Artistas

Entrevista a Ola Englund

Todo aquel buen amante de los amplificadores sabe quién es. Su canal en Youtube es uno de los más populares en lo que re refiere a testeo de amplificadores high gain y el número de reproducciones de sus vídeos se acerca peligrosamente a los 13 millones. Tras la pantalla se encuentra un enérgico guitarrista sueco que cuenta en su haber con un amplificador signature diseñado nada menos que por Mike Fortín (Randall) y una potente guitarra barítona de 7 cuerdas perteneciente a la guitar custom shop Strictly 7, solar 7. Infatigable experimentador de nuevas tecnologías y actual guitarrista de los metaleros extremos Six Feet Under, Ola Englud nos cuenta cómo ha llegado a ser uno de los personajes más conocidos en los foros especializados así como sus pericias sobre su canal.

Lo primero de todo Ola; desde Guitarristas.info queríamos darte las gracias por esta entrevista y, por otro lado, felicitarte por tu gran trabajo al frente de tu canal en Youtube.

Muchas gracias a vosotros por esas palabras, realmente se agradecen y me halaga.

Desde hace aproximadamente 4 años llevas probando y subiendo las demos de una gran cantidad de amplificadores, siempre con un enfoque muy metalero, ¿cómo te dio por hacer un canal de Youtube con esa filosofía?

Bueno, comencé probando mis propios amplificadores. Al principio tenia un ENGL Savage y un E570 preamp y los quería grabar. Por esta época, las cámaras HD eran una novedad así que me compré una Sony HD barata de mano, de esta manera estaba en condiciones de grabar audio y vídeo. Lo sincronicé con un vídeo y lo subí a Youtube. Inicialmente lo que ocurrió fue que el vídeo les gustó a un par de conocidos y me prestaron sus amplis para hacer otro vídeo con la intención de que les sirviese para venderlo. Después ya todo vino rodado, la gente me quería dejar sus amplificadores para que hiciese lo mismo y que así aparecieran en Youtube.

¿Cuándo empezaste a ser consciente de que tu canal empezaba a ser realmente popular?

Es difícil de cuantificar porque en Internet siempre hay montones de gente haciendo cosas realmente increíbles en todos los ámbitos (incluido el guitarrístico) y yo soy simplemente uno más de ellos. No obstante creo que cuando empecé a darme cuenta del tirón fue cuando estaba en el NAMM y un par de personas me reconocieron y me dieron las gracias por la labor que estaba realizando. Fue genial porque nunca pensé que algo así podía ocurrirme.

De todos los amplificadores que has testeado, ¿cuáles son los que más te han sorprendido y cuál te ha decepcionado?

El primer amplificador que realmente me ha noqueado ha sido el Fortín Natas. Es algo de otro mundo y completamente diferente a cualquier otro amplificador que haya probado. Es tan tan brutal lo que sale de él que parece increíble, con una pegada extremadamente clara y articulada. Otra grata sorpresa fueron los amplificadores Orange, nunca había probado ninguno y siempre los había considerado más enfocados a rock pero la distorsión fuzz que tienen es muy cool. Me encantan los amplificadores más stoner y éste es uno de ellos.

En cuanto a lo de decepción no hay ninguno en particular, simplemente hay que ser conscientes de que a un amplificador barato no puedes pedirle sonar ni que tenga la calidad de otro de gama alta. Lo de la decepción o no es más las expectativas que nos hacemos cuando adquirimos uno.

¿Hay algún amplificador que no hayas tenido la oportunidad de probar y estés deseando hacerlo?

En la actualidad no hay así que yo recuerde ningún amplificador que me quede por probar de los que realmente estuviese interesado.

Teniendo tantas tablas en el mundo del “gear” . ¿Qué es lo que has aprendido que te haya hecho decir “ Vale, ahora entiendo”?

Es curioso , hace años me rompía la cabeza por encontrar el amplificador perfecto y había cientos de amplificadores que , hasta que no empecé el canal en youtube, ni soñé con probarlos. Ahora que lo he hecho ya no estoy tan obsesionado con esto y es porque muchos de ellos están construidos de semejante manera y suenan exactamente igual. Si algo he aprendido es que los amplificadores importan mucho para obtener tu propio sonido, pero aún más importa el resto; tus dedos, pastillas, pantallas, guitarras. No obstante el mundo de la guitarra vive en continuo cambio a nivel tecnológico y soy consciente de la gran cantidad de avances y nuevos productos que salen día a día así que habrá que estar atentos ;)

Hablando de similitud de sonidos; mucha gente critica que todas tus demos suenan igual y que no son completas ya que sólo muestran una faceta del amplificador.

He de decirte que están en lo correcto parcialmente pues, como te he dicho antes, muchos son copias los unos de los otros. A esto súmale lo que ya hemos hablado, la cadena con todos sus componentes. Además la técnica a la hora de tocar influye mucho en el sonido- Algo que en mi caso me define mucho es en la manera que tengo de puntear, muy cortante y afilada, y eso se nota en la mayoría de los vídeos. Si a eso le sumas que las guitarras suelen venir acompañados de una base rítmica metálica bastante similar hace que el sonido sea muy parecido. Por eso ahora he empezado a hacer vídeos “Play through” sin base de acompañamiento, modificando los potenciómetros mientras toco para que la gente vea como responde . Intento que a todo el mundo le guste pero ya sabes, es imposible. Intento hacerlo a mi manera.

