Guitarras

Subastada por más de 100.000 dólares la Danelectro destruida en directo por Phoebe Bridgers

El pasado 6 de febrero la cantautora y guitarrista Phoebe Bridgers hacía su debut en el programa Saturday Night Live del canal NBC presentando su último trabajo “Punisher”, y tocaba en directo los temas "Kyoto" y "I Know The End". Fue durante este último en el que Phoebe cogió su Danelectro Dano '56, y emulando a Pete Townshend, Jimi Hendrix o Kurt Cobain, comenzó a golpearla contra un monitor hasta que después de varios intentos consigue fracturar el cuerpo. El vídeo original ha sido retirado del canal en YouTube de SNL y en internet sólo pueden encontrarse fragmentos como este:

Obviamente la escena estaba preparada, el monitor era falso y tenia algunos artefactos pirotécnicos adosados que fueron accionados para hacer saltar chispas con los golpes, y la propia Phoebe Bridgers comentaba más tarde en Twitter que comunicó a Danelectro la intención de destrozar la guitarra en TV, a lo que le contestaron: "buena suerte con eso, son muy duras".

phoebe_bridgers_smashed_guitar_snl

La controvertida performance fue recibida con bastantes comentarios negativos por parte de colegas como David Crosby ("Patético... Las guitarras son para tocarlas... hacer música ..... no para golpearlas estúpidamente en un monitor falso para un drama escénico infantil"), aunque también recibió el apoyo de músicos como Dave Grohl de Foo Fighters que dijo que si hubiera sido un hombre no se la hubiera criticado igual.

phoebe_bridgers_smashed_guitar

El caso es que aquel polémico episodio ha tenido su colofón dos meses después con la venta de la destrozada Danelectro que conserva el mástil y parte del cuerpo con la electrónica y el puente. Phoebe Bridgers donó la guitarra a GLADD (las siglas en ingles de la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación), para que esta ONG en pro del activismo LGBT la subastara y recaudara fondos para su causa. Ayer 11 de abril un comprador anónimo pagó por ella 101.500 dólares, 4 veces más de lo que los organizadores esperaban siendo muy optimistas, y bastante más que los aproximadamente 500 € que vale nueva.


Más información | Phoebe Bridgers

¿Te gustó este artículo?
15

Regístrate o para poder comentar