Artistas

Biografía de Dimebag Darrell - Primera parte: los inicios de Pantera

El 8 de diciembre de 1980 el mundo entero se vio conmocionado por la absurda muerte de uno los mayores íconos de la historia de la música y de la cultura popular; John Lennon fue abatido a tiros por Mark Chapman con unas motivaciones que a día de hoy siguen siendo un misterio.

En la misma fecha, veinticuatro años más tarde, una historia con tintes parecidos se cobró la vida de Darrell Abbott, más conocido como Dimebag Darrell, otro ícono de la música, concretamente en el ámbito del Hard Rock y el Heavy Metal. Muchos han denominado a ese fatídico día por el impacto social, como el 9/11 del Metal.

En su funeral, Eddie Van Halen contó una entrañable historia a los asistentes. Poco antes de su muerte, se anunció una serie limitada de su famosa "Bumblebee striped guitar", la clásica guitarra con rayas decoradas mediante cinta adhesiva que ya forma parte de la historia del rock. El propio Eddie las iba a encintar y certificar con una foto mientras realizaba esta tarea. Darrell lo llamó por teléfono en cuanto se enteró de esta noticia, tratando de comprar una antes de que se pusieran a la venta. Eddie le respondió tajantemente que no. En su lugar le prometió que la próxima vez que se vieran él mismo encintaría una delante de sus narices y se la daría. Desafortunadamente no pudo ser en vida y Eddie trajo a su funeral la auténtica guitarra de rayas negras y amarillas que figuraba en la contraportada del disco Van Halen II, para enterrarla junto a él. Sus palabras fueron "Dime fue original y alguien original solo se merece la original"

(Eddie Van Halen y Zakk Wylde en el funeral de Dimebag Darrell)

Sus amigos dirían más tarde, bromeando ante este hecho, que si hace unos años alguien le hubiese dicho a Dimebag que Eddie Van Halen enterraría una de sus guitarras junto a él en su funeral, seguro que hubiera exclamado "¡matádme ahora mismo!". Este era Darrell, una estrella del rock que seguía admirando a sus héroes igual que un crío, y un ser humano y una figura que todos los que lo conocieron recuerdan con un cariño realmente especial.

Darrell Lance Abbott nace el 20 de agosto de 1966 en el seno de una humilde familia tejana en la ciudad de Dallas. Su padre, Jerry Abbott, es un prolífico compositor que además según cuentan, es capaz de hacer música con casi cualquier cosa que suene y que, junto a su socio Danny Wood, habían conseguido algunos éxitos para gente como Buck Owens o Emmylou Harris, grandes artistas del country. Jerry tenía un estudio llamado Pantego Sound, nombre que acabarían adoptando sus hijos en los inicios de su primer grupo.

Su madre Carolyn aunque no poseía cualidades musicales aparentes, será un pilar también fundamental en la educación musical de Darrell y de su hermano Vincent Paul, dos años mayor que él, pues lo que más le hace feliz es ver a sus dos hijos felices, con lo que no pondrá ningún impedimento en permitirles que exploren sus dotes artísticas en su propia casa. Cuentan que incluso en los años de escuela se dieron cita hasta cincuenta adolescentes en su hogar y todos la recuerdan como la fan número uno de sus hijos.

(Vince Paul Abbott y Jerry Abbott)

Jerry Abbott nunca intentó que sus hijos fueran músicos, pero tampoco les detuvo en su empeño y una de las anécdotas fundamentales en la historia de estos dos hermanos se produce cuando Vincent Paul aparece en casa con una tuba. Su padre le dice que si quiere seguir adelante con su carrera musical lo mejor que puede hacer es cambiarla por una batería. Y eso hace.

A partir de ahí Vincent se convierte en poco tiempo en una especie de leyenda local (sobre todo por la demanda de bateristas que suele haber ya de por sí en casi cualquier lugar) y entra a formar parte de una banda local de jazz. Mientras tanto Darrell, que en un principio se decanta por la batería, se interesa por la guitarra, con el fin de emular a uno de sus más venerados héroes, Ace Frehley de Kiss y su padre le regala una copia de una Les Paul de la marca Hondo y un ampli Pignose para su cumpleaños, aunque en esa época lo máximo que podía sacar era el riff de Smoke on the Water a una cuerda.

Realmente Darrell no destaca demasiado como guitarrista en esa época y se dedica sobre todo, según cuenta su hermano, a "posar" con la guitarra de la misma forma que las fotos de sus héroes, sin mayor pretensión que la de divertirse. Pero el hecho de tener a un baterista en casa le pone las cosas muy fáciles y pronto empiezan a hacer largas sesiones de jams juntos (tocando principalmente Smoke on The Water y More Than a Feeling durante horas). Es en ese tiempo también que Darrell tiene acceso, gracias al estudio de su padre, al profundo saber de otros guitarristas profesionales de los que obtiene un gran caudal de información, sobre todo en cuanto a equipo.

