Artistas

Radiohead publica las grabaciones inéditas robadas de OK Computer para evitar el chantaje

Esta es una historia un poco rocambolesca y con varios detalles no demasiado claros. Según contaba Jonny Greenwood en un tuit, alguien consiguió hacerse con parte de las maquetas y sesiones de grabación inéditas del disco "OK Computer" que Thom Yorke guardaba en su archivo de MiniDisc de los años 1995 a 1998, y les chantajeó por una suma de dinero a cambio de no divulgarlas.

Siempre según Radiohead, los ladrones pedían un rescate de 150.000 dólares a cambio de no hacerlas públicas. Pero en lugar de acceder a la coacción, han decidido publicar las 18 horas de grabación y casi 2 GB de tamaño en la plataforma Bandcamp, y venderlas por 18 libras y solo durante un periodo de 18 días. El dinero recaudado lo destinarán a Extinction Rebellion, un grupo medioambiental que intenta concienciar sobre el cambio climático.

Pero hay otra parte de la historia contada en este enlace, en la que se asegura que todo comenzó con alguien con el nick Zimbra, contactando con una comunidad de fans de Radiohead en Reddit diciendo que había conseguido 18 horas de material inédito –en realidad son 17–, de la grabación del álbum "OK Computer". Y que tenía intención de venderlo por un total de 150.000 dólares, de aquí parece venir la famosa cifra del rescate.

RADIOHEAD – OK MINIDISC (OK COMPUTER ARCHIVES)

Después de comprobar que Zimbra era un conocido filtrador de grabaciones inéditas y que el material era autentico, decidieron avisar a la banda de forma pública. Al parecer, ante la presión mediática, Zimbra decidió finalmente filtrar las grabaciones de forma gratuita. Y fue entonces cuando fueron catalogadas y discutidas a través de Reddit.

Así que no se sabe muy bien si realmente hubo un chantaje o sencillamente la banda supo que alguien iba a vender el material y decidieron fastidiarle el negocio. Tampoco está claro si los MiniDisc –que también estarían digitalizados–, fueron sustraídos físicamente o si alguien consiguió acceder al ordenador en donde se guardaban los archivos.

El caso es que ahora todo se reduce a un debate moral; por un lado los archivos en Mp3 ya circulan por la red de forma ilegal, y por otro puedes obtenerlos oficialmente a través de Radiohead y con mejor calidad (Flac y otros).

Más información | Radiohead Bandcamp

 

¿Te gustó este artículo?
3
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar