Artistas

Adrian Smith: 5 de sus mejores solos de guitarra con Iron Maiden

Adrian Smith

Nacido en Londres en 1957, Adrian Smith es una de las figuras imprescindibles del Heavy Metal británico. Junto a sus compañeros Janick Gers y, muy especialmente, Dave Murray, forman un trío responsable de uno de los sonidos de guitarra más reconocible del mundo metálico, el de Iron Maiden. Puesto que es un músico inquieto, Adrian también ha sido parte de otras formaciones como Pyscho Motel, ASAP (Adrian Smith and Project) e incluso ha sido el guitarrista de Bruce Dickinson durante su período en solitario. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en su trabajo con Iron Maiden, haciendo una recopilación de algunos de sus solos más intensos para celebrar que el día de hoy, Adrian Smith cumple 60 años. ¡Vamos a por ello!

Number of the Beast

Haber grabado uno de los solos de un himno de estas proporciones ya es en sí, algo legendario. Pero además, este tiene una buena dosis de licks frenéticos que reflejan bien el estado de ánimo de la canción, ofreciendo una sensación de movimiento constante. Lo encontraréis en el minuto 3:28 de este vídeo en directo con la pista de Adrian parcialmente aislada del resto de la banda. Debajo, el tema original de 1982.

The Trooper

Pocos solos de Iron Maiden tienen una entrada tan rotunda como el de The Trooper. Como siempre, un trabajo repartido entre Smith y Murray, en que el primero se llevó una buena parte de los licks más identificables, como el ligado final que desemboca en una melodía armonizada. En el vídeo, le vemos interpretándolo en directo en 1985.

2 Minutes to Midnight

Perteneciente al disco "Powerslave" de 1984, el tema 2 minutes to midnight incluye un solo formidable, pero no menos destacable es el Riff que abre el tema, y del que Smith es el encargado. Si hiciesemos un top 10 de los Riffs de la dama de hierro, este tendría un lugar asegurado, y sirve como un anuncio inequívoco del tema cuando lo interpretan en directo.

The Wickerman

Para muchos fans, "Brave New World" sigue siendo un disco "de los nuevos", pero lo cierto es que ya han pasado 17 años desde su lanzamiento. Absolutamente a la altura de sus solos de los 80, el de "The Wicker Man" es una pieza muy estructurada y ciertamente pegadiza. Presentado y despedido por un riff magnífico, refleja la madurez como guitarrista adquirida por Adrian tras los años, que no está reñida con la energía. Recomendación: no os perdáis cómo suena el fraseo del minuto 2:41 en el segundo vídeo, que contiene la guitarra aislada.

Wasted Years

Si hay un tema que refleja a la perfección la participación y la personalidad de Adrian Smith en Iron Maiden, posiblemente ese sea "Wasted Years". No solo porque Smith sea el autor, sino también porque sus coros, su Riff principal y el enfoque Hard Rock del tema dejan entrever elementos comunes a otros trabajos de Adrian fuera de Iron Maiden. Si antes hablábamos de Riffs incónicos del grupo, el de esta canción es además uno de los más interesantes de aprender a tocar.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar