Amplificadores

Eric Johnson flirtea con Quad Cortex y Dave Murray se pasa a Axe-Fx: lo digital se instala en el "Old School"

Visto lo visto en los últimos años, cada vez son menos las posturas radicales en contra de la emulación digital, pero si analizamos detenidamente su historia, es razonable que se originaran.

El fallo estuvo en que, en los inicios de esta tecnología, cuando aún era ingenua e insuficiente, el discurso que se empleó para publicitarla era pretencioso: ya se decía por aquél entonces que su meta era sustituir al ampli analógico, algo que quizás hoy en día sí es una verdad parcial... Pero en aquél tiempo ni por asomo. Es normal que uno lo interpretara como una tomadura de pelo y se indignara un poco.

Zoom 505

Esos tiempos ya quedan lejos, y podemos decir que hemos sido la generación que ha presenciado la transformación de una tecnología que comenzó siendo menospreciada, y ha acabado por dominar nuestro sector. Los principiantes compran amplis digitales en su mayoría, usan plugins con total naturalidad (ni sabíamos lo que era a principios de los 90) y casi todos tenemos alguna pedalera digital para los ensayos o viajar.

Hotone Ampero II

Y aunque seguramente el grueso del dinero que mueve lo digital esté en el sector "Bedroom", un síntoma de la buena salud de los ceros y los unos es el éxito de los productos de alta gama como Kemper, Axe-Fx III o Quad Cortex. Un éxito que está llegando a su culmen en los últimos 5 años, en que por fin parece que los prejuicios han quedado ya tan lejos que hasta John Mayer, Mark Knopfler, Metallica y otros artistas de primera división ya van en digital, incluso en estudio — recordemos el caso Joe Satriani.

Neural DSP Quad Cortex

Dave Murray de Iron Maiden y Eric Johnson han sido los dos últimos en atreverse a cruzar el umbral. El primero lo ha hecho a lo grande, con un mayor grado de compromiso. Se ha pasado a Axe-Fx III sustituyendo sus preamplificadores Marshall JMP-1 por la emulación que incluye el Fractal y ha habido una colaboración secreta las semanas previas por petición del artista y su guitar tech, para añadir algunos de las cualidades del bloque de EQ del JMP-1, que fueron incluidos públicamente en uno de los firwares recientes. Parecía una inclusión algo caprichosa, que tuvo explicación lógica al anunciarse el paso de Murray a los equipos de Fractal.

Así pues, el sonido de Murray que suena por PA en Iron Maiden es 100% el de Axe-Fx, así como el del monitoreo. Sin embargo, se han conservado cierto número de etapas de potencia Marshall, que llevan el sonido del Axe-Fx sin emulación de altavoz hacia pantallas Marshall reales ubicadas en el escenario.

Dave Murray

Diferente es el caso de Eric Johnson, que solo ha metido el dedo del pie en el agua, sin lanzarse a la piscina. Tratándose del purista del sonido que es Eric, hasta puede ser proporcionalmente un hecho más sorprendente (hay una anécdota muy divertida explicada por Joe Satriani en esta entrevista, en la que supuestamente un simple cable apoyado sobre el cabezal estaba cambiando el sonido de Eric y eso le incomodaba), aunque en realidad ya había tenido numerosos contactos con la tecnología digital como parte de su colaboración con Roland.

El tema salió en la entrevista ofrecida en el podcast sobre guitarra "Dipped in tone" de Rhett Shull, el dueño de Mythos Pedals y Music Radar, en que Eric confesaba haber estado experimentando con el Quad Cortex, y haber hecho muchas capturas, "creo que ese concepto mejora por momentos. No sé si alguna vez reemplazará por completo el equipo original, pero he estado trabajando con Neural. Hemos hecho algunas capturas hasta ahora y estoy como, 'Wow, casi podría usar eso, está bastante cerca'. Voy a seguir trabajando con él y ver qué puedo hacer con él”.

Eric Johnson

Sin embargo, también dedica algunas palabras a los aspectos que menos le convencen: afirma que estos equipos nunca llegan a sonar como sus "héroes y mentores con los que crecí", y que no logra obtener lo que él considera un "sonido de guitarra natural". Y aún expone más pegas, señala que nota como los equipos digitales no logran "seguir tu técnica de púa, puedes sentirlos 'luchando' contra tí".

En cualquier caso, los cyborgs de la guitarra eléctrica están cada día más presentes. ¿Joe Bonamassa pasándose al digital? No lo verán nuestros ojos, pero estamos seguros de que aún están por llegar muchos más casos como el de Dave Murray en los años venideros.

Matrix
Este es el aspecto que podría tener tu sonido dentro de unos cuantos años

¿Te gustó este artículo?
24

Regístrate o para poder comentar