Artistas

Conoce al guitarrista de Bruno Mars, Phredley Brown

La posición alcanzada por Bruno Mars es una altamente codiciada: logra encandilar al público de masas, pero al mismo a tiempo consigue evitar las connotaciones negativas de ello. Posiblemente sea debido a que, siempre que tiene ocasión, procura mostrar el método tradicional de hacer las cosas: tocar de verdad. Y no sólo nos referimos a evitar el playback siempre que las circunstancias lo permiten, también hablamos de poder ver al propio Mars sobre el escenario tocando con solvencia la batería, la guitarra y el piano, todo ello en medio de una coreografía cuidadosamente organizada, que todos los músicos siguen a la perfección. Con este panorama, no es de extrañar que haya tantas personas que hayan reconocido en él la influencia de gigantes como Michael Jackson o James Brown. Y también, como ocurría con ellos, la banda de Mars — The Hooligans — es un equipo que funciona con gran precisión.

Bruno Mars Hooligans

Pero vamos a lo que nos interesa: el encargado de las seis cuerdas en el grupo, además del propio Mars, es el músico Phredley Brown. Nacido en Michigan, cerca de Detroit, Brown comenzó como pianista haciendo pequeñas actuaciones en clubes y bares. Hijo de una maestra de música, creció en un ambiente en el que tenía la educación musical a su alcance, aunque nunca decidió formalizarlo mediante estudios reglados. Tras un tiempo acumulando experiencia, decidió que sería mejor probar suerte en Los Angeles, de modo que en 2009 se mudó a California. La estrategia dio resultado, ya que uno de sus amigos estaba ya en la banda de Bruno Mars como bajista. Muy poco después, el teclista de la banda dejó el grupo, quedando libre el puesto para Phred, quien envió un vídeo de sí mismo interpretando “Bring It Home To Me” de Sam Cooke a modo de prueba de acceso. En el siguiente vídeo, le vemos tocando "With A Little Help From My Friends" junto al bajista catalán Miki Santamaría.

Según cuenta el propio Brown al medio local “Detroit Free Press” , “Fue una de esas locuras. Te dicen que hagas contactos y que causes buena impresión — es casi un cliché de Hollywood. Pero tuve mucha suerte de estar en los lugares correctos”. Al muy poco de ingresar en la banda, Brown ya estaba incluido en la vertiginosa actividad del grupo, apareciendo en programas de máxima audiencia, como “Late Show con David Letterman”. La cuestión es que la preparación de Brown en diferentes instrumentos hizo que, lejos de ocupar un papel secundario y de fácil reemplazo, Mars le nombrase director musical de toda la banda en tan sólo un mes. Recordemos que, en ese momento, Brown todavía ocupa el papel de pianista en el grupo, papel que iría progresivamente abandonando por el de guitarrista, siendo su función mayoritaria en este momento.

Phredley Brown

Casi han pasado 10 años, y en ese tiempo, el recorrido realizado por la banda con Mars es ya de proporciones titánicas. Phred no sólo ha sido partícipe de todo ello sobre el escenario, sino que también es ahora coautor de algunos de los temas de Mars (algunos de ellos han llegado a ser singles, como Treasure), encontrándose en un punto altísimo de su carrera con sólo 33 años. Y no sólo ha sido director musical con Mars, sino que también ha trabajado en otros espectáculos masivos como el de Selena Gomez.

Phredley Brown
Andrew Potter

Centrándonos en su relación con el instrumento, cita como influencias a artistas artistas muy distintos, como lo son Jimi Hendrix, Living Colour, Clapton, John Mayer  o Black Keys. Sin embargo, el guitarrista que le hizo realmente sentir pasión por el instrumento fue John Frusciante. Con influencias como esas, no es de extrañar que se le vea frecuentemente tocando Fender Stratocasters, marca con la que además mantiene una buena relación comercial. A causa de ello, también le hemos visto empleando amplificadores de la marca, aunque en las redes sociales como instagram u otras también se le ha visto usando Marshall, Gibson, u otras grandes marcas clásicas. Como apunte interesante, Brown parece ser un usuario adepto al sistema de puente Floyd Rose, que podemos ver en muchas de las guitarras que utiliza en directo.

Phredley Brown Flying V

 

Phredley Fender
Phredley Brown Equipo

 

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar