Artistas

Tool explica las razones del retraso de su nuevo álbum

Muchos han sido los fans que se han cuestionado las razones de que Tool no haya grabado nada en unos cuantos años, de hecho la foto que publicaron trabajando de nuevo en su estudio hace unos meses fue como un detonante para muchos de ellos, que ni se lo creían. Finalmente en unas declaraciones realizadas a Yahoo Music, el grupo ha desvelado los motivos de esta demora, que obedecen principalmente al inicio de un conflicto legal con uno de sus empleados que acabó complicándose de mala manera durante largo tiempo; casi ocho años de lo que parece que ha sido un suplicio para el grupo.

Tal como explicó el guitarrista de la banda, Adam Jones, el conflicto comienza en 2007 cuando uno de los empleados de los Tool quiere aparecer en los créditos del trabajo artístico del disco. La banda pone dicho conflicto en manos de su aseguradora. Pero estos rehúyen hacerse cargo del asunto y cuando Tool decide prescindir de sus servicios, es la propia aseguradora la que demanda al grupo.

Jones citó al respecto "habríamos tenido un álbum hace tiempo, y habríamos hecho más tours, pero estábamos desesperenzados y distraídos por culpa de esta enorme demanda, que es la peor cosa que nos ha ocurrido a todos jamás. Me recordaba a esos anuncios de la tele donde un tío aparece diciendo '¿Has tenido un accidente de coche? ¡Llámanos!'. Todo muy horrible y vergonzoso. Esto es una simplificación de los hechos, pero imagina pagar tu seguro de coche, tener un accidente y esperar que la compañía te cubra. Y entonces ellos llegan y te dicen 'Bueno, tú conducías un VUD y nosotros no consideramos que eso sea un coche, así que no te cubrimos'. Y entonces ellos te denuncian porque tú sigues pretendiendo que ellos te cubran. Una locura"

Finalmente y como anécdota el músico agregó: "tuve una gran sensación cuando el mismo día del juicio este fue cambiado al norte de Los Angeles con un nuevo juez, que era fantástico. ¿Sabes que nombre tenía? ¡Randy Rhodes! Yo conozco el poder del metal, y mi aprecio por el metal es tanto que sabía que un día regresaría hacia mi como un angel de la guarda. Pero estuvo genial. Vino, concluyó el asunto y él es la razón por la que todo este periplo finalmente ha terminado"

También han agregado ciertos problemas de salud a todo el asunto, aunque no entró en detalles. Sobre su nuevo trabajo el guitarrista comentó: "Nuestra mejor baza es hacer jams y sacar material. Lo estamos haciendo realmente bien ahora y estoy emocionado de que todo este fluyendo. Algunas cosas son heavies, otras son complejas y otras más atmosféricas, pero es definitivamente Tool. Creo que ha sido el terminar con la demanda la que ha acelerado el proceso de querer terminar el disco".

El guitarrista concluyó que todo este tiempo y el desgaste sufrido ha hecho que ahora trabajen de forma muy diferente a cuando empezaron y que ya no tienen la misma llama que cuando estaban en la veintena, pero siguen ilusionados con la banda y el respeto que se tienen entre ellos y la llama sigue ahí aunque ahora es distinta. En fin, una pena conocer los detalles de esta historia, pero a la vez una alegría saber y para mayor tranquilidad de los fans, que al fin se han quitado esa losa de encima y vuelven a la palestra. El guitarrista espera que el disco se termine a finales de este año. Esperamos tener Tool por mucho tiempo.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar