Artistas

EddieTrooper (Eduardo Casas) "2011" Maqueta gratuita, bio y entrevista

En este artículo...

Eduardo Casas, más conocido como Eddie Trooper, es uno de los foreros más populares de www.guitarristas.info. Ha sido elegido finalista del concurso de jams de 2011 por los propios miembros de la comunidad, y siempre ha obtenido el respaldo y la admiración de sus compañeros por su calidad como músico y compositor.

En esta ocasión, Eduardo nos ha ofrecido una entrevista, así como la descarga gratuíta de su esperada maqueta, "2011", que se mueve entre estilos diversos, destacando el rock progresivo (The Crimson Tree), el hard-rock melódico (15 años atrás), o el blues con un estilo solista más cercano al rock (El final del túnel).

Eduardo nos explicará qué medios ha utilizado para grabar esta maqueta, con un sonido semi-profesional y una mezcla y mastering muy depurados, que ha realizado él mismo, cómo compagina su vida laboral y familiar con el aprendizaje de la guitarra, y qué es para él el foro.

Biografía

Guitarrista español de treinta y sieta años de edad, Eduardo Casas nace en Cáceres, pero se muda a Salamanca a los ocho años de edad, ciudad donde comienza a tocar la guitarra de forma autodidacta durante su adolescencia.
Entre 1992 y 1995 es guitarrista solista de la banda salmantina de rock “El Margen”, afición que compagina con sus estudios de Medicina, especializándose en la cardiología.

Es en esa banda donde tiene lugar su incursión en el mundo de la composición, aunque su labor en la misma tiene que ver más con la interpretación. El grupo realizó numerosos conciertos en la provincia de Salamanca, grabó varias maquetas de forma semi-profesional y obtuvo un segundo premio en el concurso de grupos de rock Number One (Salamanca). Uno de sus temas fue publicado en el recopilatorio de grupos de rock salmantinos “Punch!”.

Entre 1997 y 1999 es guitarrista solista de la banda tributo a Rolling Stones “De Rolling Band”, con los que realiza giras veraniegas en festivales de Francia y Marruecos.

Entre 2000 y 2008 tiene lugar un período prolongado de inactividad debido a diversas circunstancias, incluyendo el cambio de residencia de Salamanca a Madrid y, sobre todo, el inicio en el ejercicio de la profesión (cardiólogo).

Desde 2009 Eduardo retoma con fuerza la afición a la guitarra, y desde diciembre de ese año pasa a formar parte de la comunidad de guitarristas.info, siendo conocido como EddieTrooper, y destacando su labor en la sección de "Jams comunitarias", habiendo participado en más de un centenar de las mismas. Pronto, Eddie se gana el cariño y la admiración de los foreros y pasa a ser conocido como uno de los grandes estandartes del portal. En noviembre de 2010 comienza la composición y grabación de los temas que componen "2011"

En cuanto a sus influencias musicales, principalmente son el hard rock, e blues y el rock progresivo.

"2011", la maqueta. Descarga, información, y temas

Enlaces de descarga

Maqueta 2011 en mp3: http://www.megaupload.com/?d=D46GUZ1X

Maqueta 2011 en wav: http://www.megaupload.com/?d=CTAN8PM4

Información técnica y elementos usados en la grabación

Equipo:

  • PC de sobremesa ACER con procesador Intel Core 2 QUAD.
  • Interfaz Line 6 Toneport UX1 para la conexión de guitarras y bajo.
  • Software secuenciador multipista N-Track 6 para la grabación y mezclas, y software Reaper para la masterización.
  • Plugins Amplitube 3 (fundamentalmente) y Overloud TH2 para el procesamiento de las guitarras (el TH2 únicamente se utilizó en la guitarra rítmica de “Reacción”).
  • Pedal Dunlop Cry Baby para las partes con Wah.
  • Software de creación de baterías Ez-Drummer (kit “pop-rock” en casi todos los temas, kit “drumkit from hell” en “Reacción”, kit “latin percussion” en algunos arreglos de “Septiembre” y “Asilah”).

Instrumentos:

  • Guitarra eléctrica Fender Stratocaster HSS American Standard modificada con pastillas Samarium Cobalt Noiseless. Cuerdas Elixir 009-042.
  • Guitarra electroacústica Fender Mini-Jumbo JG26SCE con previo Fishman.
  • Bajo Silvertone
  • Slide tipo bottleneck (de cristal)
  • Púas Dunlop (fundamentalmente Dunlop Ultex Sharp 2.0, y en algún pasaje rápido Dunlop Jazz III).

Dusty Way en video:

2011 es un trabajo autoproducido con una alta calidad de grabación. La maqueta, compuesta por 10 temas en los que se han utilizado elementos al alcance de todos, como el uso de vst's caseros, o la programación de baterías midi, destaca por la polivalencia como compositor de Eduardo, y la variedad de su estilo interpretativo, en el que podemos encontrar elementos de rock, blues, o incluso metal.

Hay que destacar la frescura de temas como The crimson Tree, tema en el que las influencias quedan patentes tanto en el título (juego de palabras con los nombres de las bandas King Crimson y Porcupine Tree), como en los matices progresivos del tema, que ha resultado ser mi favorito por su originalidad y su estructura, muy acertada y sin caer en los clichés del progresivo.

También gustará a los seguidores del rock más clásico, así como del blues, con temas como "El final del túnel", con un acento marcadamente sureño, en el que las guitarras solistas nos evocan los Guns 'n Roses más melódicos, o el propio "15 años atrás", tema de gran popularidad en el foro.

La presencia de melodías mayores hace atípico este trabajo de rock. Además, cabe también hablar de la preponderancia de la melodía frente a la técnica. Si bien los temas tienen su espacio para solos vertiginosos y licks técnicamente muy bien ejecutados, la estructura se convierte en un elemento sagrado, pudiendo distinguirse estrofas, estribillos... en los que la guitarra hace las veces de voz solista.

La faceta rítmica también ha sido muy cuidada, más de lo habitual en los trabajos solistas. Temas como "amalgama" muestran un sentido rítmico muy desarrollado, con un aire rockero que media entre Jimi Hendrix, Joe Satriani, y los grandes clásicos del blues.

El bajo está presente en toda la mezcla, en lugar de permanecer opacado, y es que hay que escuchar la mezcla con atención para darse cuenta de lo cuidado de todos los elementos. Cada uno tiene su espacio musical, sin estorbarse entre ellos o solaparse los unos a los otros.

El sonido de la guitarra solista tiene un claro realce en la ecualización que hace que los medios y los agudos tengan una mayor presencia, sin una gran carga de efectos, apenas una reverb y un delay suaves y poco perceptibles. En cambio, la guitarra rítmica tiene una mayor carga de graves, permitiendo que la guitarra solista se mantenga en una gama de frecuencias diferentes.

Todo esto redunda en beneficio del sonido final, con un acabado muy limpio y claro, sin darse el típico efecto de "bola de sonido", ni el enmascaramiento de unos instrumentos para realzar otros (como suele pasar con el bajo o el bombo en la mayor parte de las maquetas caseras).

En definitiva, se trata de un gran trabajo, realizado con un criterio compositivo y sonoro muy claro que consigue acercarse a un sonido profesional.

Entrevista con EddieTrooper

Guitarristas.info: Hola Edu, estamos encantados de poder entrevistarte.
Cuéntanos, ¿cuándo se te ocurre la idea de componer una maqueta, siempre tuviste esa intención o algo en especial te animó?

Eddietrooper: Hola Manu, lo primero daros las gracias por vuestro apoyo desinteresado. Cuando empezaba con la guitarra compuse algunos temas con los grupos en los que tocaba, pero llevaba bastantes años sin hacerlo. Lo que me animó a componer de nuevo fue la experiencia grabando jams comunitarias en el foro, llegó un momento en que me apeteció construir temas enteros y no sobre una base hecha. Me di cuenta además de que hoy en día con pocos medios se puede conseguir un sonido casi profesional y eso me animó también. Empecé a hacer temas y se volvió algo casi adictivo, disfruto mucho con ello.

Sería interesante saber qué equipo has usado, ya que, al igual que la mayor parte de los foreros, has grabado con un home studio, de forma humilde.

E: En cuanto a instrumentos, mi Fender Stratocaster HSS American Standard modificada con pastillas Samarium Cobalt Noiseless, mi electroacústica Fender Mini-Jumbo JG26SCE y un bajo prestado para la ocasión. La grabación se hizo en un PC de sobremesa con procesador Core 2 Quad, como interfaz un toneport UX1 de Line 6 y como software secuenciador el N-Track 6. Finalmente se hizo algún mínimo retoque de masterización con Reaper. Las baterías están hechas con Ez-Drummer y los sonidos de guitarra son de ampli virtual tipo VST, fundamentalmente del Amplitube 3.

¿Las canciones expresan algo en particular? ¿Cómo definirías tu estilo?

E: Hay unos pocos temas que en su origen tuvieron letra y los convertí en temas instrumentales, en otros (la mayoría) la propia música me sugiere una temática y de ahí surgen los títulos. En cuanto a mi estilo creo que es una maqueta muy variada, hay hard rock, blues, algún toque de rock progresivo, alguna gotita de funk y fusión…

Recientemente has recibido una gran noticia, al ser uno de los mejor posicionados en el concurso del foro. ¿Cómo te ha afectado eso, ahora confías más en ti?

E: Fue un orgullo muy grande, sobre todo teniendo en cuenta los cracks que se presentaron. Pero no me hace creerme nada, sigo pensando que muchísimos de los que quedaron por detrás son mejores guitarristas que yo.

¿Cómo concilias tu experiencia y formación musical con tu profesión, familia...?

E: Pues es realmente complicado, mi profesión es muy exigente y me consume gran parte del día, a veces también los fines de semana, y precisamente por eso procuro dedicar la mayor parte del resto del tiempo a mi familia, de modo que para la guitarra queda una o dos horas al día como mucho, si no estoy de guardia u ocupado con otras cosas…

¿Tienes alguna técnica favorita? ¿En qué consisten tus rutinas de práctica? ¿Cómo aprendiste a tocar?

E: Me gusta especialmente el legato, me parece un estilo de fraseo más fluido y elegante. Creo que he desarrollado más las técnicas de expresión como bends y vibrato que las de velocidad, aunque dentro de mis posibilidades a veces salpico mis temas con alguna parte ligeramente más técnica, dentro de mis limitaciones claro, porque no es para nada mi punto fuerte. Otra cosa que me gusta es tocar con slide de cristal de vez en cuando. No tengo una rutina establecida, sobre todo por mi falta de tiempo, pero a veces para calentar toco algún ejercicio, escalas, etc. En cuanto a cómo aprendí: soy autodidacta, empecé con un libro de acordes, luego con los métodos de Salvador Domínguez, después con la propia experiencia tocando en bandas de rock y escuchando mucha música, y finalmente con ayuda de internet y el foro.

¿Qué planes de futuro tienes con la guitarra, cómo te ves como guitarrista de aquí a 5 años?

E: Quiero pensar que ampliaré mi abanico de recursos y estilos, me gustaría incorporar algo de jazz, hacer temas más complejos y progresivos. Tampoco me vendría mal avanzar algo en técnica, no es mi objetivo pero nunca viene mal. Me gustaría también actuar en directo como en los viejos tiempos pero con mi estilo de vida va a ser difícil.

¿Qué piensas de internet en el plano musical, cómo ha afectado esto a los nuevos guitarristas y a las generaciones más jóvenes?

E: Es una auténtica revolución, cuando los autodidactas aprendíamos hace años la información no era tan fácil de conseguir. Si querías sacar un tema de tu banda favorita tenías que armarte de paciencia y sacarla a puro oído, mientras que ahora tienes a 200 guitarristas tocando el tema en youtube y explicándote cómo se hace. El peligro es que si te lo dan todo hecho quizá no desarrolles tanto tu oído, que es algo fundamental…

¿Y qué piensas de los concursos de guitarristas?

E: Muchos de ellos son concursos de piruetas guitarrísticas, sólo se valora el feeling y la melodía si además van acompañadas de un gran dominio técnico, rara vez se ve un ganador o finalista que no tenga unas cualidades técnicas extraordinarias, pero no se puede negar que siempre hay grandes talentos entre los destacados. Por ejemplo Daniele Gottardo, una maravilla.

¿Cuales son tus mayores influencias, y quién es el guitarrista actual que más te gusta?

E: Mi mayor influencia cuando empezaba era David Gilmour, y en general todo el rock clásico setentero, el blues-rock y el rock progresivo (Yes, King Crimson). Más tarde me metí algo más en el hard rock y el heavy metal, también me gusta el grunge del los 90 y el rock instrumental a lo Vai y Satriani. Pero mi estilo preferido sigue siendo el progresivo, actualmente mi banda favorita es Porcupine Tree. En cuanto a guitarristas actuales mi favorito es sin duda Andy Timmons, ese toque, esa dinámica brutal en la pulsación y el ataque de púa, ese feeling combinado con los toques justos de técnica… para mí el guitarrista más equilibrado.

Si tuvieras que formar una banda "perfecta" con miembros de grupos a lo largo de la historia, ¿a quienes escogerías para cada puesto?

E: Batería: Bill Bruford. Bajo: Chis Squire. Teclados: Rick Wakeman. Voz: Freddie Mercury. Guitarras: Andy Timmons y Satriani. Flauta: Ian Anderson (jaja). Productor: Steven Wilson.

Un abrazo, Edu, esperamos tenerte mucho tiempo en el foro.

Cómo contactar con Edu

- En Youtube: http://www.youtube.com/user/ecasasweb

- A través del foro de guitarristas.info: https://www.guitarristas.info/usuarios/eddietrooper/muro

- Por Facebook: enlace

- Por el perfil Reverbnation: http://www.reverbnation.com/#!/eduardocasasrojo

- Por el perfil de Myspace: http://www.myspace.com/576111309

Por Belial_Báez

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar