Artistas

El rincón del forero: NOC (Negroscurocasiclaro) Review del disco y análisis de la banda

3725.jpg

El rincón del forero: NOC (Negroscurocasiclaro)



Continuamos nuestras andanzas en el rincón del forero con un grupo llamado NOC (abreviatura de negroscurocasiclaro, que también es el título de su primer trabajo) que tiene, como será habitual, a un forero a las guitarras, Foskolito, llamado Óscar Fernández, y apodado "Foskys".

Recordar que desde el rincón del forero pretendemos ayudar y promocionar a grupos en los que participen miembros activos de www.guitarristas.info, por lo que vuestra ayuda es indispensable. Se agredecerán todos los comentarios posibles, visitas a los enlaces de la banda, y cualquier ayuda que podáis prestar enlazando estos artículos en vuestras redes sociales.

Y antes de comenzar, os recomiendo pinchar en el enlace final de myspace para escuchar los temas mientras léeis este humilde artículo, para entrar en calor.


3726.jpg

NOC: Estilo y concepto. El sonido de Negroscurocasiclaro



NOC es un grupo con clara orientación indie, con elementos de rock y pop alternativo, procedentes de La Coruña, España. No se trata de una formación nueva o una banda sin experiencia, puesto que llevan juntos varios años, y el disco que presentamos, Negroscurocasiclaro, fue grabado durante el verano de 2009, hace ya casi dos años, tras arduas giras (más de 60 conciertos), innumerables ensayos, y un gran bagaje que ha hecho que la banda suene compacta y profesional.

Y es que las horas de ensayo y trabajo conjunto saltan a la vista en esta banda gallega. La producción del disco es muy buena, con un altísimo nivel, completamente profesional (fijaros en cómo cada instrumento tiene su sitio, perfectamente asignado, sin estorbarse, aunque a mi juicio el bajo agradecería más presencia, pero lo mismo opino de discos grabados por gigantes discográficos), los videos de conciertos muestran a una banda que toca a la perfección cada nota, trabajadísima en el aspecto rítmico, y además hay muchísima originalidad en los temas.

No obstante, NOC ha ganado, como apuntan sus páginas, diversos premios nacionales como banda, y además ha sido asiduo de las publicaciones de música especializadas, al margen de los Mass-media, que poco o ningún caso parecen hacer a las nuevas formaciones, especialmente si su propuesta es original.

Nos encontramos con texturas musicales que recuerdan a multitud de grupos, pero a la vez no apuntan directamente a ninguno. Veo pequeños destellos de Vetusta Morla (gran promesa española), Muse, Radiohead, Placebo, pero es que también hay leves reminiscencias de grupos que tal vez no han querido imitar (incluso David Bowie, en ciertas melodías de voz y texturas de guitarra).

Una predominancia clarísima de melodías y armonías mayores, muy bien llevadas. No hay que olvidar que el campo mayor es probablemente el más difícil de explotar; en seguida suena excesivamente almibarado o arquetípico.
Sin embargo, los chicos de NOC se zambullen en los tonos cálidos y optimistas (aún cuando algunas letras no lo son tanto) y, a base de geniales arreglos de guitarra (he de decir que para mí las guitarras son lo mejor, con diferencia, aunque la voz emplasta bien con el estilo, a pesar de ser un tanto plana, y los coros y la sección rítmica son muy buenos) y texturas de armonías entrelazadas, con un sonido contundente, en ocasiones muy cercano a la filosidad y la definición del metal.

Mención especial merece en este apartado sonoro Alber Castro, técnico de la banda (ellos lo definen como "su gurú"), que ha sabido visualizar una forma estética y plasmarla en un sonido preciosista, pero sencillo, sin excesivos adornos que maquillen un resultado que ya es de por sí muy bueno. El disco tiene los efectos que tiene que tener, dado el estilo, y como digo, cada instrumento tiene un espacio perfectamente estipulado. La labor de mezcla es absolutamente genial, escuchando el trabajo con cascos nos encontramos con un mastering a la altura de los grandes estudios, sin perder dinámicas de volúmen y sin caer en lo predecible a nivel de producción.

Los coros no son abundantes, pero llegan en el momento justo, sin excesos de armonización, pero entrando con fuerza y haciendo ganar a los temas. El disco, grabado en los estudios Son do Tagalem, tiene un sonido marcadamente comercial, pero sus composiciones huyen de ese concepto. No son pegadizos porque busquen gustar, sino que gustan porque las composiciones tienen calidad y estilo.
Eso si... No esperéis solos virtuosos. NOC es un concepto rítmico, un conjunto de canciones que forman un grupo, no un compendio de riffs que nos llevan a un solo, como tantas veces ocurre en el panorama actual. Y precisamente por eso he querido dedicarles este rincón.

[youtube]http://vimeo.com/14692055[/youtube]


3727.jpg


Los miembros de NOC



Si bien en el apartado "quienes somos" aparece una descripción detallada, paso a nombrar los miembros de la banda, liderada por Aléxis López, guitarrista y cantante. Lo curioso es que en este momento la banda no parece contar con un baterista fijo. Hay que recordar que en el disco colaboran otras voces, además de teclistas y otros instrumentistas que no acompañan a la banda en directo.

NOC está formado por:


3728.jpg
Aléxis López "Lex"
Guitarra y voz

3729.jpg
Julián Rodríguez "Doc"
Bajo y coros

3730.jpg
Óscar Fernández "Foskys"
Guitarra y coros




La autopromoción.


3731.jpg



Me gustaría parar unos segundos para dedicarle una reflexión al trabajo que los chicos de NOC se han tomado a la hora de publicitar su elaborado proyecto musical.
NOC tienen un blog (enlazado al final de la página) propio en el que anuncian todas las novedades de la banda, a modo de página web, y tan bien llevado como los mejores .com de bandas al estilo Dream Theater o Muse.
En su página encontramos la última información sobre la banda, entrevistas, videos, enlaces y apartados como las fechas de sus conciertos, y muchas otras cuestiones interesantes, así como una extensa biografía, videos musicales, una amplísima explicación acerca del concepto del disco y su grabación, entrevistas... en definitiva, toda la información que un posible fan quiera encontrar sobre la banda.
Siempre es de agradecer que un grupo actualice constantemente la información y utilice con buen criterio la herramienta de promoción y conocimiento que nos brinda la red, algo poco explotado por muchos grupos.
También podemos encontrar a NOC en facebook y twitter, además de acceder a su myspace, que en estos momentos se encuentra en plena remodelación.

3732.jpg



El futuro de NOC.

NOC es una banda completamente activa, que en estos momentos está preparando diversos directos. Aquí os dejo las próximas fechas de la banda, que podéis consultar en su blog.

Conciertos en abril de 2011.
Viernes 1 abril: Moby Dick (Sada)
Viernes 8 abril: Le Club (A coruña) + No Way Out
Viernes 15 abril: As de Copas (A Guarda)
Viernes 22 de abril: Primavera Sóns (Antas de Ulla) Ver Cartel
Sábado 30 de abril: Playa Club (A Coruña) + DINERO (Madrid) Web Playa Club

Como podéis observar, la banda continúa creciendo a un buen ritmo, visitando diversas salas y tocando muchísimo por la zona de Galicia. Esperamos verlos pronto por otras zonas del territorio nacional y, por qué no, en América, para que todos los foreros puedan disfrutar de esta formación.

Esperemos también tener nuevo material en estudio de NOC, para disfrutar así de los temas de este grupo y comprobar que su calidad y su originalidad crecen y maduran aún más si cabe.


3733.jpg

Valoración del disco.



No voy a poner un número a Negroscurocasiclaro, porque sería absurdo. Soy un humilde crítico, pero huyo de esas fórmulas en la medida de lo posible, ya que sería caer en la subjetividad.

Si me gustaría que juzgárais este trabajo desde la falta de prejuicios, y en su estilo. Sé que hay mucho metalero en el foro, pero para ser un buen músico hay que saber reconocer la calidad. La primera vez que escuché los temas, reconozco que la voz no me convenció, y como he dicho, encontré el bajo excesivamente poco presente. Sin embargo, comencé a pensar en qué estaba escuchando.
Se trata de un trabajo con un estilo propio muy marcado y definido. Y precisamente parte de ese carácter lo imprimen las vocales, las melodías (independientemente del timbre, las melodías son buenísimas), la armonía entremezclada de guitarras/voces, que nunca "chirría" y siempre parecen convivir en armonía.

Acostumbrado como estoy a otro tipo de registros vocales, es normal que me costase adaptarme a ellos. En su día, me ocurrió lo mismo con Placebo y Radiohead, hoy por hoy, dos de mis bandas favoritas, aún cuando mi estilo como compositor está alejado de ese estilo.

Con esto quiero decir que, si venís del metal, o del rock puro, debéis pararos a pensar en lo que estáis escuchando, y valorarlo como lo que es; un disco sobresaliente, y buenísimo, no en su estilo, sino en cualquier estilo.
No todos los días tenemos oportunidad de escuchar trabajos con tanta calidad y con una perfección armónica de este calibre. Un disco con un sonido profesional, con gusto, lleno de belleza, y en el que descubrimos una nueva armonía en cada escucha, un acento diferente de caja, o un viraje inesperado en la estructura.

Dadle una oportunidad, porque escuchar trabajos como este y valorar lo que hacen, además de ver a grupos como NOC en directo, es lo que marcará la diferencia entre sonar como todos los grupos, o soñar con llegar a tener un estilo propio.
NOC lo tienen. Y su estilo es magnífico.

Por último os dejo con un videoclip muy profesional de su single "Leitmotiv", un guiño a este recurso musical que consiste en repetir un motivo musical (melodía o progresión) a lo largo de un tema, varias canciones, o incluso diferentes discos (muy utilizado en el progresivo por bandas como Opeth, Dream Theater y, especialmente, Tool).

[youtube]http://vimeo.com/15318780[/youtube]


Dónde comprar negroscurocasiclaro



Negroscurocasiclaro está actualmente disponible en:

Rockbox (A Coruña), Plaza de Portugal 7 (más conocida como plaza de las gaviotas, al lado del Playa Club) por solo 10 euros.

Toupa.net

Podéis mandar un mail con vuestra dirección a [email]info@nocproject.com[/email] donde por solo 10 euros + gastos de envío se os enviará directamente.

Próximamente estará también disponible en FNAC, El Corte Inglés, Itunes, Spotify...


Enlaces de la banda:



http://negroscurocasiclaro.blogspot.com/
http://www.myspace.com/nocproject
http://www.facebook.com/profile.php?id=1350220228&ref=ts
http://twitter.com/nocproject

Fuentes:
Enlaces de la banda
Forero Foskolito

Escrito y maquetado por Belial Báez para www.guitarristas.info.
En caso de utilizar artículo, se ruega citar autoría/fuente, es lo único que pedimos.
¿Te gustó este artículo?
26
Comentarios

Regístrate o para poder comentar