Guitarras

Reconstrucción completa de una Gibson Les Paul Custom

Arreglo de Gibson LP Custom del 83 de Carlos R. Blackmoore

Trabajo realizado por Juanjo Llorente, Luthier (www.damaluthier.es)

Este es un proyecto realizado durante 2009, pero he actualizado algunos aspectos de la guitarra desde entonces. A continuación os relato el proceso que sufrió la guitarra y que puse en un pdf de libre descarga en este mismo foro, hace algunos años.

El estado actual de la guitarra, en general es bueno, con buen sonido y buen tacto, tiene la electrónica nueva, y se observan modificaciones que hay que revertir a su estado más o menos original, con la intención de recuperar un poco del sonido mas Gibson, y que dado el valor sentimental que tiene, quisiera devolverle algo de lo que me ha dado y me dará…

La guitarra viene a ser una réplica de la que usaba Steve Clark, el guitarrista de Def Leppard, más que nada por el puente flotante kahler, y algún cambio en el cutaway, que fue rebajado, aunque con sólo dos pastillas en lugar de tres.

Le quitamos el puente flotante Kahler, al que le incorporé un sistema para bloquearlo, iba algo mejor, pero me parecía absurdo dejarlo así.

Aquí se puede observar el hueco que dejo el Kahler, hueco que hay que arreglar. También se ven los dos conmutadores on/on/on que hay que quitar y arreglar los agujeritos y la cama de la electrónica.

La pintura esta sobrepuesta sobre la original, se puede observar como casi tapa los anclajes del puente, se observa el contraste entre el arce y la caoba en el agujero.

Hay que colocar un Tune O’matic, si es posible de manera que el espárrago apoye en la caoba interior sino habría que ver la manera.

Los bastidores de las pastillas son casi nuevos originales de Gibson.

Se observan algunos arreglos a simple vista que hay que hacer, el detalle de la cejuela de bronce, que seguramente la cambie por una de hueso, creo que merece la pena.

Se observa en el hueco del alma la firma del operario de Gibson, y también que falta la tapa.

Se arreglaran los agujeros de los tornillos y se recuperará una estética mas original, y lo más seguro es que ponga una tapa Gibson, o también es posible que la fabrique posteriormente de latón, los plásticos siempre me parecieron cutres, quizá hacer algo así:

El mástil nunca se tocó, ni el alma ni los trastes. Es increíble como estas guitarras aguantan guardadas con las cuerdas puestas y el mástil apenas se ve afectado.

Aquí se necesitaría un retrasteado, ya que se observan algunos trastes muy marcados y otros excesivamente desgastados, el diapasón seguramente habría que darle radio, porque según parece tiene algún desgaste de las uñacas también.

La idea sería poner unos originales de alpaca, similares a los que ya lleva o algo más elevados.

Detalle del mástil, que quedo súper cómodo después tocarlo un poco. Es un mástil muy rápido y con el cutaway es realmente envidiable….según dicen los demás, yo como estoy acostumbrado…pues….

Detalle del cutaway. Esto siempre me gustó y creo que permanecerá así por mucho tiempo.

Aunque se podría reconstruir como era originalmente, la intención no es vender la guitarra, sino arreglarla y si se puede mejorarla. En este apartado Juanjo ha decidido unilateralmente poner binding en el cutaway, porque dice es como debería haberse hecho, y yo no le he puesto muchas pegas, también me comenta que la reconstrucción del taco no quedaría bien.

Así llegó al taller de Juanjo en El Romeral (Toledo), 22-12-08. En principio hay que quitarle la pintura, para ver la madera como es y poder valorar el color o la estética que se le puede dar, aparte de quitarle toda la masa de pintura que lleva, dado que se pintó varias veces para adaptarla a la estética Heavy de los 80.

Lo primero que se observa es la tapa de arce. Cómo es una custom, es una arce llamado duro, y esta esculpido. Normalmente se empleaban entre tres y cinco piezas, en este caso eran tres, igual que el mástil que es de tres piezas en Caoba.

Lo que nos llamó la atención es que la madera del cuerpo, es de una sola pieza, nada de sandwich, ni dos piezas unidas, y además esta realizado en Caoba brasileña…todo un lujo “sonoro”, normalmente se emplean al menos tres piezas longitudinales o incluso piezas intermedias tipo sandwich, a priori pensamos que no tiene los famosos agujeritos ni la famosa cámara, aunque Juanjo está prácticamente seguro de ello. Yo creo que dado el peso, no tiene agujeros…no hemos hecho radiografías….

Lo primero que tenemos que hacer es arreglar los agujeros producto de la instalación del puente flotante, he de destacar el trabajo impagable que realizo Juanjo intentando encontrar una pieza de Arce con las mismas vetas que el existente en la guitarra, para intentar hacer un acabado en madera vista.

¿Dónde están los agujeros del puente flotante?

Los huecos del Kahler se taparon con caoba brasileña curada, además de buscar una pieza que siguiera y respetara la veta original, en lo posible para que respetara el sonido lo máximo posible, y el arce igualmente se busco uno del mismo tipo, que casi consigue igualar el veteado original, la idea era conseguirlos al 100%, para realizar un acabado en color madera, pero al esculpirlo, el veteado vario ligeramente y decidí desistir, aunque Juanjo me aseguraba que no se notaría, al darle el tinte y el barniz, finalmente me decidí por otro color, además el arce en tres piezas nunca me convenció del todo, pero resulta al menos sorprendente la coincidencia de la mayor parte de las vetas, y el curro que lleva, tanto buscar la madera correcta, como realizarlo, realmente me parece sorprendente; solo con imaginar lo que hubieran hecho otros…se me pone la carne de gallina.

Lo siguiente es el arreglo del binding del cutaway, este era su estado actual.

Arreglando el binding del cutaway….capa a capa.

Arreglado y repasado, increíble, parece que salió así de fábrica.

Lo siguiente es el arreglo de la pala y cejuela. ¿Hacemos la cejuela de hueso?.

Terminada…. ¿Por cierto donde están los agujeritos que tenia la pala?

Ahora tendríamos que hacer un retrasteado y el binding del mástil

Colocando trastes y cortando.

¡Perfecto!.Trastes puestos, limados y pulidos y el binding colocado como lo hace Gibson en fábrica, rematándolo sobre el traste.

Repasando los números, mecanizados, un Made in USA no le vendría mal…¿o deberíamos decir Made in Toledo?.

Quitando el papel de plata de la jaula de Faraday.

Lista para pintar… ¿de qué color la pintaremos?.

Pues finalmente elegí este color, es un crema vintage, aunque según le de la luz parece mas blanca en las fotos

Aquí la he retocado un poco la foto para que se aprecie el tono del crema mas real, aunque el photoshop no es lo mio...He de decir que aunque suene a tópico, cuando llegue al taller de Juanjo, la tenia de pie en un atril y mi primera impresión fue de alucine al ver el tono de crema que había conseguido, pensé es el mismo que yo quería, como si me hubiera visto el pensamiento, realmente con todo el tiempo que estuvimos hablando por teléfono, seguro que me intuyo el tono de color que quería.

Para los que no entiendan de pintura, debo decir que es muy difícil conseguir un crema que quede bien en una guitarra, es muy fácil que te quede oscuro, o amarillento, o demasiado vainilla, etc.….de hecho el primer intento de color quedo oscuro y Juanjo directamente lo desecho hasta conseguir el mismo tono de crema que se veía en una foto que le mande, y que saque de Internet). Utilizamos un truco, y es contrastar el color crema con el puente dorado, esa es la piedra de toque.

Un detalle importante, se ha instalado un puente tune o’matic, en este caso es un tipo Nashville, nos hemos decidido por este por varios motivos, el primero es por que las silletas tienen mas recorrido para poder Octavar mejor.

El otro motivo es el método de instalación, que lo hemos diseñado entre Juanjo y yo;

Yo quería poner un ABR-1, optimizado como explique al principio del reportaje, pero finalmente Juanjo imaginó este sistema híbrido, con alguna pequeña ayuda mía:

Lo primero es que se han metido unos espárragos de caoba para tapar los agujeros originales que eran inmensos como todo el mundo sabe, se han practicado posteriormente unos taladros, lo justo para que los casquillos entren a presión y apoyen sobre lo que ha quedado de espárrago, y finalmente se ha efectuado un machambrado de la madera a través del casquillo como se aprecia en la foto, para que el espárrago metálico donde apoya el puente, no solo rosque sobre el casquillo con rosca interior, sino que a su vez rosque sobre la propia madera, consiguiendo un sistema híbrido, bastante óptimo en nuestra opinión.

La opinión de mi oído es también bastante buena.

En cuanto a la electrónica, en principio y hasta ver el resultado en cuanto a cambio de sonido, se han mantenido las mismas pastillas que tenia es decir una HFS de PRS en el puente y una Jazz de SD en mástil, esto creo que se puede mejorar y se hará, lo que hemos hecho es implementar el circuito tipo 50’s wiring, o sea el sistema de cableado de los años 50, para un control de tono óptimo, acompañándolo con unos condensadores del tipo orange drop.

El resultado sonoro, es simplemente espectacular, solo en un primer contacto lo que se nota en un mayor sustain, mucho mas limpio, y una mayor definición de las notas…el control de volumen no pierde agudos al bajar, y el control de tono produce unos woman-tone cuando bajamos, espectaculares.

Otra cosa que he notado es que los presets que usaba habitualmente no me van igual, la guitarra ha cambiado de sonido y tiene unas frecuencias que antes no tenia, yo diría que mediosas, es justo esa frecuencia que dices, eso suena a madera, es como una especie de desgarro en las frecuencias medias-altas.

No digo nada en cuanto a tacto, por que ha quedado igual que estaba, antes era suave y ahora lo es mas si cabe, una acción bajita perfecta…y una sensación totalmente adictiva cuando la tocas.

En cuanto al tema estético, antes estaba bien, pero ahora me gusta mas, tiene una personalidad y una singularidad que me agradan mucho, de hecho me costo mucho encontrar LP de este color o similares, para usarlas de guía y le pega mucho mas la estética actual con el estilo sonoro que me llena y que practico ahora, digamos que menos Heavy y mas Vintage.

Actualmente se ha mejorado si cabe haciéndola más vintage, podemos ver de arriba abajo:

  • La tapa del alma original, LP custom después de desestimar tapas de latón, o doradas, es la más sobria y la que mejor queda.
  • Pivotillo negro en el swicht.
  • Pastillas doradas originales Gibson, 498T y 490R.
  • Golpeador Negro, con herrajes en dorado.
  • Flechitas doradas en los potenciómetros.

Aquí se le ve mucho mejor el color cremita, con el dorado...uhmmmm, aunque amarillea...jaja, es escurridizo este crema.

Aquí se puede ver al papito orgulloso, enseñándola en una mini quedada en Valladolid, probando los amplificadores ECW…al final recogimos todas las babas para que no se cayera nadie.


Eso es todo amigos...de momento.

¿Te gustó este artículo?
48
Comentarios

Regístrate o para poder comentar