Guitarras

SensGuitar: Una guitarra interactiva con una pantalla táctil en el cuerpo y otra HD como diapasón

SensGuitar llamas

El ansia de convertir la guitarra eléctrica en una herramienta didáctica interactiva se remonta (que yo recuerde) a 1989 con el invento de las Fretlight. Unas guitarras con un diapasón repleto de diodos led en el que podías visualizar mediante indicadores luminosos dónde colocar los dedos para tocar acordes, escalas, riffs, canciones, etc.

Aquellas primeras versiones eran un poco aparatosas porque necesitaban ser alimentadas con un cable y estaban muy limitadas, pero las ultimas generaciones tienen baterías recargables y pueden ser sincronizadas de forma inalámbrica con apps como GuitarPro para poder aprender a tocar cualquier tema.

Otras iniciativas recientes se han centrado en usar el diapasón como un lienzo en el que mediante diodos led mostrar gráficos y animaciones, como en la reciente Kiesel de Chris Letchford con 128 led.

El proyecto que nos ocupa hoy acaba de ser presentado en la plataforma Kickstarter con el nombre de SensGuitar. Un concepto que sus creadores, los alemanes Marcus Grum y Benjamin Bimmermann-Thiele, anuncian como "Una guitarra digital y sensitiva para simplificar el aprendizaje, la creación musical, la grabación y convertirse en músico".

La SensGuitar –todavía en una fase de prototipo muy temprana–, pretende ser una especie de ordenador de código abierto con forma de guitarra que puede ser usada como procesador de efectos, estudio de grabación con 12 entradas/salidas de audio de configuración flexible, y como herramienta didáctica usando una enorme pantalla HD a color de 23,1" como diapasón para mostrar diagramas de escalas, acordes, ejercicios, etc, además de poder ser personalizada con animaciones. Sobre esta pantalla protegida con un cristal hay un armazón con los trastes.

Cuerpo de la SensGuitar
Mástil de la SensGuitar

Mientras que otra pantalla táctil insertada en el cuerpo es la interfaz desde la que acceder a todas las opciones. Como por ejemplo grabar lo que tocamos y que el audio se convierta en notación MIDI, entre un sin fin de posibilidades. También cuenta con Bluetooth y Wifi para actualizarla directamente en internet.

Pantalla táctil de la SensGuitar

La guitarra en sí cuenta con un puente con seis sensores piezoeléctricos para capturar y poder procesar la información de cada cuerda por separado, además de una humbucker Seymour Duncan convencional. También dispone de 3 conectores combo jack/XLR para procesar otros instrumentos o micros, entradas y salidas estéreo de minijack, y un puerto USB-C para recargar las batería interna. Aunque este prototipo tiene un consumo tan alto (80 W), que de momento necesita ser alimentado por cable.

Conexiones de la SensGuitar

Marcus Grum y Benjamin Bimmermann-Thiele se disculpan de antemano por el aspecto tosco de este prototipo hecho con madera de pino, alegan ser novatos con la CNC, pero esperan seguir desarrollándolo para poder ofrecer en un futuro una guitarra con acabados y maderas convencionales.

En cuanto a la campaña en Kickstarter, esta tiene una meta de 35.000 € con varias recompensas en función de las aportaciones. A partir de unos 8.500 € puedes hacerte con el prototipo V1 o V2 de la SensGuitar.


Más información | SensGuitar

¿Te gustó este artículo?
11

Regístrate o para poder comentar