Guitarras

Subastarán por 1 millón de dólares la Martin que tocó Kurt Cobain en el Nirvana MTV Unplugged

Actualización del 21 de junio de 2020: Peter Freedman, fundador de RØDE Microphones, ha comprado la Martin de Kurt Cobain por 6 millones de dólares.

Subasta Martin D-18E

Si hay una imagen icónica de la histórica actuación de Nirvana en el MTV Unplugged que tuvo lugar en Nueva York el 18 de noviembre de 1993, es la de Kurt Cobain con su guitarra acústica Martin tocando temas de la banda como "About A Girl", "Come As You Are", o la versión del clásico de David Bowie "The Man Who Sold The World". Un evento que tuvo lugar tan solo 5 meses antes de la muerte de Cobain el 5 de abril de 1994.

kurt-cobain-nirvana-unplugged

Esa guitarra, una Martin D-18E electroacústica de 1959 con cuerpo tipo dreadnought de Caoba con tapa de Abeto, que salía de fábrica con dos pastillas DeArmond con selector de 3 posiciones y potenciómetros de volumen global y tono individual, y de la que solo se hicieron unas 300 unidades, fue comprada por Cobain de segunda mano poco antes de la grabación del MTV Unplugged, y modificada para ser tocada como zurdo además de añadirle una pastilla Bartolini en la boca entre las dos pastillas originales.

Subasta Martin D-18E Cobain

La guitarra fue heredada por la hija de Kurt, Frances Bean Cobain, quien como os contamos aquí, tuvo que renunciar a ella en 2018 tras un complicado proceso de divorcio y entregársela a su pareja el músico Isaiah Silva, quien ha sido desde entonces el propietario de este pedazo de la historia del rock. 

Dos años después, la Martin D-18E será vendida por la conocida casa de subastas Julien's Auctions, con un precio de salida de 1 millón de dólares, durante uno de sus eventos Music Icons que tendrá lugar el 19 y 20 de junio de 2020 en directo en Beverly Hills y online en juliensauctions.com. Aunque antes, los afortunados que vivan cerca, y si el confinamiento lo permite, podrán verla expuesta en el Hard Rock Cafe de Piccadilly Circus en Londres del 15 al 31 de mayo, y después en la Galería de Julien's Auctions en Beverly Hills del 15 a 19 de junio antes de la subasta.

Subasta Martin D-18E estuche

Con la guitarra se incluye su estuche original también personalizado por Kurt Cobain con un folleto sujeto con cinta americana del álbum "Feel the Darkness" de la banda Poison Idea, además de 3 resguardos de equipaje sujetos en el asa y un adhesivo de la compañía aérea Alaska Airlines. En el interior hay la mitad de un juego de cuerdas Martin usadas, tres púas Dunlop, y un bolsito de gamuza decorado con una cuchara, un tenedor y un cuchillo plateados en miniatura.

A continuación podéis ver a Kurt Cobain tocando con esta guitarra durante aquel MTV Unplugged.

Además se subastarán otros items del músico entre los que se encuentra una Fender Stratocaster negra muy maltratada con varios golpes y una grieta en el cuerpo que Kurt usó durante la gira In Utero de 1994 (precio estimado de 60.000 a 80.000 dólares) 

 

Más información | Julien's Auctions

¿Te gustó este artículo?
11

Regístrate o para poder comentar