Efectos

Probamos la nueva Boss GT-1000

Esta semana de NAMM Show muchas marcas están presentado sus novedades, y una de ellas ha sido Boss. En esta ocasión, la marca japonesa ha lanzado al mercado la que parece la respuesta a productos como Helix o Headrush, la GT-1000, una pedalera de la que, en su diseño, se observan reminiscencias de los productos anteriormente mencionados.

Además, se destaca en ella la tecnología AIRD (Augmented Impulse Response Dynamics) que parecía sugerir la posibilidad de uso de respuestas a impulsos. Finalmente, y como comentamos en el vídeo incluido, Boss nos ha aclarado que se trata, efectivamente, de una tecnología de emulación de altavoces basada en la idea de las respuestas a impulsos, pero también señalan que no se trata exactamente de lo mismo, y que su enfoque es más complejo. Sostienen que se ha recreado con mayor detalle las interacciones entre las diferentes partes del amplificador y el altavoz, y que se obtiene un nivel de realismo mayor.

También presenta otras prestaciones interesantes: trabaja a 32 bits y 96 Khz, ofrece un ruteo flexible que permite hacer señales paralelas con diversos efectos a a vez, pudiendo trabajar con dos emulaciones de amplificador y pantallas al mismo tiempo. Además, se incluyen dos loops de efectos que podemos ubicar en cualquier punto de la cadena de audio, o hacerlos trabajar como uno estéreo. Habrá que esperar a una review en profundidad para poder conocer del todo este nuevo producto de la compañía nipona.

Más información | Boss

¿Te gustó este artículo?
11
Comentarios
  • 1
  • 2
  • NACHO
    #1 por NACHO el 26/01/2018
    Pues niño...suena de puta madre.
  • input-output
    #2 por input-output el 26/01/2018
    El sistema de impulsos en ella, es más especial que en el resto y además, a lo mejor, en un futuro, pueden cargarse impulsos externos. Vamos, lo que viene siendo, no decir absolutamente nada. Y no lo digo por ti, Micky, sino por Boss.
  • Tommy Blackbird
    #3 por Tommy Blackbird el 26/01/2018
    Por curiosidad, ¿cómo se ha grabado para que suene tan nítido? Parece que el se ha grabado el audio directamente a la entrada de la cámara. No parece cogido de micrófono ambiente.

    (Joder, que envidiaca estar en el NAMM...)
  • yodaferth
    #4 por yodaferth el 26/01/2018
    Púes yo quiero la opinión del probador, no solo la hemos probado y ya.

    Sino que le ha parecido, y si compite con la Helix o Headrush.


    Y sobre todo quiero que Boss desarrolle una etapa de potencia que se pueda usar con estos cacharros con la tecnologia del WAZA, y que no se les vaya de las manos en precio, claro.
  • Henry Amat
    #5 por Henry Amat el 26/01/2018
    Muchísimas gracias por el vídeo ;)
    1
  • yodaferth
    #6 por yodaferth hace 4 semanas
    Otros vídeos más.

    https://www.youtube.com/watch?v=7jEgZqDlhDQ

    https://www.youtube.com/watch?v=6cz-sNZdwrY

    Por cierto este vídeo de Micky, lo ha enlazado alguien ya en el hilo del gt 1000 en Gear page.
  • Javi ruiz
    #7 por Javi ruiz hace 4 semanas
    Suena muy bien está Boss

    Micky eres una máquina! :victoria:
  • frodito78
    #8 por frodito78 hace 4 semanas
    Es cosa de mi oido, o estan los preset saturaos de reverb?
  • yodaferth
    #9 por yodaferth hace 4 semanas
    #8 Todos los preset de cualquier modelador son basura pura, nada para el mundo real.
    2
  • Micky Vega
    MOD
    #10 por Micky Vega hace 4 semanas
    ¡Hola chicos! ¡Gracias por los comentarios!

    ¡Voy uno por uno!

    #2 Efectivamente, en realidad no nos han contestado del todo. La respuesta oficial es que es más complejo que una respuesta a impulsos normal, pero no nos han dado detalles tecnológicos de por qué.

    Muchos aspectos de la GT-1000 están por determinar, ya que según supimos después esto en realidad son prototipos. Sospechamos que lo que ocurre es que aún están decidiendo algunas cosas al respecto, y prefieren no contestar completamente.

    #3 ¡Si, tenemos mucha suerte de poder estar allí! Os cuento, el audio está capturado con dos jacks directamente del Line Out de la pedalera a un grabador Zoom que tenemos. Por eso se oye en estéreo y con una cierta nitidez, pensado para que podáis escuchar algo medianamente decente, que es lo que merecéis.

    #4 Por supuesto, tengo mi opinión sobre el producto, jeje. Pero no es responsable por mi parte consolidarla con una prueba tan breve, en condiciones adversas y siendo un prototipo. Dentro de un tiempo saldrá, y ya estamos en conversaciones para que la tengamos en la oficina para una prueba más seria, que se pueda equiparar a las que hicimos con Headrush y Helix.

    De momento, os puedo decir que la dinámica me pareció agradable, algunos sonidos eran bastante expresivos. Otra de las cosas positivas es que se nota que es otra tecnología diferente al COSM, o como mínimo ofrece sensación de ser un animal diferente. También hubo cosas que no me convencieron tanto, como es natural.

    #8 Es posible, a veces los presets de fábrica vienen cargados de efecto como diciendo "mira lo que puedo hacer".

    Lo dicho, tendremos el producto en la oficina, donde podremos hacerle toda clase de experimentos malvados.
    2
  • yodaferth
    #11 por yodaferth hace 4 semanas
    #10 Ya que estais hablando con Boss le podriais trasladar lo que pregunto si tienen pensado sacar una etapa de potencia para poder usar todos estos cacharros junto con las cabinas que ya tienen para el Katana.

    Creo que sería muy interesante, no solo para usar con esta, sino con cualquier pedalera, y si encima optimizan la respuesta para sus pedaleras, púes sería un win win.
  • Oscar Friedman
    #12 por Oscar Friedman hace 4 semanas
    Micky for president.
  • Micky Vega
    MOD
    #13 por Micky Vega hace 4 semanas
    yodaferth escribió:
    #10 Ya que estais hablando con Boss le podriais trasladar lo que pregunto si tienen pensado sacar una etapa de potencia para poder usar todos estos cacharros junto con las cabinas que ya tienen para el Katana.


    Hombre, pues tendria muchisimo sentido. Lo mismo lo preguntamos/sugerimos.

    ¡Gracias chicos!
  • Couso Ser
    #14 por Couso Ser hace 4 semanas
    pues a mi me parece de pena, pero de mucha pena...... Podían haber seleccionado al menos el tipo de salida en condiciones XLR y currárselo cinco minutos. Yo con ese sonido ni de coña la compro. Me suena a Lata de sardinas. Me quedo con mi hélix, pero mil veces.
    1
  • yodaferth
    #15 por yodaferth hace 4 semanas
    #14 Por lo visto la máquina es un prototipo para el NAMM, no esta acabada, dicen en el hilo del gt 1000 y el facebook de Boss que va a cargar IR, y que el firmware no está acabado.

    Creo que deberían haber esperado para mostrar una mejor huella de lo que es capaz o no de hacer la máquina.

    Las primeras impresiones, al parecer hasta dentro de dos o tres meses no estará en la calle y puliran todo, desde la carga de IR hasta el firmware que es una primera versión.

    #13 Muchisimas gracias Micky, haber si nos hacen caso y sacan una etapa de potencia con la ténologia tube logic y hacen las cabinas 2x12 del Katana stereo y lo petan, y si optimizan los algortitmos para que funcionen de muerte como con el Katana con ellos sería ya la bomba.
  • janusromanus
    #16 por janusromanus hace 4 semanas
    Yo reconozco que suelo ser muy exigente con estos cacharros ya que por suerte puedo tener los amplificadores que emulan, el Kemper ha sido un avance tremendo y claro, después escuchar esto.... pues te quedas como... “frío”.

    Para mi es otra pedalera más, no creo que aporte nada y suena bastante “mal” según mi criterio.

    Una pena.
  • yodaferth
    #17 por yodaferth hace 4 semanas
    Se acabaron las especulaciones, Boss directamente se ha pegado un tiro en el pie, sino se ha suicidado directamente.

    O bien esta pedalera suena como el Kemper o AXE o dentro de unos meses la vemos a mitad de precio, si no hacen como con el WAZA y se empeñan en seguir sin bajar de precio y vender solo unas cuantas unidades.

    Confirmado que no carga IR, y dudo que lo tengan en proyecto siquiera, por cierto uno de los responsables del sonido es un ex trabajador de line 6, de los dos del proyecto Helix que se pasaron en Mayo del pasado año a Boss.

    Lo confirman en el hilo del gt 1000 de Gear Page, post 1056.

