Efectos

Los cinco pedales que todo guitarrista principiante debería conocer

La primera compra de todo guitarrista eléctrico acostumbra a ser una guitarra. Incluso cuando no es así y la guitarra llega heredada o regalada por alguien, el amplificador, el atril y otros accesorios suelen entrar en casa antes que los pedales. Pero es sólo cuestión de tiempo: la mayoría de nosotros terminamos utilizándolos. Y es que aunque los tiempos han cambiado, y las nuevas generaciones de guitarristas principiantes están utilizando cada vez más los recursos informáticos como los plugins y las conexiones USB directas al ordenador o dispositivo móvil para tocar la guitarra a nivel doméstico, los pedales individuales siguen gozando de una buena salud, y siguen resultando atractivos.

¿Pero por dónde empezar? El mundo de los pedales puede ser algo confuso hasta que, con el tiempo, nos acostumbramos a su función y clasificación. El medio especializado Guitar Nerds ha hecho una pequeña guía de lo que, bajo su punto de vista, pueden ser los cinco pedales que más facilitan adentrarse en la materia. Aunque ellos han sugerido directamente modelos específicos del mercado en su vídeo, nosotros repasaremos su lista haciendo más hincapié en las categorías generales. Así pues, vamos a echarle un vistazo a sus elecciones, y no dudéis en dar vuestro punto de vista acerca de lo que añadiríais o quitaríais de su propuesta.

Afinador

Un pedal afinador es un dispositivo que aporta enormes ventajas que en ocasiones los principiantes pasan por alto, ya que frecuentemente ya disponen de un afinador en su teléfono móvil o en formato pinza/sobremesa. Sin embargo, se vuelve casi imprescindible cuando el guitarrista comienza a hacer sus primeros ensayos o conciertos, tanto por la posibilidad de silenciar la señal mientras afina (para el descanso de los oídos de sus compañeros), como por el mero hecho de incentivar su uso con más agilidad (no tener que desconectar cable alguno), que a la larga crea el buen hábito de revisar con una frecuencia adecuada la afinación.

Pedales de afinación

Overdrive

Un pedal de Overdrive nos permitiría lograr sonidos parecidos a los que hemos oído en cientos de discos de Rock, un carácter más ronco y algo más enérgico que la guitarra en limpio. Para un principiante, es importante irse acostumbrando a las diferencias de comportamiento que la guitarra eléctrica presenta cuando el overdrive está encendido, ya que se vuelve más excitable y, según los niveles de saturación (una cualidad regulable que en muchos pedales de overdrive viene rotulada como “gain”, “drive”, “distortion” y muchos otros equivalentes) puede hacerse necesario modificar la técnica para adaptarse a él. Por lo tanto, no sólo ampliaría nuestra paleta sonora, sino que nos obligaría a mejorar y ser más versátiles.

Pedales de overdrive

Modulación

Según Guitar Nerd, un pedal de bajo coste como el Mod Factory de Mooer que incluye diversos tipos de modulación es la herramienta ideal para que los guitarristas se adentren en el citado campo, sin que ello les suponga una gran inversión. La colección de chorus, flanger, phaser, trémolo y muchos otros efectos que este pedal incorpora puede ser idónea para ir identificando el tipo de sonido de cada uno de ellos y, poco a poco, asociarlo a los temas clásicos los usan para dar carácter a su sonido (referencias fáciles son el Chorus de Purple Rain, el trémolo palpitante de Boulevar Of Broken Dreams). Se trata de un área complicada, ya que muchos guitarristas afirman que al principio, es difícil recordar qué es lo que hace exactamente cada uno de ellos y se confunden con facilidad, pero la gran mayoría lo terminan asimilando con la mera experimentación.

Pedales de modulación

Delay

Este efecto repetirá todo lo que nosotros toquemos, tras unos instantes de retardo. Este efecto es más fácil de reconocer y comprender su uso, puesto que el eco es algo que la mayoría de nosotros recordamos haber oído en los discos que nos gustan. Y es frecuente que arranque más de una sonrisa a los jóvenes guitarristas, al comprobar que hace que su guitarra suene como si estuviese siendo tocada desde lo alto de una montaña o en el interior de un gran túnel. Efectos especiales aparte, el delay tiene un peso significativo en la grandeza final de nuestro sonido y puede ser interesante educarse en su uso moderado (o exagerado, según lo que persigamos) y sensibilizarse acerca de las funciones “time” (tiempo de retardo del eco, llamado a menudo “delay”), “feedback” (realimentación, controla el número de veces que se repite nuestro eco) y “level” (también llamado mix, controla con qué volumen escuchamos las repeticiones de lo que tocamos).

Pedales de delay

Reverb

Prima hermana del delay, la reverberación es un efecto que simula el ambiente que se crea en diferentes espacios. Así, podemos simular que nuestra guitarra está siendo tocada en el interior de una gran cueva, o simplemente en una habitación de un tipo diferente (tamaño, material y forma) a la que nos encontramos. La reverb no sólo ayuda a hacer que nuestra guitarra parezca “más grande”, sino que en ocasiones da contexto y uniformidad a lo que tocamos. Incluso puede llegar a tener un gran efecto en nuestra percepción de graves medios y agudos del sonido base, por lo que bien utilizada es una herramienta muy versátil para darle un acabado a nuestro tono.

Pedales de reverb

Más información | Guitar Nerds

¿Te gustó este artículo?
30
Comentarios

Regístrate o para poder comentar