Efectos

Solar Guitars Chug: el primer pedal de Ola Englund es un previo de alta ganancia con una amplia EQ

Banner de Solar Guitars Chug

El origen del "chugging", la tecnica de palm mute machacón con la guitarra característico de los géneros Metal, se le atribuye a Tony Iommi con temas como "War Pigs" y otros en el álbum "Paranoid" de Black Sabbath publicado en 1970.

Pero si alguien ha contribuido a popularizar el término en los últimos tiempos, ese ha sido sin duda Ola Englund en su canal de YouTube, y sobre todo con la sección: Will It Chug? En la que pone a prueba la capacidad de Chugging de amplificadores, efectos, plugins y guitarras de lo mas diverso. Desde equipos de alta gama hasta antiguos multiefectos económicos como la primera Korg Pandora o el Zoom 505.

Parece que toda esa experiencia le ha servido para diseñar el pedal idóneo para lograr ese matiz sonoro, y no se podia llamar de otra forma que Chug.

Solar Guitars Chug en diagonal

Chug es un preamplificador con una amplia sección de EQ y ajustes de ganancia, que ha sido diseñado para añadir un canal de High Gain a un amplificador. Preferentemente insertado en el bucle de efectos o conectado directamente a una etapa de potencia, aunque también se puede usar en el input del ampli, o directo a una interfaz de audio pasándolo por una IR.

Sus 6 potenciómetros, cuatro de ellos duales concéntricos para manejar dos parámetros cada uno, ofrecen una inmensa capacidad de control para esculpir nuestro sonido.

Controles de Solar Guitars Chug

En la fila superior cuenta con la sección de EQ con Bass/Depth, Middle, y Treble/Presence. Mientras que en la de abajo tenemos a la izquierda el volumen master y el ajuste de la puerta de ruido (Out/Gate), en el centro Gain, y a la derecha el control doble de LF Gain/HF Gain. Estos últimos son unos filtros de altas y bajas frecuencias que también afectan activamente a la cantidad de ganancia.

A continuación hay ejemplos de Chug conectado a una interfaz de audio, a una etapa y varios cabezales, y por ultimo a varios pequeños combos de válvulas y transistores.

Chug tiene conmutación con buffer, funciona con fuentes de alimentación estándar de 9V, y ya está disponible con un precio de 199 €.

Más información | Solar Guitars

¿Te gustó este artículo?
18

Regístrate o para poder comentar