Artistas

Tedeschi Trucks Band: su equipo en directo

Algo que sucede con frecuencia en la música electrificada es que la cadena de audio puede llegar a complicarse hasta niveles insospechados varios racks de efectos, preamplificadores, pedales, sintetizadores, secuencias programadas, mucho más. Pero ese no es en absoluto el enfoque empleado por Tedeschi Trucks Band. Premier Guitar ha publicado recientemente un repaso completo del equipo que Susan Tedeschi y Derek Trucks utilizan en vivo, que destaca por su sencillez y por su respeto a la relación guitarra-ampli. Incluso, el bajista de la formación Tim Lefebvre acarrea consigo más pedales que los dos guitarristas juntos, rompiendo así con el tópico.

Derek Trucks confía principalmente en su SG de 2013. Aunque por el perfil de Trucks, esperábamos que utilizase una guitarra verdaderamente vintage, se trata de una guitarra bastante moderna, aunque equipada con pastillas PAF vintage originales. Trucks la utiliza durante todo el show, cambiando únicamente de instrumento cuando rompe una cuerda. La guitarra de recambio es otra SG similar, que vuelve a su puesto inmediatamente en cuanto la cuerda ha sido cambiada. En la sección de amplificación, dos amplis Alessandro ½ AZZ sustituyen a su equipo anterior, compuesto por Fender Super Reverbs, que utiliza combinados con un Brownbox (un dispositivo que actúa como Variac, para mayor control sobre el voltaje que alimenta los amplis). Los dos cabezales están conectados a dos pantallas abiertas de 4 conos de 10”, en dos modelos diferentes de altavoz: uno cerámico y otro de neodimio, ambos fabricados por Eminence, pero diseñados por Alessandro. En la parte de efectos, sólo un MXR Echoplex es utilizado para añadir eco al canal solista del AZZ. Según cuenta, también lo activa de vez en cuando en las jams. Además, no está en el suelo: se queda en la parte superior del ampli. En el vídeo, también se habla de los slides signature de Derek (de los que acostumbra a llevar una gran cantidad para poderlos regalar a los fans) o de su enfoque del equipo: no hay ajustes permanentes, sino que va modificandolos sobre la marcha para adaptarse a cada momento musical. Y otro detalle curioso: Derek no utiliza monitores. Sólo se escucha de su amplificador y del sonido directo de sus compañeros.

Por su parte, Susan trae consigo algunas guitarras más. Su número 1 es la Stratocaster de 1970 (un regalo de Derek, tras preguntarle cuál sería su guitarra soñada), pero la acompañan una Fender Telecaster de 1997 y una D’Angelico New yorker de 2001, que utiliza para sonidos algo menos brillantes. Uno de los dos amplis que lleva Susan es el mismo que el de Derek Trucks, el ½ AZZ (con una decoración de incrustaciones exclusiva en forma de águila), pero parece ser que su sonido principal proviene de un Fender Super Reverb. Tanto Derek como Susan hace uso de cajas A/B para alternar entre los dos amplificadores y obtener diferentes caracteres tonales, aunque esta última también hace uso de dos pedales para obtener mayor paleta sonora: un Analog Alien Fuzz Bubble 45 y un Vox Classic Wah. Aparte de un pedal afinador BOSS TU-3, en ocasiones también activa el trémolo que viene en su amplificador Fender.

Tim Lefebvre utiliza principalmente dos bajos eléctricos, uno de ellos hecho por el luthier Tim Cloonan. Como complemento, también lleva un Moollon P Classic ‘57, un curioso bajo que oculta una pastilla de tipo soapbar bajo el golpeador, además de las que se pueden observar a simple vista. En la amplificación, Tim se conecta a dos cabezales SVT, uno usado como amplificador principal, y el otro conectado a su Tecamp Enersquare: se trata de un dispositivo muy curioso, consistente en una plataforma que se coloca en el suelo, y al subirnos en ella, nos transmite una sensación de vibración. Es idóneo para aquellos que, principalmente, utilizan monitoreo In Ear, pero tienen la sensación de que les falta algo en las frecuencias graves. Una DI Noble Amps envía la señal de bajo a mesa, al mismo tiempo que unos micrófonos (Beyerdynamic M88 y SE GuitaRF) captan su pantalla Ampeg 4x10”. En la pedalera de Lefebvre hay muchos más efectos que en la de sus compañeros, pudiendo encontrar un Octavador hecho expresamente para él, el 3Leaf Audio Octavbre Mini (con un juego de palabras con su nombre) y el Bass TightFuzz, un interesante efecto de saturación de la brillante marca Amptweaker. En un bucle controlado por un looper encontramos dos delays (MXR Carbon Copy bright y MXR Echoplex) y el Analog Alien Bass Station (un pedal pensado para ofrecer compresión, saturaciones estilo ampli y efectos de fuzz).

Más información | Premier Guitar

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • #1 por rojocinco hace 2 semanas
    Y ese sonido gordote que saca Derek Trucks con el Slide ¿cómo se consigue?
  • #2 por albertopa hace 2 semanas
    Yo diría que con sus dedos,un slide de pared gruesa, humbuckers y un ampli de válvulas al volumen adecuado.
  • #3 por dario sc hace 2 semanas
    Si me hubiera regalado mi guitarra soñada yo también me habría casado con él. :meparto:

    Para mí uno de los mejores guitarristas de blues-rock del momento.
    2
  • #4 por pelustudio hace 2 semanas
    el ampli de Susan es como el mio ,mismo año y todo ,, dios eso suena a gloria vendita
  • #5 por jefalum hace 2 semanas
    Gran banda!
  • #6 por jonyk hace 1 semana
    Ese sonido gordote, será por uno de sus amplis Azz sacando un overdrive natural del ampli. Me imagino aunque no lo dicen, que cambia con un A/B entre los 2 amplis uno para el limpio y otro saturado para los solos.
    Cuanto mas limpio y mas tirando de las valvulas de la etapa, mas gordito el sonido. En cuanto le metes un pedal de overdrive te cambia el sonido, no digo que necesariamente a peor, pero te puede perder cuerpo.
    Que bien toca el cabroncete ....
  • #7 por deadhead Pete Seeger hace 7 dias
    Fantastica banda, parece que los 70., aún estan ahi!
  • #8 por jose antonio hace 2 dias
    Lo que más me gusta es la sencillez de Derek y de su mujer....