Artistas

La cripta de Dr. Bender III: Rob Rock

3673.jpg




Estimados amigos, os invito a las profundidades de las divinidades sin culto, laberintos por largo ya olvidados y polvorientos, estaciones de tren sin destino en las que se encuentran artistas de la talla de este gran cantante; quizá una de las mejores voces de metal de todos los tiempos, el gran Rob Rock.

Rob Rock, amén de haberse dado a conocer por su trabajo con Impelliteri y con Axel Rudi Pell, es el nombre de una banda de metal melódico liderada por él mismo. De extraordinaria calidad e innovación que para mi asombro y el de muchos, fuera del frikismo por el género, es realmente desconocida. Únicamente un medio español (RAFABASA.COM EL PORTAL DEL HEAVY METAL EN CASTELLANO) ha hablado de esta banda. Ni en los foros foráneos ni en las publicaciones internacionales en prensa escrita o en la web se puede encontrar buena información acerca del proyecto en solitario de este gran artista.

Su humilde y económica página web nos lo dice todo. Y sin embargo la trayectoria de Rob Rock en solitario es amplisima. Veamos. Hace la nada desdeñable cifra de 25 años, en 1986, nace el primer proyecto al margen de Impelliteri, su banda oficial desde 1983. El genial y por desgracia fracasado "Project: driver" de la superbanda de metal M.A.R.S (Tony McAlpine, Tommi Aldridge, Rob Rock, Rudy Sarzo). Un disco adelantado a su época que nos presenta un modelo compositivo casi operístico que luego daría tanto que hablar de manos de proyectos como Ayreon y Avantasia, con un trabajo que para algunos es de lo mejor que ha hehco McAlpine hasta la fecha.


3674.jpg



Os dejo un par de muestras, una pena que este proyecto no triunfara...






Tras el fracaso discográfico de "Project: driver", Rob rock forma parte de Impelliteri, Joshua, Angelica, Axel Rudi Pell, Driver y Warrior. Y tras un descanso muy amplio colabora en la genial ópera rock Avantasia. En esta ópera prima del power metal contiene la colaboracíon de Rob tanto en la primera como en la segunda parte, sin embargo fue uno de los que no aparecieron en las posteriores entregas para disgusto de algunos fans (empezando por mí).

Junto con su colaboración en Avantasia, Rob Rock, que se veía con ganas y había barajado muchas veces la posibilidad de formar una banda con su nombre y bajo su batuta, reunió a un elenco de grandes músicos e inició formalmente su carrera en solitario en el año 2000 con un pedazo de disco. Estamos hablando del genial "Rage of Creation"

3675.jpg




Disco que salió con dos portadas diferentes, la de arriba en América y Japón y la que tenéis abajo (un poquito más fea la verdad) para el mercado europeo. Práctica muy usual en las discográficas, que volvería a darse con su último trabajo.

3676.jpg



Este disco es todo un renacimiento del heavy metal melódico, con temas que van desde el power metal hasta el hard rock, sin perder el sentido heavy clásico en la composición y con un trabajo impresionante del guitarrista y productor Roy Z (Bruce Dickinson, Rob Halford) y con la colaboración de Jake E. Lee. El plantel completo fue este:

* Rob Rock - lead and backing vocals
* Roy Z - guitar, bass and keyboards
* Reynold "Butch" Carlsson - drums
* Gregory Analla - backing vocals
* Ray Burke - bass on "All I Need", "In the Night", and "Never Too Late"
* Jake E. Lee - lead guitar on "All I Need" and "Media Machine"

Un discazo con un sonido y producción apabullantes.






Tras un paréntesis de 3 años en los que gira por Japón y América, lanza en el año 2003 el que probablemente sea su mejor trabajo hasta la fecha. El "Eyes of Eternity" Un disco que es casi en su totalidad power metal, donde las inflexiones vocales de Rob llegan a su punto máximo en varios temas. Curiosamente en su primera edición discográfica la banda es llamada Rob Rock´s Rage of Creation, sin duda una clara alusión al tirón de su trabajo anterior. En posteriores reediciones esta calificación desaparece y a la banda se le llama únicamente "Rob Rock" .Es un tanto peor en producción que el anterior, pero los temas despiden una frescura y "un saber hacer las cosas bien" que te cautiva desde el primer momento. Para esta ocasión contó con los siguientes (geniales) músicos:

* Rob Rock – Lead and Backing Vocals
* Roy Z – Guitars, Bass Guitar
* Reynold “Butch” Carlson – Drums
* Ray "Geezer" Burke – Bass Guitar
* Mistheria - Keyboards
* Rick Renstrom – Guitar
* Bob Rossi – Guitar
* Stephen Elder – Bass Guitar, Backing Vocals
* Tracy Shell – Drums

He aquí la sugerente portada y dos de sus temas:

3677.jpg








Este álbum curiosamente apenas contó con una gira de promoción. Ya que enseguida Rob Rock volvió a entrar al estudio para, tan sólo dos años después, lanzar el siguiente disco en solitario.

