Efectos

Probamos 10 efectos antes y después de la distorsión, ¿cómo suenan mejor?

¿Has pensado alguna vez cuántas combinaciones puedes hacer con tus pedales alterando el orden? No sabemos cuántos pedales hay en tu pedalera, pero para que te hagas a la idea, si solo tuvieses cuatro, las combinaciones posibles serían 24. ¡Son unas cuantas!

El caso es que, aunque no podemos ofrecerte un vídeo donde te ofrezcamos todas las combinaciones existentes del universo, sí que podemos hacer algo que te pondrá sobre la pista rápidamente. Hay una sección muy importante en toda cadena de efectos de un guitarrista, y es la de saturaciones: el tramo en que se producen el mayor número de cambios en la ganancia, volumen y dinámica (diferencias de volúmenes). Generalmente, esta sección suele estar constituida por el conjunto de overdrives, distorsiones, fuzz y previos (el de tu ampli, por ejemplo) que pueden causar cambios de sonido muy radicales en tu guitarra.

Por eso, hemos centrado nuestro vídeo en cómo se comportan otros efectos antes o después de las saturaciones. Podemos avanzar mucho trabajo simplemente entendiendo cómo los otros efectos reaccionan al estar en una de esas dos ubicaciones, ya que su respuesta suele verse alterada de manera nada sutil, y que podemos escuchar incluso aunque no tengamos el oído especialmente entrenado. Y sin duda, poner cada uno de nuestros efectos antes o después de dicha sección — esto es, o después de los pedales de distorsión de nuestra pedalera o incluso en el loop del ampli, para que actúen tras la saturación del mismo — es una de las primeras decisiones que deberemos tomar cuando comencemos a construir nuestra pedalera.

Además, y ya que estábamos en harina, hemos incluido una tercera prueba: hemos mostrado lo que ocurre cuando los efectos los aplicamos incluso después de que nuestros sonido salga del altavoz de nuestro ampli. Nos referimos a aquellos efectos aplicados o bien durante el proceso de mezcla de un disco (en los que el técnico aplica efectos una vez ya grabado el ampli) o bien como efecto de directo desde la mesa de mezclas del garito, sala o festival en el que actuemos. Con ello, esperamos ayudar a comprender por qué siempre estamos a tiempo de aplicar algunos efectos, mientras que con otros es mejor aplicarlos antes de grabar, cuando aún tenemos esa oportunidad.

Esperamos que el vídeo sea de ayuda, y como siempre, os invitamos a suscribiros al canal.

Más información | Youtube de Guitarristas

¿Te gustó este artículo?
46

Regístrate o para poder comentar