    https://www.thegearpage.net/board/index.php?threads/new-boss-gt-1000-guitar-effects-processor.1905672/page-53
  • el Vecino
    #18 por el Vecino hace 4 semanas
    Pues muchísimas gracias por la noticia. Poder ir hasta California para ver el Namm nos es, para algunos, imposible e inviable. Asi es que hoy conectarme para hablar con algunos foreros amigos y despues repasar estas secciones es muy grato.
    Hace muchiiisimos años ya (demasiados 30)... lo difícil que era enterarse de nada, como loco buscando en las reviews de las revistas de guitarras, o de peregrinaje por las mejores tiendas de Madrid o llamando para dar la tabarra al tendero y que me dijera precios, características... qué lejos queda,.. algo mas de dos años disfrutando de esta comunidad, aprendiendo, y debatiendo... no es peloteo, no es pedanteía,... es aprecio por el trabajo bien hecho.
    Yo tengo la Boss GT6, y estoy muy contento, algunas cosas a mejorar, otras geniales.. si puedo probar la GT-1000 os diré mis impresiones,.. eso sí de aficionado.
    ¡¡¡¡Madera y sonido, mas inspiración y menos técnica, mas composición y menos exibición!!!.
  • donchagas
    #19 por donchagas hace 4 semanas
    Bueno, confirmado entonces, no carga IR de terceros, pero teniendo en cuenta que los IR de terceros son archivos cada uno con una sola posición del micrófono, tal vez llegue a lo imaginario que la "tecnología aumentada" de boss sea que el micrófono pueda moverse por infinitas posiciones alrededor del cono por ejemplo (tipo torpedo wall) o que puedan cambiarse los conos (tipo amplitube).
    Especulaciones por el momento, pero no puedo negar que tengo cierta ansiedad por develar a que se refiere exactamente esa mejora en los IR.
  • donchagas
    #20 por donchagas hace 4 semanas
    Ahora, lo que me llama la atención en los pocos videos que han salido a luz de la gt1000 es que ninguno de los players mostraron las pantallas donde se puede elegir el tipo de parlante, microfono, etc. (o tal vez pasó desapercibido por mi). Alguien sabe cuales son los parámetros relativos a los cabinets?
  • yodaferth
    #21 por yodaferth hace 4 semanas
    #20 Según dicen en el facebook de la gt 1000 (se puede enlazar desde muchos de los vídeos de desmostración), el firmware aún no está completo.

    Creo que ha sido un error de Boss sacar estas demos sin tener la máquina a punto, veremos la nueva técnologia, pero ya me he llevado un chasco tremendo siguiendo el hilo en gear page.

    No pinta muy bien para ellos, espero equivocarme, llevaba tiempo esperando noticias de esta máquina y espero no metan la pata.
  • donchagas
    #22 por donchagas hace 4 semanas
    Aparantemente y por lo que pude deducir, la nueva tecnlogía AIRD funciona de manera que todos los elementos que van desde la entrada hasta el simulador de parlantes actúen de forma ligada uno al otro.
    Existe una realimentación entre el simulador de parlante de la gt1000 y el amplificador de la gt1000 seleccionado.. Por ejemplo, la impedancia del parlante real puede variar un poco según la fuerza con la que se toca el instrumento. Es obvio que el campo magnético generado en el parlante real, varía según la cantidad de corriente que circula por la bobina y esto tiene que producir alguna variación en las tensiones y corrientes presentes en el amplificador, en la sección de power, etc, esto se llama realimentación. Por eso es que un impulso común no puede tener interacción digamos hacia atrás porque la función del es recibir la señal y mandar el sonido hacia el frente y acabó. Un IR común no devuelve ninguna información hacia el amplificador.
    Según la gente de boss, esa particular interacción entre parlante y amplificador (AIRD) mejora sustancialmente la dinámica como en la combinación de amplificador parlante real.
    Se que da un poco de confusión el tema pero tengo algunos pequeños conocimientos de electrónica y me parece que no estoy equivocado. Alguien con más conocimiento puede afirmar o contradecir lo que estoy diciendo, pero fue lo que entendí a partir dell minuto 3:30 aproximadamente del video que presentaré a continuación.
  • donchagas
    #23 por donchagas hace 4 semanas
    Este es el video descrito.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=214&v=HA9HPy77NS4

    Prestar atención a partir del minuto 3:30 en que el entrevistador pregunta si la pedalera tendrá o no IR y el representante Boss responde.
  • Emperoff
    #24 por Emperoff hace 4 semanas
    Menudo bajón me pegó cuando vi que Boss sacaba la GT-1000 dos meses después de pillarme la GT100...

    Luego vi el precio y se me pasó :meparto:

    He tenido la GT8, ahora la GT100 y tras escuchar varios videos de esta GT1000... Sinceramente, me suenan todas por el estilo. Nada que ver con un Helix y a años luz de modeladores VST como los de Mercuriall.

    El enfoque de Boss con las asignaciones de efectos y demás es cojonuda. Esto unido a su construcción a prueba de bombas, las hacen unidades geniales para directo junto con amplis reales. Ahora, sus simulaciones de ampli y altavoz siguen siendo una castaña por lo que veo... Si de verdad no van a cargar impulsos, la GT1000 va a estar igual de muerta que la gama de amplis Waza.

    Como parche siempre le puedes meter un Mooer radar en la entrada de inserto, pero claro, no puedes asignar pantallas diferentes a cada preset...
  • 1
  • 2