Artistas

Entrevista a Jorge Salán y reseña de "Sexto Asalto"

Jorge Salán, que nació en abril de 1982 se ha convertido, por derecho propio, en uno de los guitarristas de rock más destacados, no ya del panorama español, sino europeo.

El joven músico, que consiguió la popularidad al fichar por Mago de Oz hace unos años, ha demostrado ser un buen líder, llevando a cabo un proyecto en solitario que comenzó como una ilusión, y con los años ha demostrado ser una realidad muy a tener en cuenta.

En esta ocasión, hablaremos de Sexto Asalto y del panorama musical actual, además del equipo de Jorge. También incluiremos una pequeña biografía y una reseña de Sexto Asalto, su aclamado trabajo.

Biografía

Jorge nace el 4 de abril de 1982. A la tierna edad de 8 años, se inicia en el mundo de la guitarra clásica, recibiendo clases de solfeo y armonía.

Años más tarde, y gracias al mítico duelo guitarrístico de la película "Cruce de Caminos" (con Ry Cooder y Steve Siro Vai), Jorge decide cambiar la guitarra clásica por la eléctrica, comenzando así su exitosa carrera.

Jorge comienza sus estudios en la prestigiosa escuela IMT de Madrid, y a los 17 años realiza una audición en Barcelona que le otorga una beca de 4 años para estudiar en la universidad de Berklee, probablemente, la más prestigiosa del mundo, donde pasa un año estudiando.

A la vuelta, comienza la leyenda de Salán, quién publica su primer trabajo, The uthopian sea of clouds, con tan solo 20 años de edad, un disco que ya destaca por la conjugación del shred con una orientación más "hardrocker" y un buen tratamiento de la expresividad, sobre todo, teniendo en cuenta su escasa edad.

De ahí en adelante comenzarán los múltiples premios, el reconocimiento de la prensa, y las oportunidades para medrar en un mundo tan difícil como el de la música.

En 2003, Jorge se une como guitarrista sustituto a la exitosa banda Mago de Oz. Lo que comienza como una relación temporal, desemboca finalmente en el fichaje de Jorge con la banda, pasando a ser un integrante de pleno derecho, y colaborando con Jose Andrea en sus discos en solitario.

Mientras tanto, Jorge no solo no abandona su carrera solista, sino que, tras publicar Fron now on, su segundo trabajo, introduce en Chronicles of an evolution una verdadera evolución en cuanto a la madurez compositiva, y un nuevo elemento: la voz. Jorge se desempeña muy bien en esa tarea y demuestra un saber hacer encomiable para alguien que, hasta el momento, no había demostrado dotes de canto.

En 2008 Jorge abandona Mago de Oz y realiza una gira con el genial Jeff Scott Soto, célebre nombre que se une al de Javier Vargas, Carlos Escobedo, Danny Vaughn (Tykketo) o Miguel Ríos (en subsuelo, su cuarto disco) y decenas de artistas consagrados con los que Jorge tiene el placer de colaborar.

En 2010 publica su quinto trabajo, Estatuas en la calle, que, probablemente debido a la crisis de la industria y el decaimiento de los medios de rock en España, obtiene algo menos de repercusión, si bien su calidad es incuestionable, confirmando a Jorge como una figura del hard rock más melódico, con influencias del AOR americano.

Sexto Asalto de Jorge Salán

Sexto Asalto

Decir que este es el mejor disco de Jorge sería sonar, cuanto menos, recurrente. Casi siempre, cuando se hace una crítica, se tiende al consabido "es su mejor disco". Pero es que lo es. Podría decir lo contrario, pero explicaré punto a punto las mejorías en este disco respecto a los anteriores ya que, si bien reconozco que me gustan algunos trabajos de Jorge, me parecía que carecían de ciertos puntos que lo diferenciaban de los consolidados monstruos de la guitarra internacional.

Primer punto: producción

Este disco "suena". Es contundente, los instrumentos ocupan su lugar sin estorbarse y, sin embargo, te da la impresión de escuchar a una banda compacta ensayando. No es como otros discos de Jorge, en los que, o bien en la mezcla se emborronaba el sonido por un choque de frecuencias, o bien el resultado final era demasiado sintético, como si cada músico tocase en solitario (si, eso es lo que ocurre en un estudio normalmente, pero no queremos que suene así).

En este caso, la mezcla es compacta, no está sobreproducida, lo que nos permite escuchar los matices interpretativos (me alegro de no escuchar una compresión a -40dB... o limitadores y expansores casi infinitos). La voz es nítida, y todos los sonidos están perfectamente emplastados. Es una producción, no ya profesional, sino brillante.

