Guitarras

Preocupados por el Covid: Furch aplica un nuevo barniz antimicrobiano en el mástil de sus guitarras

furch-antibacterial

Al inicio de la pandemia una de las preocupaciones que surgió entre los guitarristas fue la de cómo desinfectar adecuadamente una guitarra, sobre todo en el caso de recibir un instrumento de segunda mano en una operación de compraventa (este hilo en el foro abordaba la cuestión).

Algunos luthieres ya advertían de que no se debía usar alcohol o productos que lo contuvieran en la limpieza, y compartían sus consejos al respecto. Como el fabricante de guitarras Alhambra, que en mayo del año pasado publicaba un vídeo en el que proponía diluir 10 ml de lejía en 1/2 litro de agua, y usar la fórmula para limpiar el cuerpo y mástil, excepto el diapasón, para el que recomendaba evitar la humedad y emplear en su lugar la luz ultravioleta.

Ahora, la compañía de República Checa, Furch Guitars, ha ido un paso más allá y ha anunciado que sus guitarras llevarán un nuevo lacado antibacteriano a base de nanopartículas de plata.

"Recientemente, cuando estuvimos estudiando cómo mejorar la superficie de nuestros mástiles de guitarra, concretamente para conseguir una superficie aún más suave que permitiera tocar más rápido, también decidimos explorar cómo hacer que nuestros instrumentos fueran más seguros para los músicos. Fue el Covid el que nos llevó a esto", ha dicho Petr Furch, director general de Furch Guitars. "En la mayoría de los estilos, el mayor contacto entre la piel y la superficie de la guitarra se produce en la parte posterior del mástil. La superficie de contacto de un acorde puede ser de unos 50 cm2. Las bacterias que esto introduce son eliminadas por nuestro barniz en sólo unos segundos".

furch-guitars-antibacterial-neck-treatment

Según Furch, las nanopartículas de plata se unen a las proteínas de los microorganismos, destruyéndolos de forma fiable. El barniz no contiene ninguna sustancia química peligrosa, por lo que es antialérgico, además de reducir la fricción y tener un tacto más suave. Este nuevo lacado antibacteriano es estándar en todas las guitarras acústicas de la marca con número de serie 95787 en adelante.

Descubrimiento del CSIC

Curiosamente, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acaba de anunciar que han obtenido un nanomaterial que elimina el coronavirus. Según el documento publicado por el equipo de investigadores, este está basado en nanopartículas de cobre que bloquean las proteínas funcionales del SARS-CoV-2, en especial la proteína ‘spike’, que permite al virus infectar las células. El material, protegido mediante patente, también se ha probado como recubrimiento de pomos y barandillas para el transporte público y en tejidos sanitarios como las mascarillas, y sería más eficaz y barato que otros metales –como la plata usada por Furch–, además de más estable en condiciones adversas de temperatura y humedad.

Partículas del virus SARS-CoV-2
Partículas del virus SARS-CoV-2, coloreadas en azul, en una imagen de microscopio de electrones. / CDC

Quién sabe si en un futuro no muy lejano este tipo de acabados se ofreceran de serie en todo tipo de instrumentos.

Más información | Furch Guitars / CSIC

¿Te gustó este artículo?
10

Regístrate o para poder comentar