Amplificadores

Soldano Astro-20, cabezal a válvulas equipado con caja de carga e IR's

No había que ser adivino para suponer que las cosas irían por estos derroteros, al menos unos años hasta que se pase la moda o la sustituya otra. Nos referimos a lo que decíamos en este vídeo de Guitarristas sobre el Engl Ironball SE, un cabezal a válvulas de tamaño compacto que traía su propia caja de carga y su cargador de respuestas a impulsos. Ese y algunos modelos de Revv amps eran por aquel entonces los únicos que combinaban dichas tecnologías, pero ahora la lista ya empieza a ser difícil de enumerar, Mesa Boogie, Diezel, y otros ya se han sumado a ese estilo de ampli, y ahora es el turno de otro clásico: Soldano.

Soldano Astro-20
Soldano Astro-20
Soldano

El nuevo Astro-20 es justamente lo que describíamos: un amplificador a válvulas de 20W, de 3 canales, que lleva incorporada una caja de carga de manera que no haya necesidad de conectarle una pantalla. El complemento lógico para dicha capacidad es el cargador de respuestas a impulsos que también lleva, que nos permite simular digitalmente cualquier pantalla de nuestra elección, ya sea de las que incluye de fábrica del aparato, o de las que compremos o obtengamos de internet. Es, en resumen, un ampli/caja Di, que puede usarse para grabar directamente a tarjeta de sonido o para tocar por línea.

Pero también es algo interesante el modo en que están organizados los sonidos: el limpio es el más "normal", y tiene reminiscencias del sonido Fender, gentileza de las 6L6 de la etapa. Los canales OD1 y OD2 son altamente configurables, teniendo cada uno tres posibles comportamientos llamados "galaxias": la azul es la menos saturada, la púrpura es la siguiente en "chica" y termina con la roja, que entrega los sonidos solistas de Soldano y niveles de ganancia superiores a él. Esto permite personalizar el ampli para que los 3 canales estén sintonizados con el género que planeamos tocar.

Soldano Astro-20
Soldano Astro-20
Soldano

Esto es memorizable, para que cada canal quede fijado en nuestras preferencias, y gracias a la pedalera MIDI de 4 botones incluida en el precio, podemos llamar a 4 memorias de cualquier canal y galaxia, (aunque con una pedalera MIDI estándar podemos acceder a 128 presets si lo deseamos). Además, hay una aplicación software medainte USB que nos permite asignar diferentes IR's a cada canal, especialmente necesario para configurar detalladamente nuestros sonidos si vamos por línea.

Cuenta con loop de efectos, y por supuesto salida de auriculares (con su propio volumen) y salida XLR. Su precio, unos 2.222 euros.

Soldano Astro-20
Soldano Astro-20
Soldano

Más información | Soldano

En tiendas

¿Te gustó este artículo?
13

Regístrate o para poder comentar