Teoría y técnica

Mejorar tu sweep picking en 100 días

El argumento del guitarrista indonesio Marco DeLa Torre era muy razonable: un día, tras 15 años tocando, decidió que quería incorporar el sweep picking a su repertorio de ejercicios. Incorporar nuevas técnicas siempre es interesante y refrescante, pero pasado la fase inicial, puede volverse tedioso, por lo que es importante no perder la constancia. Así pues, el citado guitarrista decidió establecerse la meta arbitraria de practicarlo 100 días seguidos sin excepción y grabar los resultados para que fueran publicados en el canal de Youtube Give It 100.

Give It 100 es un canal que nos propone adquirir nuevas habilidades grabándonos durante 100 días realizando los ejercicios necesarios. Marco afirmaba "No estoy seguro de que 100 días vayan a ser suficientes, pero lo voy a intentar".

Suficientes o no, sus progresos eran notables. Su vídeo (como habéis podido ver, de recursos técnicos muy modestos) fue publicado en 2014 y recibió muchas críticas que argumentaban que la técnica no estaba perfectamente aplicada, pero su mayor valor está en que, tras él, muchos otros guitarristas decidieron emplear el mismo planteamiento para motivarse y comprometerse con la práctica. A continuación, veréis vídeos de otros guitarristas “aceptando el desafío”, incluído el caso de un guitarrista que, tras 30 años tocando, se enfrenta por primera vez a la técnica. “Los perros viejos pueden aprender nuevos trucos” es la curiosa frase que encabeza su vídeo.

Realmente, el reto de los 100 días no es necesario para todo el mundo, ya que todo se reduce a comprometernos para lograr un objetivo. Pero hay ocasiones en que sencillos rituales adicionales como este (el número 100 como meta, el hecho de capturarlo todo en vídeo para ver la evolución de forma objetiva) puede servir de refuerzo. Y, por supuesto, el sentido real de todo esto no es el sweep picking: cualquier técnica o habilidad (guitarrística o no) puede ser susceptible de verse mejorada por este tipo de desafíos u otros que podamos inventar nosotros mismos.

Yngwie
Yngwie te brinda todo su apoyo para tu próxima misión
¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar