Artistas

Adrian Smith: 5 de sus mejores solos de guitarra con Iron Maiden

    En este artículo...
Adrian Smith

Nacido en Londres en 1957, Adrian Smith es una de las figuras imprescindibles del Heavy Metal británico. Junto a sus compañeros Janick Gers y, muy especialmente, Dave Murray, forman un trío responsable de uno de los sonidos de guitarra más reconocible del mundo metálico, el de Iron Maiden. Puesto que es un músico inquieto, Adrian también ha sido parte de otras formaciones como Pyscho Motel, ASAP (Adrian Smith and Project) e incluso ha sido el guitarrista de Bruce Dickinson durante su período en solitario. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en su trabajo con Iron Maiden, haciendo una recopilación de algunos de sus solos más intensos para celebrar que el día de hoy, Adrian Smith cumple 60 años. ¡Vamos a por ello!

Number of the Beast

Haber grabado uno de los solos de un himno de estas proporciones ya es en sí, algo legendario. Pero además, este tiene una buena dosis de licks frenéticos que reflejan bien el estado de ánimo de la canción, ofreciendo una sensación de movimiento constante. Lo encontraréis en el minuto 3:28 de este vídeo en directo con la pista de Adrian parcialmente aislada del resto de la banda. Debajo, el tema original de 1982.

The Trooper

Pocos solos de Iron Maiden tienen una entrada tan rotunda como el de The Trooper. Como siempre, un trabajo repartido entre Smith y Murray, en que el primero se llevó una buena parte de los licks más identificables, como el ligado final que desemboca en una melodía armonizada. En el vídeo, le vemos interpretándolo en directo en 1985.

2 Minutes to Midnight

Perteneciente al disco "Powerslave" de 1984, el tema 2 minutes to midnight incluye un solo formidable, pero no menos destacable es el Riff que abre el tema, y del que Smith es el encargado. Si hiciesemos un top 10 de los Riffs de la dama de hierro, este tendría un lugar asegurado, y sirve como un anuncio inequívoco del tema cuando lo interpretan en directo.

The Wickerman

Para muchos fans, "Brave New World" sigue siendo un disco "de los nuevos", pero lo cierto es que ya han pasado 17 años desde su lanzamiento. Absolutamente a la altura de sus solos de los 80, el de "The Wicker Man" es una pieza muy estructurada y ciertamente pegadiza. Presentado y despedido por un riff magnífico, refleja la madurez como guitarrista adquirida por Adrian tras los años, que no está reñida con la energía. Recomendación: no os perdáis cómo suena el fraseo del minuto 2:41 en el segundo vídeo, que contiene la guitarra aislada.

Wasted Years

Si hay un tema que refleja a la perfección la participación y la personalidad de Adrian Smith en Iron Maiden, posiblemente ese sea "Wasted Years". No solo porque Smith sea el autor, sino también porque sus coros, su Riff principal y el enfoque Hard Rock del tema dejan entrever elementos comunes a otros trabajos de Adrian fuera de Iron Maiden. Si antes hablábamos de Riffs incónicos del grupo, el de esta canción es además uno de los más interesantes de aprender a tocar.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios
  • 1
  • 2
  • oscar multero
    #1 por oscar multero el 27/02/2017
    Genial artículo y genial guitarrista jeje
    3
  • juanfosaiz
    #2 por juanfosaiz el 27/02/2017
    yeah!
    1
  • phidias
    #3 por phidias el 27/02/2017
    Up the Irons!
    2
  • Gustavo
    #4 por Gustavo el 27/02/2017
    Sin duda, uno de los grandes entre los grandes.
    2
  • Mohi
    #5 por Mohi el 27/02/2017
    Tiene tantos buenísimos que elegir es imposible, es el paradigma del buen gusto haciendo solos en el Heavy Rock, tiene un vibrato fantástico, en fin, uno de mis favoritos.
    1
  • Iñaki Goldaraz
    #6 por Iñaki Goldaraz el 27/02/2017
    El mio favorito personal es el de Powerslave, pero vaya, cualquiera de los de ahi son buenisimos
    2
  • Danielez
    #7 por Danielez el 27/02/2017
    Insustituible en la que fué la banda de mi juventud, no por nada llevo esa foto de perfil ;)
  • Vic Aramendi
    #8 por Vic Aramendi el 27/02/2017
    todos bastante buenos pero me gusta bastante el de The wicker man,xD
    2
  • souldrainer
    #9 por souldrainer el 27/02/2017
    Los solos de Seventh son of a Seventh son :rock: sin duda
    5
  • souldrainer
    #10 por souldrainer el 27/02/2017
    Y el de 2 minutes to midnight :rock:
    2
  • Nandu S. Prieto
    #11 por Nandu S. Prieto el 27/02/2017
    A mi me encanta el de Stranger in stranger land
    7
  • LME electronics
    Oficial
    #12 por LME electronics el 27/02/2017
    Formula Maiden nunca decepciona
    2
  • heavy1972
    #13 por heavy1972 el 27/02/2017
    :rock:
    1
  • gemelo
    #14 por gemelo el 27/02/2017
    Creci con ellos, que voy a decir....son gigantes y siempre lo seran con decir su nombre es suficiente
    Happy birtday Smith y que sean por muchos muchos años mas!!!!
    1
  • depard
    #15 por depard el 27/02/2017
    Uno de mis preferidos, que gusto tiene el cabron para sacarse esos riffs tan chulos y esos solos tan molones.

    Stranger in stranger Land pura crema
    2
  • Greg
    #16 por Greg el 28/02/2017
    Para mi no hay solos de Smith mejores que los de stranger in a strange land, caught somewhere in time y alexander the great, pero bueno, tambien es verdad que ese disco es mi favorito con diferencia.
    2
  • Jesus Rueda
    #17 por Jesus Rueda el 28/02/2017
    Imperdonable que ahi no este stranger in a strange land
    2
  • Enki
    #18 por Enki el 28/02/2017
    Siempre me ha gustado su forma de tocar, si alguien no ha escuchado los discos con Bruce Dickinson le recomiendo que esuche el Accident of Birth, me parece un puto discazo :)
    1
  • Deathspell
    #19 por Deathspell el 28/02/2017
    Genial guitarra, un ejemplo de que la técnica no lo es todo, ya que Murray le supera un poco en esto en mi opinión. Smith le mete más alma, más rock y blues. Por cierto, aquí otro amante incondicional del Somewhere in Time, mientras que en ese disco otros miembros del grupo están más flojos, Smith brilla en los temas que comentáis. Feliz cumpleaños y que sean muchos más.
  • Iván Tirado Sánchez
    #20 por Iván Tirado Sánchez el 28/02/2017
    Gran acierto con el artículo Micky.

    En los tiempos en que las demos ultratécnicas de un minuto copan la atención en youtube, viene bien recordar a este tipo de guitarristas. Gente con gusto, una gran trayectoria, pero sobre todo, con muchos buenos discos grabados..!!
  • Johnny Low Action
    #21 por Johnny Low Action el 28/02/2017
    Que pedazo de Jackson la del video de wasted years y que pedazo de banda, hace rato que no lo escuchaba, siempre se vuelve al primer amor
  • zabram
    #22 por zabram el 28/02/2017
    Muy buen artículo, de acuerdo con todo lo dicho, solo agregar que sus riffs y solos en el trabajo en solitario de Bruce Dickinson es también formidable.
    1
  • Allmanzor
    #23 por Allmanzor el 28/02/2017
    Es uno de mis guitarristas más admirados.
    Y pensar que cuando empecé a oír a Iron Maiden, siendo un jovencito sin idea de música que apenas comenzaba a entender de qué iba el Rock, me preguntaba si ese guitarrista, el que no era el rubio Murray, haría también solos en los discos o sólo ritmos, ja ja.
    Qué tiempos. Tardé en descubrir que era el guitarrista más dotado de Maiden :)

    Un gran homenaje por su cumpleaños esta recopilación de algunas de sus mejores aportaciones.
    1
  • dvdgalan
    #24 por dvdgalan el 28/02/2017
    Aquí otro admirador del Somewhere in Time y veo que somos unos cuantos, el solo de Wasted Years me pone los pelos como escarpias. Con estos muchachos crecí y cualquiera de sus discos de los ochenta podría ser mi favorito. Si bien admiro a Dave Murray por su técnica, siempre he preferido a Adrian como referente por su estilo al tocar, quizá sea envidia porque la velocidad de Murray en los ligados me queda a años luz, glups.
    1
  • Danielez
    #25 por Danielez el 28/02/2017
    Para mí son como Zipi y Zape, juntos es como funcionan mejor.
    1
  • 1
  • 2