La guitarra Aristides sin trastes y con diapasón de acero pulido de Ben Lechuga
Las guitarras y bajos fretless pueden ser un desafío para muchos de nosotros, pero hay que tener en mente que para un violinista, ¡es el pan de cada día! Algún forero dijo — y muy bien dicho, por cierto — que los trastes son el Autotune de los guitarristas. Y no le falta razón: los trastes están ahí para que no tengamos que tener tanta puntería a la hora de poner el dedo en el diapasón y acertar con la afinación.
Pero debe ser que a Ben Lechuga, guitarra virtuoso de Chile afincado en LA, le gustan los desafíos: se ha aliado con la marca Aristides, de la que ya hemos hablado alguna vez aquí por su peculiar en foque de la fabricación de guitarras, para crear una guitarra sin trastes. Nada nuevo bajo el sol, de eso hay bastante: así que para hacerlo más divertido, le han puesto un diapasón de acero pulido, en el que uno se puede ver reflejado. El resultado, en manos de Ben, suena más o menos así:
Ben Lechuga llegó a mis oídos por primera vez por ser miembro de la banda de progresivo chilena Delta (un grupo en que, francamente, todos los miembros son unos monstruos de su instrumento), pero su trabajo en solitario tiene esa combinación de técnica y sentido de la melodía que a uno le encantaría tener.
En cuanto a Aristides, muchos ya conocéis la marca, pero para aquellos que no, también tiene miga. No usan madera, y ese es uno de los pilares del planteamiento del fabricante. En vez de eso, usan un material llamado Arium, un material relacionado con la fibra de vidrio que, según el fabricante transmite la vibracion de forma uniforme en todas direcciones, algo que la madera no puede hacer.
En resumen, una marca con su propia manera de ver las cosas, un guitarrista apasionado por buscar su propia voz, y una guitarra que, como suma de ambas cosas, tiene una buena dosis de personalidad propia. Otras prestaciones de la misma, aparte de las más excitantes, son dos humbuckers Bare Knuckle Juggernaut, un selector de 5 posiciones, y cuenta con un solo control de volumen. Y aunque hay otras fretless en la marca, como esta solo hay 10 unidades en todo el mundo.
Más información | Aristides