3678.jpg



"Holy Hell" salió a comienzos de 2005 y es un trabajo mayúsculo de auténtica investigación en el heavy metal, reuniendo y fusionando varios géneros. Es el álbum más cañero, con diferencia, de Rob y reunió a un buen plantel de músicos y colaboraciones. La producción es atronadora, de nuevo a manos de Roy Z. He aquí el equipo:

* Rob Rock – lead and backing vocals
* Tobias Sammet – lead vocals on "Move On"
* Liza Shekhter – backing vocals and keyboards on "Move On"
* Carl Johan Grimmark – guitars
* Roy Z – guitars, bass
* The Warlock – guitars
* Bob Rossi – guitar solo on "The Revelation"
* Rick Renstrom – guitar solo on "Holy Hell"
* Bobby Jarzombek – drums
* Butch Carlson – drums on "Calling Angels"
* Dave Moreno – drums on "Move On"
* Andreas Olsson – bass
* Mistheria – keyboards


Como veréis, un equipazo para un discazo. Os pongo mis dos temas favoritos del disco:





Es éste el disco que mejor funciona de todos cuantos ha hecho Rob en solitario, siendo contratado para el Aces High european tour, el Swedden Rock Festival, el Metalfest en Alemania...sólo por citar algunos. Y no es para menos, porque la verdad es que es un disco que lo tiene todo: potencia, buenas letras, un plantel de categoría e innovación a la hora de hacer metal.

Después de un año y medio de intensa gira, el incansable Rob Rock vuelve al estudio y en 2007 lanza el que es su último trabajo de estudio. El jardín del Caos. "Garden of Chaos" es un trabajo que sigue la línea cañerisima del anterior trabajo, con unas rítmicas que probablemente sean las más trabajadas en la carrera solista de Rob. Gracias a la incursión de u nuevo guitarrista (Johan Grimmark) y al trabajo impecable de Bobby Jarzomberk en las baquetas. Aquí tenéis el equipo completo. Repite en la producción Roy Z, con un disco que asombra por lo cañero y directo que es y la comunión de las líneas melódicas habituales en el trabajo de Rob con unas rítmicas trepidantes y unos solos bestiales.

* Rob Rock - lead and backing vocals
* Liza Shekhter - backing vocals and keyboards
* Carl Johan Grimmark - guitars
* Andreas Olsson - Bass
* Andreas Johansson - Drums
* Roy Z - guitars, bass
* Gus G. - Guitar Solo on "Ride the Wind"
* Bob Rossi - guitar solo on "Metal Breed"
* Peter Hallgren - Guitar Solos on "Savior's Call" and "Millennial Reign"
* Bobby Jarzombek - Drums on "Ride the Wind" and "This Time is the Last Time"


3679.jpg



Y aquí dos perlas de tan excelente trabajo.






De momento no hay noticia de que Rob esté tabajando en un nuevo disco en solitario, si bien se echa de menos verlo en los festivales más cercanos...

Es hora de que se rinda justicia a un artista que es muy desconocido en su faceta solista, con estos cuatro discazos donde reinventa el heavy metal y nos da muestra de su excelente talento. Rob Rock es uno de los máximos exponentes del Christian metal (metal cristiano) y en sus letras, para contraste con lo salvaje de su música, expresa sus sentimientos hacia Dios o nos cuenta historias de la Biblia, la lucha contra Satanás, la situación de los jóvenes y las drogas ,etc,etc. Siempre se ha reconocido cristiano de pro y pacifista.

Os recomiendo de corazón que déis una oportunidad a este trabajo de tan singular y genial cantante y compositor. Rob Rock: The voice of melodic metal.


Por Juanjo Pelegrín para Guitarristas.info | Portal y foro de guitarra
¿Te gustó este artículo?
23
Comentarios

Regístrate o para poder comentar