Segundo punto: voz

Solo me queda ahogar una exclamación... La diferencia con los dos trabajos anteriores es enorme. Puede no parecer tanto, pero los matices y los registros son muy superiores y, por encima de todo ello, la voz de Salán irradia seguridad, algo de lo que, hasta ahora, adolecía.

Digamos que ha dejado de ser un guitarrista que cantaba, y se ha transformado en un músico. De acuerdo, su voz puede no ser tan perfecta como la de Mayer, Bonamassa, u otros, pero está muy por encima de la mayoría de los guitarristas (Eric Johnson, Satriani...) y tiene un timbre propio. Es una voz perfecta para una banda de rock, y existe una diferencia abismal en enfoque con la mayor parte de los cantantes españoles. Cualquiera que guste del AOR o el rock melódico podrá disfrutar de su timbre.

Tercer punto: coherencia

Tal vez, el más importante. Jorge ha ido madurando mucho con los años. Sus primeros discos tenían la clarísima influencia de Vai, aunque ya se adivinaba que había potencial. Sin embargo, faltaba el común denominador, el elemento que lo uniera todo. Hablando en términos de construcción, los materiales y la construcción eran sólidos, pero la argamasa no estaba a la altura.

En los últimos discos, Jorge ya había conjugado con éxito sus diferentes influencias, que pasan por el funk (me recuerda un poco a Tafolla en ese aspecto), el llamado shred, el rock melódico, el heavy... Es de destacar la contundencia, a pesar de moverse por terrenos muy melódicos.

En Sexto Asalto se confirma la identidad propia de Salán como compositor. Temas cantables, riffs contundentes, una buena dosis de groove... hay garra, tiene potencia, pero también sabe frenar en determinados momentos que no suenan para nada forzados. Cada momento es perfecto en su contexto, e incluso elementos como los violines suenan completamente emplastados.

Cuarto punto: la banda y el acompañamiento

Se ha dejado mucha libertad a la banda. No suena a disco "solista", sino a un trabajo en grupo, en el que todos los instrumentos tienen su espacio para destacar. Esto hace que sea un LP menos encasillado, en el que hay más variabilidad y la guitarra pasa a ser un elemento más, no el único elemento a tener en cuenta.

Es de agradecer que Jorge huya del aire a guitar hero que se dan la mayor parte de los solistas actuales de guitarra, relegando a sus bandas a un espacio mínimo...

Estos tres elementos son los que, para mí, hacen que esta sea la auténtica joya de la discografía de Jorge Salán. No haré una crítica pormenorizada ni daré una nota "exacta", ya que ese nunca ha sido el espíritu de nuestro portal, pero si diré que me parece un trabajo más que notable, y que estoy deseando poder ver a Jorge interpretar este disco con su banda.

De momento, os dejo un enlace a su primer single, antes de entrar en materia con la entrevista a Jorge, que agradecemos enormemente desde www.guitarristas.info.

Entrevista con Jorge Salán

Antes que nada, cuéntanos un poco cómo va tu vida profesional, si Sexto asalto está cumpliendo con lo esperado, y qué perspectivas hay de conciertos.

Si, está funcionando muy bien y recibiendo muy buenas críticas. Tenemos varios conciertos en Febrero y Marzo y algunos festivales de verano ya confirmados. También abrimos para House of Lords y la gira de Vargas, Appice, Shortino. Además he compuesto la música y grabado dos temas para el nuevo álbum de Jeff Scott Soto que sale a finales de Marzo y sigo en su banda como guitarrista. Haremos una gira mundial para presentar este trabajo de Jeff.

El próximo 11 de Febrero hacemos un gran concierto en la sala Ritmo y Compás de Madrid y lo grabamos para su posterior edición en cd. Será un concierto de más de dos horas. Las entradas ya están a la venta en www.entradas.com y Sun records a tan solo 12 euros. Como ves, ¡no tengo mucho tiempo libre!

En “sexto asalto”, desde mi punto de vista se nota una gran madurez en cuanto a composición, producción y sobre todo me parece un disco mucho más personal, de hecho no hay colaboraciones, salvo la de Carlos Tarque, el cual pone la letra al tema “sinfonía subterránea”.

Como dices quería hacer el disco más personal que hubiera hecho y no era el momento de invitar a otros artistas. Lo bueno de “Sexto asalto” es que cuando los escuchas de la primera a la última canción suena a Jorge Salán, y eso es lo importante. Se supone que cuando sacas un disco a la venta tienes que defenderlo como el mejor álbum que has hecho hasta la fecha, pero es que yo realmente creo que este disco es el mejor trabajo que he grabado nunca en todos los sentidos.

Le pregunté a Carlos Tarque si le apetecía colaborar haciendo la letra de uno de los temas, a lo que aceptó encantado. ¡Es todo un regalo que haya escrito la letra de “Sinfonía Subterránea” para mi álbum!

¿Qué soft se ha utilizado para grabar el trabajo? ¿Has usado algún emulador, o todo es analógico?

Respecto a las guitarras todo son amplis de válvulas, concretamente el asombroso Big Tone, el modelo “Razor”. Hay alguna cosa por línea, pero como detalle puntual porque me gustaba el timbre en ese preciso momento. El álbum ha sido grabado en Pro Tools, pero los instrumentos pasaban por buenos previos analógicos.

Ahora que "crisis" es la palabra en boca de todos... ¿te has visto afectado por ésta a la hora de grabar tu trabajo?

A todo el mundo le afecta la crisis. En mi disco no ha afectado nada en el resultado final o del sonido ya que lo he hecho con mucha calma. La crisis afecta más por ejemplo en que cuesta mucho llenar conciertos, vender discos…todo este tipo de cosas en las que cuando la gente no tiene mucha pasta intenta ahorrar.

¿Qué recuerdos te trae a la mente cuando lees las críticas de tu primera maqueta editando “Running Free”? ¿Musicalmente en qué ha cambiado Jorge Salán?

Me trae muy buenos recuerdos esa maqueta. La gente empezaba a hablar muy bien de ese chaval de 17 años, la ponían grandes presentadores de radio, las revistas hacían buenas crónicas, la gente me pedía esa demo a través de mi web y lo más importante es que gracias a esa canción conseguí la beca para irme a estudiar a Berklee. Musicalmente han cambiado mucho las cosas. Ya no soy ese chaval que no tenía ninguna experiencia en el mundo profesional. Han pasado 13 años de aquello!

Inicialmente tus primeros discos eran íntegramente en inglés, ¿qué es lo que te ha llevado a cambiar de idea? ¿Cómo te sientes más cómodo cantando? ¿En inglés o en nuestra lengua madre?

Todo ha ido viniendo poco a poco. Después de cuatro discos en inglés cada vez recibía mas emails y mensajes de gente reclamando un disco en la lengua de Cervantes, así que se me ocurrió coger los 2 o 3 temas más representativos de cada uno de mis discos y hacer versiones en castellano. Yo quedé muy satisfecho con el resultado y a la gente le llegó que yo cantara en español. Por eso “Sexto asalto” es en mi idioma.

Me siento cómodo cantando en los dos idiomas, pero puede que me cueste menos en mi lengua, como es lógico.

Gary Moore siempre ha sido uno de tus maestros y, tristemente, nos dejó hace poco tiempo, ¿cómo recibiste la noticia? ¿Qué me puedes contar del tributo que se le rindió en Ritmo y Compás?

Si no recuerdo mal fue un domingo que me levanté tarde porque el día anterior había estado de fiesta con unos amigos. Me conecté a poner cosas en mi facebook y vi que alguien había puesto la noticia. No me lo podía creer. Fueron unos días muy tristes. Que se vaya del mundo alguien como él es toda una tragedia. Necesitamos en este planeta mucha más gente que nos enseñe hasta donde se puede avanzar por creer en uno mismo. Gary Moore era todo un ejemplo de ello. El tributo fue un concierto muy emotivo y además toda la recaudación de taquilla estuvo destinada a escuelas de música en Brasil.

Hace algún tiempo comentaste que tu gran sueño era grabar un disco de blues, ¿tienes alguna idea perfilada?

No. Se trata de un proyecto, pero en un futuro que no creo que sea cercano. ¡Me apetece mucho hacer un disco de Blues y lo haré! Siempre he flipado con esta música, me llega de verdad porque de ahí viene todo lo demás. Lo que si te digo es que no quiero hacer el típico disco de blues clásico del que ya hay 50 millones de álbumes. Haré algo de blues pero modernizado y con más influencias. Me encantan los discos de Muddy Waters, Elmore James, Stevie Ray Vaughan, Robben Ford, Joe Bonamassa, John Lee Hooker… Escucho y suelo tocar mucho este estilo de música.

