Artistas

El disco del mes, "Difícil", de ILE: indie/prog rock desde el País Vasco

Para escucha gratuíta del disco en spotify: Ile

ILE, originarios del país vasco, son una banda formada por componentes con una trayectoria bastante dilatada, entre los que destaca la presencia de Jon Ikazategi, uno de los integrantes más antiguos de guitarristas.info, quien ha colaborado con el foro desde hace años, además de haber sido incluído en diversas ocasiones como uno de los mejores guitarristas del foro según los propios usuarios.

El nombre del grupo, ILE, proviene del francés (Isla). Se trata de un juego metafórico, ya que según los propios miembros de la banda, su música intenta alejarse de lo convencional, y permitir al oyente escapar de la rutina del día a día.

Aunque la banda se encontraría en los terrenos del indie, ellos procuran no buscar etiquetas ni regirse por las normas de un estilo determinado. El grupo trata de huír de toda forma de estereotipo, algo que se nota (y mucho) en el enfoque compositivo, que por momentos se acerca también al llamado "Prog Pop", practicado por bandas como Oceansize, Devians, Porcupine Tree, Blackfield...

Encontraréis en esta obra muchas y diversas influencias pero, sobre todo, la búsqueda de una voz propia, y una personalidad musical muy abierta, con elementos que van desde el rock clásico, al pop británico, prog pop, hard rock, música de ambiente...

Sin embargo, no se trata de un trabajo sin coherencia, más bien al contrario. Las guitarras recuerdan por momentos a bandas británicas y americanas. Hay influencia de Steven Wilson, Coldplay, The Killers, Blackfield, y algunas nacionales como Vetusta Morla, La sonrisa de Julia...

Hay muchísimos efectos de sonido, consiguiendo un estilo muy atmosférico. En este sentido, hay que darle un sobresaliente a Jon, que en momentos tiene trazas de bandas de los 80, como U2, Tears for fears... El delay y la reverb son usados con mucho gusto.

Apenas hay solos, si bien todos están escogidos en momentos clave y con mucho gusto (por ejemplo, en Radical, grandísimo tema). El concepto es el de guitarrista de banda, huyendo de la tendencia de guitar heroe en un grupo que, probablemente, agradece sobremanera los ritmos comedidos y la ambientación en lugar del lucimiento del músico. y la exaltación de las figuras individuales.

El bajo de Aritz Urrutia es sobrio, con un sonido muy definido, pausado en determinados momentos, y con un gran groove en otros. Tiene un sonido oscuro (aquí citaría a Porcupine Tree, creo que es un buen ejemplo) y se mueve muchísimo por tónicas, haciendo más juegos rítmicos (abundan figuras con puntillo, momentos en los que permanece en suspenso para luego resolver...) que armónicos, si bien estos están muy bien logrados y son elegantes. Por momentos, cuando hace más adornos, me recuerda mucho a The Police en sus trazas más oscuras.

La voz, en castellano, algo poco habitual en terrenos indie, corre a cargo de Txema Sáez. Probablemente es lo que más me ha sorprendido de la banda, mucho mejor de lo que nos tienen acostumbrados los cantantes de banda en castellano. Por momentos los giros y modulaciones me recuerdan a Cedric Bixler-Zavala, vocalista de The Mars Volta, la banda de post prog de Omar Rodríguez-López, pero con un registro menos agudo y más adecuado a este estilo, con muchísimo feeling.

Como ejemplo vocal, recomiendo encarecidamente el tema Bipolar, un tema que me ha recordado muchísimo a los mejores momentos del ya citado Steve Wilson (PT, Blackfield...). En este tema, tanto la voz como la música se mueven por los terrenos de la emoción, regalándonos un tema cargado de sentimientos encontrados.

Álvaro García, baterista de la banda, sigue el mismo camino que los demás, apoyando a la banda, permaneciendo en un segundo plano, pero a la vez haciendo crecer los temas. Su trabajo es buenísimo. Siento ser recurrente, pero por momentos también me recuerda al genial baterista de Porcupine Tree, sobre todo en el uso del chares y el ataque de la caja. Esto es bastante claro en el tema "Tal vez", probablemente, uno de los mejores temas de prop pop que he escuchado jamás.

Fuera de los aspectos musicales, tengo que destacar la producción del disco, magistral, que ha sido grabado y producido en los estudios Groove, propiedad de Alvaro García, baterista de la banda, que demuestra ser un gran productor, además de ingeniero de sonido.

Según nos cuenta Jon, el disco ha sido grabado con un multipistas de 24 canales, utilizando además pro-tools para mejorar los resultados obtenidos y conseguir un sonido moderno, pero a la vez dinámico y con vida.

En cuanto a equipo, se ha usado una batería DW collectors, un bajo sadowsky de 5 cuerdas y diverso material guitarrístico:

  • Telecaster Thinline del 86 japonesa
  • Telecaster Richie Kotzen
  • Kramer Pacer Kustom USA
  • Yamaha de 12 cuerdas
  • Acústica Gibson J-200

En cuanto a amplificadores, se han utilizado básicamente los creados y diseñados por el propio Jon Ikazategi, quien se dedica profesionalmente a ese campo, obteniendo resultados muy profesionales.


El disco está editado por la discográfica catalana PICAP y distribuido por ACUTAL RECORDS. A nivel digital e internacional, el videoclip está distribuido también por THE ORCHARD.

Aquí os dejo el videoclip promocional del disco, del tema Difícil, que espero os sirva como muestra de la gran calidad de esta banda:



Por último, os dejo enlaces de interés sobre la banda, con página oficial e información sobre el grupo, venta de discos, y próximos conciertos:

http://www.iletheband.com/

http://www.youtube.com/ileband

https://www.facebook.com/ILETHEBAND

www.estudiosgroove.com

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar