Guitarras

Subastada por casi medio millón de dólares la Fender Mustang que Kurt Cobain destrozó con Nirvana

No hay duda de que la mitomanía alrededor de la figura de Kurt Cobain goza de buena salud, después de que alguien haya pagado casi medio millón de dólares por los pedazos sujetos con cinta americana de una guitarra que el músico destrozó en directo.

Fender Mustang destrozada por Kurt Cobain

Corría el veranos de 1989, Nirvana se habían embarcado en una gira por locales de mala muerte para presentar su recién publicado álbum de debut "Bleach", y Kurt Cobain había cogido la costumbre de destrozar una guitarra en cada concierto. El 9 de julio, en el Sonic Temple Hall en Wilkinsburg, Pennsylvania, Cobain hizo pedazos una Fender Mustang de diestros de principios de los 70, con acabado Tobacco Sunburst, que tocaba girada y encordada al revés.

Kurt Cobain con la Fender Mustang antes de destrozarla

Unos días mas tarde conoció al guitarrista Sluggo Cawley, de la banda Hullabaloo, quien tenía una Gibson SG destrozada colgada de la pared, y pensando que quizás sería más sencillo reparar esa para volver a romperla en directo, le propuso intercambiarla por la Mustang, a lo que Sluggo aceptó pidiéndole que se la firmara.
Cobain escribió con un rotulador "Hey Sluggo / Gracias por el intercambio/ Si es ilegal tocar Rock and Roll, entonces que me metan en la cárcel/ Nirvana". Kurt también dibujó dos flores en la parte superior derecha del golpeador.

Cuerpo de la Fender Mustang de Cobain

Poco podía imaginar entonces el guitarrista de Hullabaloo que aquella banda que estaba empezando iba a convertirse en un grupo de culto, y que más de dos décadas después alguien iba a pagar 486.400 dólares por esos restos en una subasta.

Una cifra muy superior a la que han alcanzado otras guitarras masacradas en el escenario por leyendas de la guitarra como Pete Townshend que apenas han llegado a los 80.000 dólares.

Pero hay que tener en cuenta que el desaparecido líder de Nirvana ya contaba con un par de récords póstumos, después de que en 2020 subastaran por 6 millones de dólares la acústica Martin que tocó en el especial Nirvana MTV Unplugged, y que este año pagaran 4,5 millones de dólares por la Fender Mustang azul que Kurt Cobain tocaba en el videoclip del tema "Smells Like Teen Spirit".

Kurt Cobain destrozando guitarras en directo:

Más información | Julien's Auctions

¿Te gustó este artículo?
13

Regístrate o para poder comentar