Artistas

La cripta de Dr. Bender IV: Ross The Boss

4150.jpg




Retorno a las profundidades de la cripta para hablar de esta figura emblemática en la historia del Heavy Metal mundial, sorprendemente infravalorada hoy en día y muy desconocida para algunos. Miembro fundador de Manowar, es líder de la banda de homónimo nombre (Ross the Boss) al suyo, si bien trabajo es considerado de culto incluso por los fans más acérrimos y tremendamente desconocido incluso por la prensa afecta a este sector. Alguien podría preguntarse qué ha pasado con este monstruo de las seis cuerdas desde el ´88 hasta día de hoy. Y es precisamente de lo que vamos a hablar. Rindámosle homenaje a un excelente guitarrista y compositor, que ha firmado algunas de las mejores páginas de la historia del Heavy Metal.


The Manowar years

Ross Friedman conoció a Joe Dimaio en 1980. Joe trabajaba como técnico de pirotecnia y bajo de Black Sabbath en la gira del mítico disco Heaven and Hell, enseguida congeniaron y hablaron de formar una banda. Tras terminar el tour de Black Sabbath, los dos amigos desempleados se pusieron a ensayar para formar un grupo de Heavy Metal basado en leyendas sobre guerreros, mitología, gestas medievales, etc. La serie de comics y relatos "Conan El Bárbaro" tuvo un importante efecto en la filosofía y estética de estos jóvenes que pronto recurrieron a un amigo de la infancia de Joe, también de procedencia italiana, Louis Marullo (Eric Adams) , para las voces, y a Carl Canedy (más tarde productor de Overkill) en la batería.
Tras unos ensayos vieron que tanto Louis como Joe y Ross congeniaban de maravilla y tenían claro como sería el proyecto, el estilo de las canciones y del propio grupo. Faltaba un nombre. "Manowar" significa, en inglés medieval, "guerrero"; fijaos en el paralelismo con "man of war". El diseño del logo de la banda, tan famoso a día de hoy, fue obra de Ross. Tras unos meses de ensayo, empezaron a dar varios conciertos en pequeños locales en los que junto a temas propios interpretaban covers de sus artistas favoritos como Deep Purple, Black Sabbath o Led Zeppelin. El grupo empieza a ser conocido en los locales de Auburn y editan una demo titutalada Demo 1981. Debido al estrés de conciertos continuos, Carl Canedy abandona la formación y rápidamente reclutan al batería Donnie Hamzik; quién sólo grabaría un LP de Manowar pero que curiosamente volvería a la banda ni más ni menos que treinta años después...
Este LP es ni más ni menos que el genial Battle Hymns de 1982. Uno de los discos más importantes del Heavy Metal y auténtico precursor de lo que más tarde sería el Power Metal y el metal sinfónico. Un disco que fue un éxito bestial en su momento con la participación como narrador de Orson Wells en la pista "Dark Avenger". Ya en su primera gira visitan Inglaterra y Alemania, ganando un feudo de fans incondicionales al que han dedicado discos y canciones y que perdura hoy día.

Una vez terminada la gira de este álbum, con su regreso al estudio de grabación para empezar con las pistas de lo que sería "Into Glory Ride", Donnie abandona la banda y entra en su lugar Scott Columbus (1956-2011) completando la que sería la formación clásica de la banda que graba sus mejores trabajos a lo largo del periodo 1983-1988.



4151.jpg




Es en estos discos donde Ross destaca por su buen hacer tanto en la rítmica como en la solista. Manowar es un grupo que rescata el esquema clásico de banda rock, con un solo guitarrista, en una época en que todas las nuevas bandas de heavy metal cuentan con dos guitarristas. Ello hace que Manowar sea un grupo mucho más rítmico que solista viéndolo desde la guitarra. Aun con ello, los solos de Ross son totalmente originales siéndonos imposible asociarlos a una influencia de tal o cual guitarrista. El toque de Ross es eminentemente rockero, podríamos situarlo perfectamente en los grupos de rock de los setenta si lo aislamos del trabajo con Manowar. Su manera de ejecutar la escala menor, con un alternate muy pronunciado, y sus figuras ultra rápidas a una sola cuerda (usando la primera o la segunda) son algunos de sus rasgos característicos. A ello hay que sumarle su talento compositivo, correspondiéndole algunos de los mejores riffs de la banda como "Hail and kill", "Kings of metal o "Army of Inmortals". Era también el complemento perfecto para el talento compositivo de Joe Dimaio, el cual ha sido siempre el principal compositor del Manowar. No olvidemos que culpa de Ross es también el sonido tan característico de la banda, un sonido mucho más tendente a los agudos que a los graves y que posee mucho volumen pero poca distorsión. De hecho si os fijáis en rítmicas como la de "Fighting the world" veréis como son extremadaemente limpias. Ello es debido a la personalidad rockera de Ross heredada de algunos de sus grupos favoritos como AC/DC o Deep Purple, junto con su influencia derivada del punk rock (fue miembro de The Dictators, grupo que rescató hace unos años). Su forma de tocar la guitarra está mucho más enfocada al rock, controlando el volumen con el potenciómetro de la guitarra, no utilizando efectos ni en estudio ni en directo, otorgando a la guitarra de Manowar una crudeza y personalidad únicas en el Heavy Metal; más aún en una época donde se ponen de moda los sonidos ultraprocesados con miles de efectos y decoraciones. En este disco del que hablo, Fighting the world, están algunas de las mejores contribuciones de Ross a la banda ;que destaca especialmente por ser un rítmico excelente. Como curiosidad, a partir de esta portada todas las de la banda han sido dibujadas por Ken Kelly; famoso dibujante de Conán el Bárbaro.