Arlington, el lugar donde viven, es una ciudad con una gran tradición en el Hard Rock y el Heavy Metal y cerca de esa zona se realizará durante largo tiempo uno de los festivales más importantes del género, el Texxas Jam en el Cotton Bowl, años antes de otros famosos festivales veraniegos como Lollapallooza o Coachella. Del 1 al 4 de julio de 1978 son las fechas de la celebración del primero de estos festivales, que incluye a bandas como Aerosmith, Journey, Ted Nugent, Heart, Cheech y Chong, The Atlanta Rythm Section, Eddie Money, Mahoganny Rush y Van Halen entre otros.

Este concierto, sobre todo la actuación de Van Halen, causará un gran impacto en Vince y hará que ambos hermanos no cesen su empeño hasta tener su propia banda. Mencionar también que esas maratonianas jams en su casa, establecerán un importantísimo vínculo entre los dos y a nivel musical formarán un paquete indivisible. Terry Glaze, Tommy Bradford y Donnie Hart, tres muchachos de la escuela, quieren montar una banda y tal como vaticinó su padre cuando le alentó a cambiar de instrumento, lo tenían todo menos al batería. Vince les dijo que no había ningún problema, pero si lo querían a él tenían que aceptar a su hermano. Años más tarde Darrell devolvería a Vince ese fraternal gesto con creces, como veremos más adelante.

Glaze recuerda aquello como un duro soborno ya que Darrell era un principiante y no era demasiado bueno, pero no les tocó más remedio que aceptar. Aunque ahora con la perspectiva que da el tiempo recuerda esos pensamientos como una "verdadera estupidez". Donnie Hart abandona el grupo por algunas diferencias con Glaze y el cuarteto restante se convertiría en Pantera, nombre sugerido por un amigo común y que su sonoridad en español les resulta genial.

(Una foto de Pantera en sus inicios)

Tommy Bradford abandonará también la formación al poco tiempo siendo sustituido por otro chico local y que forma parte de la misma banda de jazz a la que pertenece Vince y que compagina con una banda llamada Lance & the Brew Necks. Rex Brown, que así se llama el muchacho, es invitado un día a una prueba en Pantego Studios y cuando sale por la puerta es miembro oficial de Pantera.

Hemos mencionado que Darrell no era muy bueno cuando entró en el grupo, sin embargo durante el ir y venir de nuevos miembros en Pantera, sufre una meteórica metamorfosis durante un periodo de unos seis meses, en los que se centra en la guitarra de forma casi enfermiza, abandonando incluso sus quehaceres escolares, bebiendo de héroes de la guitarra como el citado Frehley, Tony Iommi, Billy Gibbons o Van Halen, grupo al que veneraba hasta el punto de ponerse el sobrenombre de "Diamond Darrell" por "Diamond Dave", nombre por el que también se conocía a David Lee Roth, cantante de la banda.

Dimebag vuelve transformado en una bestia de las seis cuerdas, capaz de tocar temas como "Eruption" o "Crazy Train" y Gaze que hasta ahora compartía los solos con Darrell, le cede de buena gana el puesto de solista principal ya que como el mismo diría años más tarde, lo que más le apetecía era encargarse de las letras, voces y rítmicas sencillas.

A finales de 1982 la banda está sólidamente formada y aunque tienen claro que quieren grabar material propio, como la gran parte de las bandas locales tocan versiones de éxitos de otras bandas famosas como Kiss, Van Halen u Ozzy, aunque en el repertorio incluyen ya algunos temas propios. Pantera va haciéndose poco a poco un nombre en su ciudad natal. El padre de los Abbott, al ser estos menores de edad, tiene que acompañarles a muchos locales para que puedan tocar, aunque no ejerce una excesiva presión paternal para que crezcan por si mismos y se enfrenten al despiadado mundo real de este negocio.

Darrell paralelamete se presenta a cada concurso de guitarra que puede y los gana uno tras otro, hasta un punto que ya no le dejan ni siquiera participar. Es en una de estas competiciones, en el Agora Theater Ballroom en Cleveland, donde gana una guitarra Dean ML, su más ansiado tesoro desde la infancia. Curiosamente su padre, la mañana antes del concurso, le compra a Darrell una Dean ML en cherry sunburst. Dimebag venderá su premio a Buddy Blaze, un colega luthier con el que mantendrá una relación de amistad de por vida y con el dinero se comprará un coche. Años más tarde Blaze le devolverá la guitarra con un trabajo de pintura muy especial y un Floyd Rose instalado. Es también en uno de estos concursos donde el más joven de los Abbott gana su primer amplificador Randall.

De hecho en los carteles que anuncian al grupo en sus actuaciones, se hacen eco de estos concursos y Darrell es la estrella indiscutible de la banda. Buddy Blaze citaría que lo que más le impresionaba de esa época es que no importaba si tocaba con un equipo de pésima calidad o de práctica, su tono siempre era espectacular e incomparable al de otros músicos con mejores equipos. Además a esa temprana edad, su fraseo y feeling estaban por encima de gente que le doblaba sus años.

Bibliografía

¿Te gustó este artículo?
66
Comentarios

Regístrate o para poder comentar