Conoces y has testeado casi todos los previos y emuladores actuales del mercado; Fractal, Pod, Kemper…Actualmente hay algunos realmente escalofriantes. ¿Qué crees que pasará en un futuro , lo digital podrá suplir lo analógico?

Definitivamente sí, es sólo una cuestión de tiempo.

Eres de los pocos guitarristas de metal extremo que posea una guitarra signatura de una custom shop como tal. ¿Cómo surgió el endoser y la colaboración? ¿Qué ofrece tu modelo signature?

Surgió de un mutuo interés; ellos son una pequeña compañía de guitarras custom y yo soy un pequeño guitarrista, así nos ayudamos mutuamente. ¡ Tan simple como eso! Solar 7 es la guitarra perfecta para el metal, con un mástil de ensueño y muy buenos componentes y calidades.

Inicialmente la guitarra contaba con Barekuckle Aftermath pero ahora tienes Seymour Duncan distortion custom. ¿Por qué el cambio? ¿Cómo las compararías?

Bareknuckle están en la cresta de la ola en estos momentos y S7G y un amigo mío apostaron por ellas así que las escogimos para la guitarra. He de reconocer que aún me gustan mucho pero no son unas pastillas para mí ni nunca lo fueron. A la par, SD tuvieron el detalle de mandarme un montón de pastillas para que las probase he hiciese un vídeo y gracias a eso encontré mi nueva pastilla preferida. Es una pastilla muy neutra en cuanto a sonido que hace que el amplificador suene con su propio carácter, en cambio la aftermath está mucho más enfocada al mercado del metal.

Además de tener tu propia guitarra, ahora Randall , de la mano de Mike Fortin, ha diseñado tu propio amplificador signature, el Randall Satan, una modificación de tu Fortín Satan. ¿Qué nos puedes contar? ¿Cómo los compararías?

El Fortín Satan fue el ampli que Mike Fortín me construyó, es increíble pero nunca tuve la oportunidad de probarlo antes de tenerlo y había ciertas características que quería cambiar y ahora que Randall habló con Mike y le contrató para formar parte de su equipo tuve la oportunidad de darle mi enfoque para tener el ampli tal cual yo quería que sonase. Así que me fui a Canadá y estuvimos 4 días probando multitud de combinaciones con distintos componentes. El resultado es el ampli de mis sueños, el más configurable para metal que he tenido. En mi canal hay un play through en dónde se pueden ver las características y lo extremadamente configurable que es.

¿Nos puedes adelantar fecha y precio estimado?

De momento sólo puedo deciros que el año que viene y en cuanto el precio tengo una ligera idea pero no está decidido por el momento (NDR: Se estima que unos 1600 dólares para a versión de 100 w)

Con Feared lanzasteis el debut en el 2007, ¿qué imágenes te evoca aquella época?

Pues que por aquel entonces podíamos girar como banda…Llegó un punto en donde me di cuenta de que podría conseguir más con Feared en Youtube y que con eso era bastante aunque ahora volvemos a la actualidad y tomamos la carretera de nuevo.

Habéis re-editado los dos discos con un sinfín de extras que van desde los perfiles del Kemper usados, pista DI y numerosos extras enfocados más a la grabación. ¿Es vuestra particular forma de enfrentaros a la piratería?

No es que esté intentando luchar contra la piratería; siempre la ha habido y la seguirá habiendo. Quiero creer que la gente que disfruta de nuestra música va a seguir apoyándonos comprando de manera legal los álbumes, simplemente queríamos añadir valor a estos lanzamientos. Sé que mucha gente es amante del gear como yo luego por qué no compartir toda mi mierda en un DVD para que la gente pueda probarlo por si mismo. Además , el sonido de la nueva versión es sustancialmente mejor que el de la primera edición.

En el 2011 lanzásteis “ Rejects”, un álbum muy poderoso pero algo más melódico y abierto a nuevos fans. ¿Fue cosciente?

No realmente, Feared es mi manera de expresar mis influencias como músico, es más un proyecto personal que una banda en sí mismo así que simplemente es una muestra de lo que me gusta, no un maléfico plan para intentar dominar el panorama musical actual ;)


Actualmente formas parte de una de las bandas de metal extremo más reputadas, Six Feet Under. Cómo sucedió todo?

Chris vio mis videos, le gustaron , me llamó y ahora formo parte de la banda. Además, con la incorporación de Kevin Talley y Jeff Hughell hay mucha sabia fresca y energía sobre las tablas. Esperamos que los los fans disfruten del nuevo material que está por venir, que realmente no dista tanto de lo que escribo actualmente para Feared.

Por nuestra parte nada más, solo agradecerte de Nuevo esta oportunidad. Si quieres añadir algo , este es el momento.

Simplemente daros las gracias de nuevo por la oportunidad, realmente lo valoro mucho.

Aquí os dejo los enlaces de unos cuantos vídeos hechos por Ola:

- Comparativa de pastillas Seymour Duncan:

http://www.youtube.com/watch?v=jZYDYiOIuC8

- Tweakeando su perfil del Mesa Boogie Triple Rectifier creado con el Kemper Amp profiler:

http://www.youtube.com/watch?v=Hr2AFJZoRuU&feature=fvwrel

- Probando su Fortin Satan con distintas pantallas:

http://www.youtube.com/watch?v=7Q8A-Ct_U3w

- Play through del Randall Satan:

http://www.youtube.com/watch?v=X4cwCibCI2M

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios

Regístrate o para poder comentar