En la actualidad compaginas tu carrera en solitario con tu labor como guitarrista en la banda de Jeff Scott Soto. Defínenos cómo es él como persona, músico, etc ¿Qué te aporta a ti cómo músico el colaborar al lado de uno de los mejores cantantes de hard rock de la historia? ¿Alguna anécdota?

Jeff es una gran persona y un profesional muy grande con el que es muy fácil trabajar. Tocar con él es aprender cada día algo nuevo. Estamos hablando de un artista que ha tocado y girado con algunas de las bandas más grandes de rock del mundo. Él, por si solo, es uno de los grandes…Tiene todo muy claro, me refiero a como quiere enfocar su show y su banda o como dirigir el concierto y explicarte lo que necesita. Es un tío muy legal y un gran amigo.

Tony Hernando llevó a cabo la idea de “Guitar Fest”, Pepe Rubio también ha llevado a cabo proyectos semejantes… ¿Te has planteado hacer algo similar o prefieres centrarte exclusivamente en tu carrera?

Algo similar y todo un éxito fue el Live Guitar Night junto con Javier Vargas y el Guitar Night junto con Javier Vargas y Paco Ventura. Lo pasé genial tocando con ellos! Como te comentaba, en Marzo haré una gira abriendo para Javier Vargas, pero es diferente a lo que es un G3 o un Guitar fest en el sentido en que no es música instrumental. Pero al fin y al cabo son dos bandas de rock con buenos temas y también mucha guitarra.

Actualmente salen ingentes cantidades de guitarristas… ¿Hay alguno que te haya impactado especialmente?

Me gusta Mark Tremonti de Alter Bridge, es un gran compositor y guitarrista rítmico, y alguien cuyo nombre está subiendo como la espuma, aunque no sea nuevo, es Joe Bonamassa, toca de puta madre. Hay mucha gente que toca bien actualmente, pero poniendo el corazón, como ha pasado siempre desde que existe la guitarra eléctrica, creo que no hay tantos, bajo mi punto de vista. A tocar se enseña, pero a poner sentimiento a lo que haces no.

Un día leí una entrevista de Steve Lukhater en la que decía algo como que era fácil subir un video al youtube tocando desde casa calentito y tranquilo, pero que defender tu proyecto en la carretera es algo tremendamente difícil. Yo estoy de acuerdo con él.

A colación de esto, una pregunta que suelo hacerle a los entrevistados. ¿Qué piensas de la proliferación de concursos en youtube? ¿No crees que se está dejando un poco de lado la composición de temas y que se abusa de la importancia de la guitarra solista?

Mira, curiosamente todo lo que he dicho en la pregunta anterior tiene que ver con esto. Para mí lo más importante son las canciones, sean instrumentales o cantadas. Uno no sigue escuchando el “The extremist” de Joe Satriani o el “Passion and Warfare” de Vai porque sean técnicamente la hostia, que lo son y más lo fueron en su época. Lo seguimos escuchando 20 años después porque tienen grandísimas composiciones.

Hay grandes guitarristas que como compositores dejan que desear. Son cosas totalmente distintas. En mi caso antes que guitarrista o cualquier otra cosa, me considero un compositor, un músico. No solo pienso con la guitarra. No quiere decir que esté ni mejor ni peor otra cosa, solo que esto es lo que más me llama.

En tus dos primeros discos: “The utopian sea of clouds” y “From now on” alternabas canciones meramente instrumentales con otros temas cantados, pero a partir de tu tercer disco “Chronicles of an evolution”, decidiste dar un giro a tu carrera y dejar un poco de lado tu vertiente más instrumental para ir por otros derroteros más hardrockeros. ¿En un futuro enfocas tu carrera en la línea que sigues actualmente, más como una banda, o prefieres volver a esos inicios más instrumentales?

Voy a seguir en la línea de mi último disco, es decir cantando y tocando. No descarto volver a hacer un disco con temas instrumentales, un disco de Blues o lo que sea… Soy alguien con muchas inquietudes creativas y no sé lo que me apetecerá hacer en el futuro. Pero el estilo de Jorge Salán es el que escuchas en Sexto Asalto. Siempre he hecho música, aunque fuese instrumental. Tu escuchas “Driving through the tunnel” y transmite lo que el título indica. Me importa la expresión de algo, no la guitarra en si. Pero tengo la suerte de tocar uno de los instrumentos más expresivos del mundo y que más facilidades te da para conseguirlo. Sexto Asalto tiene muchísima guitarra, más de lo que la gente se imagina a primera escucha. Hay solos muy complejos, grandes rítmicas…

Muchos años han pasado ya desde que empezaste a abrirte camino en el mundo de la música. Recuerdo esos años en que tu maqueta empezaba a pegar fuerte, en que tu tema “Driving though the tunnel” servía de cabecera al programa “Rock Star” de Mariano Muniesa. Jorge, tras 6 discos, tu paso por Mago, multitud de colaboraciones… ¿Qué valoración harías de tu trayectoria hasta el día de hoy?¿Qué metas, proyectos, o sueños te quedan por cumplir?