Temas como "Blow your Speakers" o "Hail to england" respiran una guitarra totalmente desnuda, producto de subir el volumen del amplificador y del toque puro con la guitarra; sin añadir compresores o limitadores que hagan más sencillo el toque rápido, igualando y apelotonando las notas; lo cual es francamente más difícil que tocar altamente procesado. Otro de los signos del toque de Ross es su uso de la palanca que es muy puntual pero muy efectista. Esto último, unido a su uso de los armónicos y su control del palm mute son quizá los elementos más definitorios del toque de este genio de las seis cuerdas, que con Manowar firma nada más y nada menos que los siguientes discos:

Battle Hymns 1982
Into Glory Ride 1983
Hail to England 1984
Sing of the Hammer 1984
Fighting the world 1987
Kings of metal 1988

Con este último disco, que eleva a Manowar a la categoría de uno de los mejores grupos de Heavy metal de la historia; se despide, en mitad de la gira de presentación del disco, un Ross the Boss cansado de tanta carretera y aturdido por el estrés de los conciertos y de años de giras continuas; con los abusos que suponen en las estrellas de rock. Con ganas de distanciarse del heavy metal que lo lanzó a la fama, Ross es sustituído por David Shankle y se refugia en la producción de bandas de estilo alternativo y a tocar con su grupo de blues en pequeños locales.
De esta manera, Ross participa en varias formaciones menores a lo largo de los noventa; participando en proyectos muy diversos y muy alejados del heavy metal que dio fama. Y así pasan los años noventa, con un Ross vivo en la memoria de los fans de "la armada de los inmortales"; pero completamente olvidado por la comunidad guitarristica.

Llega el año 2005 y un Ross The Boss de cuarenta y tantos años se vuelve a subir con Manowar al escenario en el festival Earthshaker e interpreta los temas "Metal Daze" y "Dark Avenger" de su primer disco. Minutos después todos los integrantes de la banda, pasados y presentes-en ese momento- se unen en el escenario para interpretar juntos "Battle Hymn". Interpretación en la que destaca el solo rockero de Ross frente a la demostración inútil de técnica que realizan Shankle y Logan.
A continuación tenéis los videos de "Metal Daze" con Ross a la guitarra y Donnie a la batería, y la señalada Battle Hymn con todos los integrantes.





Tras este cameo, Ross resucita a su antigua banda de proto-punk, The Dictators (en la que estaba antes de entrar en Manowar) y participa en un proyecto español de super banda alternativa llamado "The thunderbolts", que incluía miembros de Bomber y Sex Museum. Tras estas experiencias con otros estilos de música, decide volver al heavy metal formando una banda que lleva su nombre y que pese a la calidad de sus dos lanzamientos no ha terminado de conquistar a viejos fans del heavy metal tradicional ni a los críticos del género. Pasando con más pena que gloria por la escena europea y manteniendo apenas una pequeña llama de seguidores en su tierra natal, tratándose de dos buenos discos llenos de canciones de un heavy metal notable que resucita al Ross the Boss más genuino. Se trata de los discos "New metal leader" de 2008 y "Hailstorm" de 2010. Quizá el error más grande que ha cometido Ross es tratar de hacer lo que hacía con Manowar pero sin el resto de Manowar, pareciendo a veces que trata de imitarse a si mismo veinte años antes. Aún con ello, dos muy buenos discos de heavy metal auténtico a tener muy en cuenta; con un Ross pletórico rodeado de buenos músicos.






Discos que os recomiendo al 100% y que cuentan con la siguiente formación:

- Patrick Fuchs: voz
- Carsten Kettering : bajo
- Matze Mayer: batería
- Ross the Boss: guitarra y composición

Un buen retorno al campo de batalla de uno de los guitarristas más infravalorados y olvidados actualmente, de forma especial por una comunidad guitarrística deslumbrada por el nuevo shred fussion y la vistosidad técnica que olvida sus raíces rockeras hasta extremos flagrantes. Ojalá algún día volvamos a verlo en las filas del grupo que revolucionó la historia del heavy metal.

Larga vida a Ross the Boss.



4152.jpg

¿Te gustó este artículo?
45
Comentarios

Regístrate o para poder comentar