Artistas

Les Paul, el genio detrás de su invento

Continuamos con este viaje a través de la gente que ha hecho que hoy concibamos la música actual como algo normal y habitual, pero que fueron causa de innovaciones de las que hoy nadie se acuerda o no tienen el reconocimiento que se merecerían al menos actualmente.


Como vimos en el anterior artículo, en el que la historia atribuye la invención -o su uso exhaustivo- en el rock por parte de Link Wray con el power chord o acordes de quinta, el caso que nos ocupa es de estudio aparte.

Aunque la atribución de ser el padre de la guitarra eléctrica sólida es un poco discutible, pues aunque algunos expertos cuentan que con lo que llegó Les Paul a las oficinas de Gibson era algo parecido a una escoba con una pastilla electromagnética y que en realidad el diseño de la guitarra (el trabajo de investigación y desarrollo) estuvo a cargo de Ted McCarty, entonces presidente de la compañía. Lo que es cierto es que el artista conocido como Les Paul (Lester William Poulfuss) era ya una estrella cuando entro en esas oficinas. Y digo que es un caso aparte porqué el invento de esa guitarra ha eclipsado otros inventos suyos que hoy en dia son el pan nuestro de cada dia en la industria de la música y no solo de los guitarristas. Por ejemplo el sistema multipista, los loopers, el delay, el flanger,etc. Deciros que Les Paul es fuente citada como influencia de músicos de la talla de George Benson, Jeff Beck (su tributo del que hubiera sido el 95 cumpleaños de Les Paul, junto a músicos como Trombone Shorty, Imelda May o Brian Setzer entre otros, es imperdible), Al DiMeola, Stanley Jordan, Danny Gatton, y un largo etcétera.

Como músico deciros que a los 13 años ya era profesional y se labró un nombre propio como músico innovador dentro del jazz. Respetado y odiado a partes iguales, su imaginación no tenía limites y él tampoco se los imponía, cosa que molestaba a ciertos puristas y su músico de referencia fue Django Reindhart. Su estilo era increiblemente fluído, y mezclaba a partes iguales elementos del swing, el country, el western-swing, el blues.

Les Paul no sabía leer musica, como contrapartida tenia un oído prodigioso y un sentido de las estructuras musicales fuera de serie, y era capaz de crear un arreglo completo de varias secciones en su cabeza antes de meterlo directamente al sistema de grabación.

Su andadura musical comienza con la armónica a la edad de 8 años y lecciones fallidas de piano (lecciones que retomaría ya de mayor) jugó un poco con el banjo hasta terminar en la guitarra. Durante esa andadura como guitarrista tocó en programas de radio y fue labrándose un nombre allá por los años 30. También fue durante esa época en la que, desilusionado con las guitarras eléctricas de aquel entonces, empezó a pensar en como mejorar ese sistema.

Entre 1937 y 1947 Se traslada a Nueva York y alterna constantemente entre trabajos para la radio y conciertos con formato de trio y cuentan que casi muere electrocutado en su garaje de Queens durante una Jam Session. Durante esa época graba también en discos de artistas de la talla como las Andrew Sisters.

Es en 1947 cuando experimenta con un concepto nuevo, el sistema multipista y consigue grabar hasta 8 partes de guitarra por si mismo de un tema llamado "Lover" Algunas partes estaban grabadas a mitad de velocidad a las que después se las doblaba para conseguir un efecto octavador muy peculiar. Lo curioso del asunto es que en vez de utilizar cinta magnética lo hizo directamente sobre disco, reproduciendo estos y tocando encima grabando de nuevo y en ese proceso llegó a malgastar hasta 500 discos.También experimentó con los efectos de delay.




Después de la Segunda Guerra Mundial, Jack Mullin trajo de regreso a Estados Unidos un magnetófono alemán (grabador de cintas) en piezas, lo reensambló y se lo presentó por primera vez a Bing Crosby, quien lo usó para su programa de radio al finalizar la década de 1940. La compañía Ampex, con el respaldo de Crosby, creó el Ampex Model 200, el primer magnetófono de bobina abierta producido a escala comercial en el mundo. Crosby le dio a Les Paul el segundo Model 200, y Les Paul inmediatamente vio en él su potencial tanto para efectos especiales (tales como eco y flanging), como para adaptarse a la grabación multi-pista, de la cual él es considerado el padre. Utilizando esta máquina, Les Paul desarrolló su sistema de grabación de cinta multipista, agregando un cabezal grabador adicional y un circuito extra, permitiendo múltiples grabaciones no sincronizadas y separadas en la misma cinta. El invento de Les Paul fue rápidamente desarrollado por Ampex en grabadores comerciales de doble y triple pista. Dicha máquina fue la columna vertebral de los estudios de grabación profesional, además de la industria de la radio y la televisión en los años 1950 y principios de 1960.

A principios de los años 1950, Les Paul hizo un número de grabaciones revolucionarias con su esposa, Mary Ford, quien cantaba tan bien como tocaba la guitarra rítmica. Estas grabaciones fueron únicas por el peso de sus overdubbing, las cuales fueron prácticamente imposibles hasta el invento de Les Paul, la grabadora multipista. Entre las mejores canciones de la pareja, se incluyen "How High the Moon", "Bye, Bye, Blues", "The World is Waiting For The Sunrise", y "Vaya Con Dios".

En 1954 Les Paul continuó desarrollando esta tecnología, encargando a Ampex la construcción del primer grabador de ocho pistas. La construcción de la máquina demandó tres años y, según Les Paul, para el momento en que comenzó a funcionar su música ya había pasado de moda, por lo que no pudo grabar ningún "hit" con dicha máquina. Su diseño, conocido más tarde como Sel-Sync (Selective Synchronization), en el cual un cabezal de grabación especialmente modificado podía grabar una nueva pista, a la vez que reproducir una previamente grabada, fue la tecnología punta para la grabación multi-pista durante los siguientes treinta años.





Eso le lleva a inventar uno de los ingenios que aún hoy en dia se desconoce su funcionamento interno, el Paulverizer, con el que controla un sistema de grabación con su guitarra (looper). En el siguiente vídeo aqui teneis al genio usándolo en directo y explicando su utilidad. En el segundo video si esperáis después de la actuación junto a Chet Atkins veréis a Les Paul en estado puro.





No son menos importantes el uso del efecto flanger o el delay en sus grabaciones.

Para terminar os dejo algunas actuaciones, de un genio al que uno de sus inventos, eclipsó por siempre todo su potencial creativo y su legado y al que nunca podremos pagar la deuda que le debemos. Gloria a Lester Paulfuss.



¿Te gustó este artículo?
45
Comentarios

Regístrate o para poder comentar