Me siento afortunado. Soy uno de los pocos músicos jóvenes españoles que puede vivir de la música en esta época desastrosa. He trabajado muy duro y lo sigo haciendo. Uno es lo que es, y si esto lo tienes claro, solo has de concentrar todos tus esfuerzos en seguir. Me queda que mi música llegue a muchísima más gente. En este país de pandereta estás limitado.

Hablando un poco del tema de tus influencias, en este último disco has hecho una versión del tema “Dulces sueños” del Último de la fila. También en otras entrevistas te he visto decir que discos como el “Rock & Ríos” de Miguel Ríos, con el cual has colaborado en distintas ocasiones, es uno de tus discos de cabecera. Jorge a parte de los ya mencionados ¿Qué guitarristas, grupos o músicos te han influenciado y han marcado un poco lo que tú eres?

Gary Moore y Steve Vai son dos de mis grandes influencias como guitarrista. Como músico me inspiro de infinidad de cosas…Desde Pat Metheny, Motorhead, Muddy Waters, Bryan Adams, Bob Marley, Eric Johnson, Barricada, Stravinsky… no hay límites. La mejor banda de todos los tiempos y que más me ha influenciado ha sido Queen. Led Zeppelin es otra de mis grandes influencias, así como Extreme y su disco “Pornograffitti”, que considero uno de los mejores discos de la historia del Rock.

Miguel Ríos es uno de los mayores exponente del rock patrio de todos los tiempos, ¿Cómo ha evolucionado esa relación que comenzó como una simple colaboración? ¿Seguís en contacto?

Somos buenos amigos. Yo quiero mucho a Miguel. Como artista es lo más grande que ha dado este país. Nos ha enseñado y marcado los pasos del rock and roll. Y como persona es aún más grande. Cada conversación con él es una experiencia que vale oro.

Metámonos ahora con esas cosillas que más nos gustan a los guitarristas: Guitarras, amplis, efectos, en definitiva, hablemos de tu equipo.

Uso un amplificador Big tone, concretamente el modelo “Razor”. Es lo más bestia que he probado nunca. Tiene muchas posibilidades de crunchs, lead o limpios que suenan todas a un altísimo nivel. Mi nuevo disco está grabado con este ampli.

Trabajo desde hace 3 años con guitarras Mayones. Es una marca polaca y la llevan gente como Scorpions o Paradise Lost. Me han hecho un par de guitarras a medida que suenan de la leche. Esta guitarra, el modelo Regious, se ajusta perfectamente a mi manera de tocar. Para los acústicos toco con guitarra Yamaha.

De pedales uso un Tubescreamer TS9 para dar un pelín de ganancia a los solos. Siempre uso Delay y Reverb que tengo en un multiefectos, llevo un estabilizador de corriente Furman y una pedalera controladora GSC-3 de G-LAB que es la bomba.

La clásica tanda de preguntas rápidas. ¿Ibanez, Gibson o Fender?

Mayones

¿Válvulas, digital o transistores?

Siempre válvulas

¿Distorsión u overdrive?

¡Distor, siempre al 12!

Una banda con 5 músicos que escogerías

Gary Moore, Glenn Hughes, Ian Paice, Rudolf Schenker y Neil Carter. No está mal no? (risas)

Datos sobre próximas actuaciones de Jorge

Jorge Salán grabará su concierto del próximo 11 de Febrero en Madrid para su posterior edición en Cd. Será un concierto de dos horas de duración en el que repasará su nuevo álbum “Sexto Asalto” casi al completo, temas de todos sus trabajos y algunas versiones. Habrá invitados de lujo, entre ellos, el violinista Roberto Jabonero (Pasión Vega, Celtas Cortos). Las entradas están a la venta en www.entradas.com y Sun Records por tan solo 12 euros.

El músico madrileño además actuará con su banda abriendo para House of lords y también para Javier Vargas con su gira Vargas, Appice & Shortino. Aquí os dejamos todas las fechas cerradas hasta el momento:

Abriendo para Letz Zep

27 DE ENERO- BILBAO – SALA ROCKSTAR LIVE

Presentación + grabación del concierto para su posterior edición en CD