Efectos

Novedades en pedales del NAMM 2017

    En este artículo...

Si algo caracteriza los coleccionistas y amantes de los pedales es su capacidad para apreciar las cualidades de todos ellos, ya sean de pequeños talleres o de grandes multinacionales. Tanto los pedales multiefectos como los de carácter más vintage y tradicional en encuentran aún su público y su espacio en el mercado actual. Por tanto, no es de extrañar que cada uno de los fabricantes que expusieron sus efectos en el NAMM 2017 siguiese su propia filosofía de producto y su apuesta particular. Vamos a echar un vistazo a algunos artículos interesantes en ese sector.

Empress Echo System

Empress ha logrado convencer a muchos guitarristas alrededor del mundo gracias a productos como su superdelay o sus pedales de modulación. Aunque ya tenían máquinas de delay, presentan una nueva idea que ofrece dos delays al mismo tiempo con diversas alternativas de ruteo, el Empress Echo System.

Empress Echo System

Dunlop Jimi Hendrix

5 nuevos pedales de Dunlop con la serigrafía de Jimi Hendrix y algunos de sus sonidos más característicos son la propuesta de la marca, que incluye el Fuzz Face, el Univibe Chorus/Vibrato, el Octavio Fuzz, el Gypsy Fuzz y el Cry Baby Mini Wah.

Walrus Audio

Walrus ha lanzado este año una interesante línea temática de pedales: se llaman Auxiliary, y son una colección de utensilios habituales en las pedaleras, tales como buffers, cajas a/B, loops True Bypass (tanto Mono como Estéreo), tap tempo e incluso un pulsador de tres botones para Strymon o Eventide. Además, han presentado un nuevo pedal High-Gain, el llamado Red, un nuevo Overdrive llamado Warhorn y el delay Arp-87, capaz de ofrecer además chorus y vibrato.

EBS, pedales para guitarristas

Normalmente centrada en el mundo del bajo eléctrico, EBS ha decidido en esta ocasión ofrecer tres unidades pensadas para los guitarristas, pero que aclaran, también podrían llegar a ser utilizados con bajo. Se trata de tres saturaciones de tres estilos diferentes. La más intensa de ellas es la Drive Me Crazy, mientras que The Drive es un overdrive que puede ser empleado como boost y Black Haze posee doble circuito de saturación y tres tipos de carácter.

Catalinbread Formula No. 55

Este pedal, perteneciente a la gama Foundation Overdrive, es una emulación de la respuesta del amplificador Fender 5E3 Deluxe. Además de presentar un control de presencia y otro de tono, tenemos un control de volumen para controlar la saturación y un volumen máster. Ademas, un interruptor Hi Lo nos permite elegir entre dos clases de respuesta de ganancia.

Formula No. 55

Chase Bliss Brothers

Una de las marcas que está experimentando un gran crecimiento y por la que muchos otros fabricantes están expresando respeto es Chase Bliss Audio. Sus pedales, habitualmente repletos de funciones y extras, suelen ser efectos analógicos que combinan lo digital en algunos aspectos, para mayor versatilidad. En este caso, presentaron el Brothers, un pedal de saturación que permite utilizar dos sonidos simultáneos en diversos ruteos, además de poder ser controlado por MIDI.

Chase Bliss Audio Brothers

Orange Kongpressor

Ya hace un tiempo que Orange volvió a apostar por los pedales, y en esta ocasión lo hace lanzando un nuevo compresor de tipo analógico de clase A. Además de los controles habituales en un compresor, el pedal también da la opción de dar un pequeño extra de agudos para obtener el máximo brillo.

Earthquaker Devices Space Spiral Modulated Delay

Siempre artísticos, Earthquaker Devices ha propuesto este delay de tecnología digital, pero enfocado a emular las antiguas unidades de aceite. Con un tiempo de retardo de entre 300 y 600 ms, el pedal también permite bastante control sobre las variables de modulación que afectan a las repeticiones, pudiendo cambiar la profundidad, la forma y la frecuencia del LFO.

Way huge (MXR) Conquistador, y Russian Pickle

En el formato grande característico de la subdivision de MXR, Way Huge, la empresa ha presentado estos dos pedales de curioso nombre, todos centrados en la distorsión. El Conquistador es un Fuzz muy extremo con una puerta de ruido realmente agresiva, que aporta un punto sintético al resultado. El Russian Pickle es una reinterpretación del clásico Big Muff. En este video también podéis ver la versión mini del Dynacomp, del que ya os hablamos en su correspondiente artículo.

Electro-Harmonix Operation Overlord

El Operation Overlord es un pedal de saturación con algunas pequeñas inclusiones que lo hacen apto para muchos más instrumentos que la guitarra. Una de ellas es su entrada y salida Estéreo que le permite trabajar cómodamente con sintetizadores y otra es su nivel de blend, que permite mezclar la señal seca con la saturada, una prestación demandada por muchos guitarristas pero, sobretodo, por bajistas.

Amptweaker The Opressor

Amptweaker es una interesante marca americana, inventores de la prestación Sidetrak, un bucle de efectos que incorporan muchos de sus pedales, y que se activa sólo cuando el pedal se apaga (ideal para pasar de una saturación a un limpio con modulación por ejemplo). En este caso, han tratado de ofrecer un pedal compresor que incremente el sustain, pero que no destruya el ataque del instrumento, al que han llamado The Opressor.

Diezel VH4 y VH2

Aunque el Vh4 ya fue presentado a principios del 2016, ahora tiene un compañero: el Diezel VH2. Con un mayor número de controles, este pedal ofrece dos canales con ecualización compartida, pero con doble master y ganancias independientes. Ambos están pensados para capturar el sonido del amplificador VH4 de Diezel. En el vídeo, tambiñen podréis ver una demostración de uno de sus nuevos amplificadores, el Big Max.

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios