Guitarras

Guitarras de la historia VI: La Les Paul de Slash

3704.jpg




Saul Hudson, más conocido como "Slash" nació en Hampstead (Londres) en 1965. Es uno de los mejores guitarristas de rock de la historia, famoso por su actitud en el escenario, su majestuosa y cortante forma de solear y su particular visión de entender la rítmica rockera; y por supuesto, su forma de hacer llorar a la Gibson Les Paul. A la edad de once años se trasladó con su familia a Los Angeles, California. Este acontecimiento es clave en la historia de este genial músico. De no haberse mudado, quizá Slash pudiera haber terminado en uno de tantos grupos de britpop o indie de la escena underground británica que tanto daría que hablar.

Pero no, el destino reservaba para Saul carreteras infernales y estadios multitudinarios, montañas de Marshalls y docenas de Les Pauls. Al poco de llegar a Estados Unidos, empieza a interesarse mucho por el rock y a formar bandas de amigos, de jóvenes rockeros que apostarían por todo tan sólo unos años después. En una de estas bandas, Road Crew, en 1983 cuando el joven Saul sólo contaba con 18 años, compartía sudores con el que posteriormente sería co-fundador de GNR, el gran Steven Adler. Un par de años después, Slash forma junto a Adler una banda que se llamó Hollywood Rose, en la que empezó a cantar el joven y prometedor Axl Rose...Más adelante, Slash decidió formar otra banda a la que llamó Black Sheep que no prosperó.

Fue entonces cuando decidió invitar a Axl Rose, que ya había tocado con él, y a su amigo Izzy Stradlin (los había conocido juntos en 1984) a formar una banda con Steven Adler, a la que se uniría también Duff McKagan. Cogiendo parte del nombre de una formación anterior, la llamaron Gun´s and Roses (pistolas y rosas).

Antes de volver a este punto importantisimo en la historia del rock, vamos a dar una mirada retrospectiva...El joven Saul comenzó tocando la guitarra después de tocar el bajo. De niño, formó un conjuntillo de música con su amigo de siempre, Steven Adler, que tocaría la guitarra solista. Al poco tiempo, Slash se interesó por la guitarra y por el rock debido a un hecho curioso. Uno de sus maestros de escuela, tocaba en un grupo de versiones (principalmente hacían temas de Lez Zeppelin y Cream) y tenía una Les Paul. Cuando Slash vió a su profe darle vida a ese mágico pedazo de madera, algo misterioso, una llama tortuosa, tuvo que mover el velo del corazón del joven emigrante inglés...Que con voz firme, y sin que sus compañeros lo tomasen muy en serio, dijo solemnemente: "That's what I want to do" (eso es lo que yo quiero hacer).

3705.jpg



A la edad de catorce años Slash ya tocaba canciones de los Rollings en su guitarra española, que le había regalado su abuela al ver que el chico no paraba de dar un soberano follón con la guitarra. Esto divertía y gustaba a su familia, dato que no es de extrañar dado que sus padres trabajaron mucho por el rock, pero en el apartado gráfico y estético. Su madre, Ola Hudson, afro-americana, había trabajado como diseñadora personal de David Bowie y Keith Ritchards, entre otros muchos actores y músicos británicos. Su padre, por otro costal, había sido el diseñador y artista gráfico de algunas geniales portadas de Neil Young y Joni Mitchell; uno de sus trabajos destacados con esta última fue el gran disco "Court and Spark".

3706.jpg



Sus padres se separaron, pero Slash siguió teniendo una buena relación con ambos. La persona que más apoyó (y sufrió) a Slash en su adolescencia fue sin duda su abuela materna, quien compró la primera guitarra a Slash; una vieja y usada guitarra española. El principio de su personalidad rockera nos lo explica Slash mismo en algunas de sus declaraciones sobre este período de su vida:

"Mi gran despertar vino a mi cuando tenia 14, trataba de estar con una chica mayor que yo, y un día finalmente me dejó entrar a su casa. Estuvimos ahí un rato, fumamos un poco de marihuana y escuchamos el disco de Aerosmith, "Rocks", me pegó muy fuerte. Me senté ahí y lo escuché una y otra vez. Me olvidé por completo de aquella chica. Recuerdo ir en bicicleta de vuelta a la casa de mi abuela sabiendo que mi vida había cambiado. Ahora me identificaba con algo."


Sea como fuere, lo cierto es que a los 17 años, Slash deja sus estudios y se vuelca en alcanzar un sueño. Emprender la argonáutica y exasperada, abracadabrante ruta hacia el Olimpo del rock. Donde los dioses de la guitarra te dejan su púa para el próximo concierto. Y es aquí donde empieza un binomio ejemplar para todos nosotros, esa unión inmarcesible y apabullante de Gun´s and Roses con la Gibson Les Paul que Slash, ese joven de melena desordenada y estrafalario aspecto con sombrero de copa, hacía llorar y gritar de alegría como nadie.

3707.jpg



Gun´s and Roses empiezan a tocar en pequeños bares y a, muy poco a poco y sin parar de dar conciertos, hacerse un mínimo nombre en los años 1985 y 1986; llegando su álbum debut en 1987. Estamos hablando de uno de los discos clave en la historia del rock, el Appetite for Destruction. Al principio no fue muy bien recibido por la crítica y tuvo escaso éxito, pero en unos meses tras la incansable fuerza que el conjunto desprendía en directo y su novedosa propuesta que reencarnaba el rock en una época en que el pop y la música radiofónica lo gobernaban todo, en su fenómeno corporativo que daría lugar a la industria actual, el grupo al fin saboreo las mieles del éxito. Y fue un éxito rotundo. Hasta el punto de que este disco es el álbum debut de un grupo que más discos ha vendido en la historia, y en 1988 el single "Sweet child of mine" llegá a número uno en todo Estados Unidos. Tengamos en cuenta que es un número uno que comienza únicamente con el sonido de la Les Paul en los vertiginosos dedos de Slash. Uno de los riffs que cambiaron la historia del rock. Pero, vamos a la pregunta, ¿de qué guitarra emanaban esas gruesas y calientes notas que a muchos nos llegaron al alma en nuestra infancia?

¿Qué guitarra era esa? Pues todos responderíamos lo mismo: una Gibson Les Paul. Pues no...La mítica Les Paul con la que Slash grabó este disco no era ni siquiera una Gibson, sino una réplica de un luthier que se llamaba Robert Derrig (1954-1987). Robert Derrig era un entusiasta de los Allman Brothers y de las Les Pauls, especialmente de la '59 'burst' que usaba Duane Allman. El amor que tenía por éste grupo y su espíritu aventurero le llevaron en 1975 a Atlanta, ciudad natal de los Allman Brothers. Allí empezó a trabajar ocasionalmente como estilista y allí conocería a quien sería su mejor amigo y mentor en el arte de la lutheria, un tal "Ed". En 1978 construye su primera guitarra, una '60 Les Paul en acabado Cherry Sunburst. Entre 1978 y 1983, la época en la que estuvo en Atlanta, fabricó unas doce replicas de Les Paul, la mayoría de ellas con el logo de Gibson.

Sobre el año 1984 al propietario de Musicworks, una tienda de instrumentos de Redondo Beach (California), llamado Jim Foote, le intentan vender una Goldtop de los 50 como si fuese una Gibson de verdad. En realidad es una de las réplicas de Derrig. Gracias a esta guitarra conoce a Derrig y requiere lsus servicios para su tienda. Se traslada a California e instala el taller en la parte trasera de la tienda. Es aquí donde construye el resto de sus guitarras hasta que muere de cáncer a mediados de 1987. Jim calcula que Derrig hizo al menos una docena de guitarras desde que llegó en 1984 hasta su muerte.

En sus inicios Slash tuvo una Les Paul del año 1968 pero se deshizo de ella para cambiarla en septiembre de 1985 por una '59 que estaba en Rus Guitars, una tienda de Holywood, la tienda de Howie Huberman y Albert Molinaro, local en el que a la vez se encontró el taller del luthier Roman Rist (Image Guitars). Esta '59 había sido de Steve Hunter (Peter Gabriel, Alice Cooper, Lou Reed, David Lee Root, Meatloaf) y es la famosa 'Hunter Burst' que se puede ver en las fotos hasta julio del 1986, fecha en la que acabaría siendo empeñada o malvendida por Slash otra vez en la tienda de Howie (debido a su adicción a las drogas probablemente). Fue usada para grabar la pre-producción de Appetite for Destruction en junio de 1986. Esta guitarra también tiene mucha historia, pero bueno, decir que aunque Slash se ha referido a ella como 'reedición del 59' cuando lo cierto es que en esa época no se hicieron R9's. Puede que mintiese deliberadamente para ocultar que no era una Gibson ya que esa declaración la hizo para un video promocional de su modelo signature y la guitarra podría 'colar' por una R9 en vez de decir que era una réplica y dejar quedar en mal lugar a la marca que le patrocinaba.

3708.jpg

Es una de las guitarras que probablemente más peripecias y accidentes haya sufrido, el mismo Slash nos cuenta una de estas anécdotas:

"Se volvió mi guitarra principal por un largo tiempo, y como no tenía dinero para comprar más de estas guitarras, la llevé conmigo por todas las giras cuando comenzabamos con los Guns. De hecho casi la pierdo durante uno de esos tours, cuando alguien del público me la arrebato. Enloquecí cuando me di cuenta que ya no tenía la guitarra conmigo, que había perdido completamente el control de la situación. Afortunadamente nuestra gente de seguridad atrapó al tipo antes de que abandonara el lugar. Esto me paso varias veces. Ya no llevo esta guitarra de gira, esta hecha polvo pero aún suena genial!."

En cuanto a los materiales es indudable que esa guitarra fue construida como una Gibson Les Paul (tapa de arce atigrado, cuerpo y mástil de caoba), salvo por el detalle de que el mástil fue hecho con las especificaciones de la Les Paul de 1968 mientras que el acabado del cuerpo fue ese Honey Burst. Las Honey Burst hechas por Gibson no traían esta construcción de mástil, es un aspecto único de la fabricación de esta guitarra. Posteriormente,una vez esponsorizado por Gibson, la marca le proveyó de un buen suministro de paulas y de hecho le fabricó dos custom en 1988; y acabaría, efectivamente, por construirle en 2010 un modelo signature basado en la Honey Burst que fabricó Derrig. Recopilando, nos damos cuenta de que Gibson ha terminado por fabricar una copia de una copia suya :D Esta guitarra se bautizó con el nombre de Slash Appetite Les Paul.


3709.jpg



Esta guitarra incluye las famosas Seymour Duncan Alnico-II pro que Slash lleva instaladas en todas sus guitarras desde hace mucho tiempo. En 2008 sale al mercado una versión para pudientes, firmada por la filial de Gibson, Epiphone. Estamos hablando de la Slash Les Paul Standard Plustop. Para muchos la mejor Les Paul en su versión económica Epiphone.

3710.jpg

3711.jpg



En cuanto a la versión de Gibson con la que Slash sigue tocando habitualmente en la actualidad, decir cabe que la Les Paul Appetite posee el clásico cuerpo de caoba con mástil encolado, presentando una impresionante tapa de maple AAA con un acabado "sunburst" color Appetite Amber.

El mástil tiene un perfíl clásico estilo 58's/60's, bastante delgado que la hace muy comoda para cualquier tipo de estilo, tallado de una sola pieza de caoba, montando un diapasón de palorrosa (o palosanto) con 22 trastes e incrustaciones trapezoidales.El hardware de la guitarra es el clásico que equipa a toda Les Paul Standard, puente y cordal TonesPro, y clavijas Kluson. La electrónica posee los nuevos micrófonos Seymour Duncan APH-2 Alnico Pro II Slash, que fueron diseñados específicamente para recrear el sonido de la guitarra que Slash utilizó para grabar Appetite for Destruction. Que como todos sabemos, curiosamente, no era una Gibson.

Se comercializa con su estuche conmemorativo y tiene un costo aproximado de 4.700 dólares. Ahí es nada. Esta guitarra no deja de ser relamente controvertida, empezando porque es la copia de una copia que se vende a un precio exorbitante. No dudo de que la hayan mejorado y tal, pero es todo un despropósito que Gibson acabe copiando a los que le copian para sacar una guitarra a precio de oro (más del doble de lo que cuesta una Les Paul Standard y casi cinco veces lo que cuesta una Les Paul Studio.)

3712.jpg




En cualquier caso, a Slash cualquier guitarra que le des va a sonar bien. Pero todos guardamos en un rincón del alma esa sensación juvenil y rockera que nos produce el aleteo de los dedos mágicos de Slash sobre aquella vieja guitarra que construyó un luthier desconocido.




Espero que os haya gustado y que sigáis soñando el rock como en su momento hizo este gran músico, ya parte indudable de la historia de la música y de la guitarra eléctrica.


por Juanjo Pelegrín


Nota del autor: he usado como fuentes números de la Guitar player y de la revista Guitarrist. Un montón de páginas webs en inglés y le he dado un buen repaso a lo que se habla en los foros, si bien quiero destacar el post del usuario de www.guitarristas.com "sancheski" que quizá comprende la mejor información en español que hay sobre esta guitarra en todo internet.
¿Te gustó este artículo?
136
Comentarios

Regístrate o para poder comentar