Artistas

La cripta de Dr. Bender V: Olaf Lenk

El caso de Olaf Lenk es, a mi juicio, quizá el ejemplo más escandoloso de infravaloración dentro de la guitarra eléctrica heavy metal. O si preferís ser más específicos, dentro de la rama neoclásica. Y digo esto tras haber escuchado su obra al completo, despacio, y contemplativamente. Guitarrista al que llevo siguiendo desde hace muchos años, Olaf ha estado involucrado casi exclusivamente en el trabajo del genial grupo de heavy metal neoclásico AT VANCE; grupo que muchos han considerado de segunda fila o poco relevante, un grupo más, y que desde las profundidades del infierno metálico vengo a reivindicar con convencimiento. Sus escasísimos (y la mayoría de muy mala calidad) videos en Youtube, el no estar en ninguna edición de la Wikipedia, teniendo una página web realmente mala, desactualizada y además poco explicativa incluso con su propio trabajo; el hecho de no haber tenido prácticamente relevancia alguna dentro de la prensa guitarristica, junto al hecho de que AT VANCE tiene un éxito muy localizado geográficamente en los países germanos y en Japón; son los factores que contribuyen a que este genial, espectacular, guitarrista y compositor pase desapercibido para muchos. Y es bien cierto que no sólo es un gran virtuoso sino que es responsable de algunas obras y adaptaciones muy curiosas de las que hablaremos más adelante.

Endorser del fabricante francés de guitarras, Vigier; Olaf posee dentro del neoclásico una particularidad decisiva: su propio sonido. Que no está relacionado con el de Yngwie Malmsteen en absoluto, sino que es cercano al heavy metal y al rock duro modernos. A menudo vemos como el sonido de Yngwie Malmsteen (uno de los mejores de todos los tiempos) ha influido de manera decisiva a todos los que lo han precedido dentro del estilo. Podríamos citar a George Bellas, a McAlpine en su trabajo con Mark Boals, a todos los neoclásicos del Japón... Sin embargo, Olaf toca con pastillas dobles Seymour Duncan, en su superstrato. De ahí que me resulte muy sugerente cuando toca temas de música clásica adaptados al rock. Puedo decir sin temor a equivocarme que muchos de los que no lo han oído, y todos de los que sí, coincidirán conmigo en que Olaf tiene uno de los mejores sonidos de guitarra rock de la actualidad.

CARRERA EN SOLITARIO

Antes de formar At Vance, Olaf estuvo en los míticos hardrockeros alemanes Zed Yago; pasando después a las filas de Velvet Viper (grupo que no llegó a triunfar). Tras estas andaduras, decide componer material propio e intentarlo como guitarrista instrumental. De ahí sale un pedazo de disco que no tiene ningún éxito, el fantástico SUNSET CRUISE que Olaf firma extrañamente como Olaf Jung (no tengo explicación para ello) y que en algunas ediciones sí aparece como Olaf Lenk. En este disco está muy alejado del neoclásico y muy cercano a la experimentación, con una gran influencia de Steve Vai y una gran variedad de timbres que podríamos encajar en estilos tan diversos como la música fusión, el jazz, el funky...

En este disco ya aparece su gusto por las versiones, con una genial instrumental del Yesterday de The Beatles:

La escasa distribución del disco hace que sea prácticamente imposible pillarlo online. Y os aseguro que es un muy buen disco con cosas muy originales y un gran trabajo con el sonido de guitarra. Más adelante, Olaf se centraría en el proyecto progresivo "Centers" que fue donde conoció a un jovencisimo Oliver Hartmann (uno de los mejores cantantes rock de la actualidad) con el que grabaron un disco que finalmente vió la luz bajo la rúbrica de At Vance "early works".

Ya en At Vance, en el año 2000, Olaf hace su segunda incursión individual con nada más y nada menos que Don Airey a los teclados. Olaf Lenk´s food Fun Stuff es el desafortunado nombre que recibe este trabajo. Disco que muy poca gente conoce y que a los fans de At Vance nos encanta. También tuvo muy poco éxito y una pobre distribución. Aquí encontramos un estilo más depurado si cabe, con una gran influencia de Steve Vai y de Satriani. Es curioso, sabiendo que el campo principal de este autor es el neoclásico. Dejo un enlace a la única tienda de discos de internet donde se puede comprar. Desgraciadamente, no he encontrado un solo tema de este disco en youtube.

http://www.guitar9.com/funstuff.html

AT VANCE

No vamos a resumir la historia de este gran grupo, ya que ya han editado ocho discos y siguen dando caña; con constantes cambios de formación manteniendo a Olaf como único miembro original. Si bien el trabajo de los cantantes que han llegado después (Mats Leven y Rick Altzi) es muy bueno, podemos decir sin temor a equivocarnos que la mejor época de AT VANCE es la que corresponde al periodo 1999-2002. Ojo, que en estos tres años tenemos ni más ni menos que los siguientes discazos. Vamos a entrar en molla.

1999 "No escape"

En este glorioso debut se incluyen auténticos temazos como el que da nombre al disco, la balada "lost in your love" donde Oliver Hartmann demuestra que es un auténtico as de las cuerdas vocales, la rabiosa y genial "Die in your arms" y las perlas instrumentales "No speak", obra de Lenk, y la versión del verano de "Las cuatro estaciones" del maestro barroco Antonio Vivaldi. Esta adaptación al rock de susodicha obra va apareciendo poco a poco en la discografía de la banda. Es sin duda la mejor adaptación de la obra a este género por el momento, con un trabajo de guitarras atronador. En el álbum también encontramos una versión de ABBA, del tema "money, money"; realmente buena. El amor de At Vance por ABBA y por las versiones en general se irá también desgranando a lo largo de la discografía hasta el momento. En todos los discos de At Vance contamos con una versión de una obra clásica. La edición japonesa del álbum cuenta con una versión muy buena del temazo "Eye of the tiger" de Survivor.

2000 "Heart of steel"

Para muchos, el mejor trabajo de la banda. Este disco les permitió darse más a conocer, aparecer en las revistas y acudir a los festivales teloneando a Rhapsody (actuales Rhapsody of fire). Les abrió las puertas de oriente y dieron una exitosa gira. Temas como "Soldier of time" o "The brave and the strong" son una muestra de la fuerza que tiene este disco. Cuenta ,además, con una genial versión del tema de ABBA "S.O.S" y con una versión guitarrística del estudio número 4 de Chopen. Recomendable al cien por cien. Quizá uno de los mejores discos de neoclásico que han salido hasta la fecha.

2001 Dragonchaser

Afortunadamente el contenido de este gran disco no es proporcional a la extraordinariamente horrenda portada, que parece una auténtica parodia de lo que han venido siendo las portadas de heavy metal todos estos años. En pleno 2001, aparecer con una portada así fue algo que el grupo pagó, con un número de discos vendidos inferior y un éxito menor de este gran trabajo. Este disco tiene algunos de los temas más cañeros de At Vance como "Dragonchaser" o "Too late". Olaf nos vuelve a sorprender con una versión rock de la quinta sinfonía de Beethoven. Como venía siendo constumbre, una versión de ABBA que para mí es probablemente lo mejor que ha grabado Oliver Hartmann. El temazo es "The winners takes it all".

2002 Only human

Mi disco favorito de At Vance. Aquí se salen de la pelleja, hablando coloquialmente. Es uno de los discos que merece la pena escuchar tranquilamente, todas las canciones, una y otra vez. No puedo hablar de temas sueltos porque todas las canciones para mí gusto son una pasada. Cuenta con una versión espectacular del temazo de Rainbow "I Surrender". Además, Olaf se explaya especialmente en este disco porque tenemos una versión del Solfeggietto de Bach y "La primavera" de Vivaldi (continuando al verano que apareció en el primer disco).

A partir de este momento, Oliver abandona la banda por grandes diferencias con Olaf Lenk (alegando que estaba cansado de girar); y la formación clásica de la banda se disuelve. Con nuevos músicos, At Vance sigue sacando buenos discos como "Evil in you" con Mats Leven a las voces, y los siguientes ya con Rick Altzi (donde, a mi juicio, se le han acabado las ideas a Lenk). Pero se puede comprobar que se ha perdido el clima que Oliver Hartmann le daba a la composición y a la interpretación de las canciones. Eso hace que hayan perdido atractivo para mí, que sigo siendo su fan pero veo que no es lo mismo, es otra cosa; y esas grandes ideas, esa innovación para un género exageradamente explotado, han pasado a la historia.

Cabe decir que Olaf Lenk tampoco da la impresión de haberse preocupado por darse a conocer. La dirección de la web de At Vance (http://at-vance.olaflenk.com/www09/home09.htm), que incluye su nombre en la URL, hace que no aparezca en google cuando la buscamos. Su página web personal (http://www.olaflenk.com/Olaf_Lenk/Olaf_Lenks_Guitarland_-_News.html) es también bastante mala, con muy poca información; ni siquiera vende sus discos que hoy en día son prácticamente inencontrables. En Youtube apenas tiene videos, y son pequeñas partes de sus canciones a modo de lección. Ningún video de la buena época de Hartmann en directo a excepción de un malísimo "Take my pain"; tampoco encontramos ningún videoclip de la banda, ningún video de su trabajo en el estudio, ninguno de su experiencia en directo que esté editado en buena calidad y no haya sido subido por sus fans...Nada de sus discos en solitario en youtube a excepción de tres del Sunset Cruise que algún alma caritativa subió. Ello ha contribuído a que este guitarrista esté en la sombra para muchos y todo indique que vaya a seguir así, a lo mejor es su deseo. En cualquier caso, uno de mis guitarristas favoritos y un gran talento de la música rock. Larga vida a este genio de las seis cuerdas, a At Vance y a la buena guitarra.

¡¡¡Que disfrutéis de este 2012 que llega ya mismo!!!

por Juanjo Pelegrín

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar