Artistas

Los 5 riffs de Nirvana que todo guitarrista debe saber

Cuando Nirvana estalló como el gran fenómeno mundial que aún es, en realidad el rock no era un género exactamente joven. Cuando Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin estaban en su momento de mayor esplendor, al rock aún le quedaba mucho por decir, y cada nuevo disco era la semilla para que las generaciones posteriores creasen nuevas formas de interpretarlo. Pero en los 90 el mundo ya había visto mucho, y ya no era tan fácil darle una nueva vuelta de tuerca. Por eso, es sorprendente y meritorio que Kurt Cobain y los suyos fueran capaces de añadir tantos riffs memorables a un estilo musical al que ya le quedaba poca ingenuidad.

El caso es que los guitarristas hemos incorporado, de forma más deliberada o menos, una buena cantidad de riffs sacados de la discografía de los de Seattle a nuestro repertorio. Hoy se cumplen 25 años del fallecimiento de Kurt Cobain, y una nuestra manera de recordarlo será hacer un repaso de los riffs de Nirvana que han superado la barrera del tiempo y las generaciones, y aún hoy son los reyes del “saca la guitarra y tócate algo”, gracias a su sencillez y contundencia combinadas. ¡Vamos allá!

Kurt Cobain

 

5. In Bloom

Uno de los temas de mayor importancia del disco "Nevermind", que contenía riffs tan icónicos como el que se escucha a partir del minuto 0:35. Una progresión que comienza de forma inofensiva, pero que termina con la sonoridad amarga característica de Nirvana al romper nuestras expectativas incluyendo unos cuantos acordes inesperados. 

4. Lithium

Seguimos con "Nevermind", y es que se trata de uno de los discos con mayor concentración de hits de Nirvana de toda su carrera. La canción empieza con una de las progresiones más inconfundibles s de la historia de la guitarra, y prosigue con un "must have" de las canciones de Nirvana: apretar el pedal de distorsión para dar el subidón en el estribillo.

3. Heart Shaped Box

Posiblemente la canción más famosa del disco "In Utero" que empieza con el desolador arpegio de la introducción, basado en los acordes distorsionados que constituirán el riff del estribillo. La verdad, es difiícil ser más grunge que esta canción y este videoclip.

2. Come as you are

Ahora sí, llega el rey de los riffs que tocábamos en la guitarra española cuando aún no teníamos la eléctrica. Uno de los éxitos indiscutibles de los aprendices de guitarra, a pesar de que el tema original no utiliza la afinación estándar, sino que fue grabada afinando un tono completo más grave.

1. Smells Like Teen Spirit

Pedimos disculpas por ser tan poco originales, pero si hay un icono de los riffs de Nirvana, tiene que ser este. Es difícil encontrar un guitarrista que toque rock habitualmente y no conozca y haya tocado este riff cientos de veces. Sencillo de tocar, pero caprichoso al mismo tiempo por estar en Fa menor (no abundan los riffs en Fa en afinación estándar, comúnmente la mayoría de guitarristas se decantan por tonalidades "guitarrísticas"). Una melodía pegadiza, un estribillo rabioso y una gran identificación con el mundo Grunge. En resumen, un himno. 

Si has venido a este artículo buscando recomendaciones para aprender riffs sencillos de Nirvana, esperamos que estos cinco hayan sido de ayuda, pero te aconsejamos que tampoco dejes pasar canciones como “About a girl”, “Drain You”, “School” o la versión del tema original de David Bowie “Man who sold the world”. Todas ellas contienen fragmentos de guitarra absolutamente interesantes y que son ideales para aprender, ya que su dificultad es razonable pero son tremendamente efectivos.

¿Te gustó este artículo?
21
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar