Efectos

Stoneheavy Decade, un pedal pasivo de 300 dólares con dos únicos sonidos

Stoneheavy Decade4

Tengo que reconocer, que desde que hace varios años la ya desaparecida marca australiana Cave lanzó una linea de pedales de efectos pasivos que no necesitaban alimentación, no había vuelto a ver nada parecido en el mercado.

Según sus creadores, la joven empresa californiana Stoneheavy, Decade es un pedal con un circuito pasivo cableado punto a punto, que permite alterar la respuesta de frecuencia de las pastillas mediante dos únicos presets; 60’s y 70’s, a los que se accede con dos pulsadores. No hay ningún otro control en la unidad.

Stoneheavy Decade1

En la posición 60’s sería como quitarle vueltas de hilo a la bobina realzando los agudos y la nitidez, mientras que 70’s añadiría más bobinado a la pastilla aumentado los medios. Una forma de ampliar el rango tonal añadiendo dos timbres extra, de ahí que lo describan como "Passive Pickup Response Tripler".

Todo ello con un circuito pasivo sin semiconductores —el conector de alimentación es solo para suministrar energía a los diodos Led—, por lo que no afecta a la impedancia y la entrada del amplificador interpreta la señal como proveniente directamente de las pastillas de la guitarra.

Stoneheavy hace hincapié en que Decade no es una EQ pasiva, ya que no se alteran siempre unas frecuencias fijas, sino que la respuesta de frecuencia dependerá completamente de las pastillas y potenciómetros que tenga la guitarra. Por lo tanto el resultado será diferente con cada instrumento.

A continuación tenéis una demo (una pena que no la hayan hecho con otra guitarra con single-coils):

Y aquí una explicación científica en inglés de cómo actúa el pedal, impartida por una marioneta:

Decade está hecho a mano y tiene un precio de 299 dólares. Eso sí, es una edición limitada y numerada e incluye una bolsa de tela y una caja de madera.

Stoneheavy Decade3

Teniendo en cuenta que últimamente han aparecido varios pedales que prometen alterar de forma virtual la respuesta de las pastillas como el Keyztone EXchanger, o el reciente Tone Capture GTR de Mooer, ¿tiene sentido este pedal?, y sobre todo, ¿a este precio?.

Más información | Stoneheavy

¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar