hace que tengamos muchos más sonidos a nuestro alcance sin tener que premeditarlo. No obstante, y para seguir con nuestra costumbre de pedir siempre más, este método se nos hace un poco complicado, y otros fabricantes lo suelen resolver accediendo a un scroll de unos 4 o 5 presets tras dejar apretado un footswitch un par de segundos.

 

Carbon Copy Deluxe

Sonido

Todos los que sean amantes del Carbon Copy quedarán satisfechos con las aportaciones de la versión Deluxe, especialmente aquellos que no se decidían entre la versión normal y la versión Bright, ya que este incluye ambas. Si la inclusión del Tap Tempo suponía la puesta al día del Carbon Copy en terreno de prestaciones, la sección de modulación totalmente ampliada hará las delicias de aquellos acostumbrados a utilizar los delays de forma menos ortodoxa. A pesar de que no es el propósito principal del Carbon Copy Deluxe, jugando con los controles de la sección de modulación podemos llegar a conseguir sonidos de flanger, chorus o altavoz giratorio.

Todos los controles el 5
Modo Normal (sin Bright)
Modo Bright
Modulación con controles al 5
Modulación con Speed 35% y Width 70%
Vibrato (Speed 70%, Width 75%)
Chorus (Speed 30%, Width 35%, Delay al mínimo)
Rotary (Speed 70%, Width 35%, Mix 75%, Delay corto)

Divisiones (negra, corchea puntillo, corchea, tresillo, semicorchea)

Overdrive con delay 1
Overdrive con delay 2
Overdrive con delay 3

Al jugar con el control Regen (número de repeticiones) obtenemos resultados artísticos, que hace que nos vengan a la cabeza grandes discos del pop, el indie y la música experimental. Al llegar a los valores más elevados, el pedal comienza a autooscilar con agresividad, una cualidad que controlada adecuadamente, servirá a los más psicodélicos para crear momentos efectistas en sus actuaciones en directo.

Regen al 75%, Mix al 75%
Autooscilación (Regen por encima de 85%)

Siendo un clásico establecido, a nivel sonoro no hemos dado con muchos puntos débiles un pedal tan completo como el Carbon Copy Deluxe. Aunque sí nos hemos sentido algo desorientados con el recorrido del control de mezcla. Tanto conectado al input de un amplificador como en el loop, nos ha parecido que al menos hasta la mitad del recorrido del control el nivel de mezcla es más bien sutil, a veces incluso inaudible. Es posible que sea algo que a altos volúmenes nos diese otra impresión, pero a nivel grabación nos vimos muy a  menudo llevando dicho control a valores superiores al 50% casi por sistema.

Nivel de mezcla al 25%
Nivel de mezcla al 75%

Conclusión

Tanto por sus prestaciones como por su facilidad de uso, nos parece el producto ideal para aquellos que tengan el Carbon Copy y estén constantemente variando sus parámetros con la mano para sacarle el máximo partido. Gracias a esta versión ampliada, muy probablemente consigan tener esos sonidos con algo menos de esfuerzo y posiblemente con mayor precisión.

A nivel sonoro es fantástico, y la construcción es estupenda. El manejo básico no podría ser más intuitivo, aunque el acceso a las funciones avanzadas y el aprovechamiento de sus dos memorias es algo más complicado y algo confuso. Hubiésemos preferido el sistema tan en boga últimamente: presionar dos segundos un footswitch y poder acceder a un scroll de presets. Aún así, las opciones del pedal de expresión o del pedal externo son aceptables y usables.

En resumen, este pedal tiene la mayoría de prestaciones que buscaríamos en un delay analógico que ofrezca la calidez y sonido con encanto que solemos buscar para embellecer nuestra guitarra. Además, el precio, aunque más elevado que el de su hermano menor, sigue estando a una distancia prudencial de los delays de más alta gama y digitales: 255 euros. Tal vez un importe excesivo para quienes utilicen el delay como un mero adorno en segundo plano, pero una cantidad razonable si este efecto tiene un papel protagonista en el género que tocamos y debe ser de calidad.

Carbon Copy Deluxe

 

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar