Efectos

Novedades Boss: Sintetizador polifónico SY-1 y RC-10R Rhythm Loop Station con 280 ritmos

Boss acaba de lanzar dos interesantes pedales que por un lado expanden las posibilidades sonoras de la guitarra con el sintetizador SY-1, y por otro proporciona una excelente herramienta de práctica/estudio y para directo con el looper y caja de ritmos RC-10R.

SY-1 Synthesizer

sy-1_angle

Los tiempos en los que había que instalar aparatosos captadores MIDI en la guitarra para poder disparar sonidos de sintetizador parecen cosa del pasado. Sobre todo desde que aparecieron unidades como el Boss SY-300, que podían emplearse con todo tipo de guitarras convencionales tan solo usando un cable de jack standard, y además con una latencia incluso menor que los antiguos sistemas.

El nuevo SY-1 hereda la tecnología de sintetizador polifónico del SY-300, pero en un formato de pedal compacto para encajar sin problemas en cualquier pedalera.

Incluye 8 tipos de sonidos que abarcan los timbres más habituales (Solistas monofónicos, ricos Pads por capas para acordes, de bajo, cuerdas, órganos, o de tipo rítmico o secuencia, etc.), con 11 variaciones cada uno, lo que nos proporciona hasta 121 sonidos diferentes que podemos esculpir con los controles de Tone/Rate y Depth. Además un doble potenciómetro concéntrico nos permite mezclar el sonido directo y sintetizado en la proporción que deseemos.

sy-1_main

El SY-1 cuenta con un bucle de efectos para insertar otros pedales y mezclarlos en paralelo con los sonidos de sintetizador, además de una conexión para conmutadores o pedales de expresión externos. El footswsitch tiene doble función; si lo mantenemos apretado el ultimo sonido de sintetizador usado seguirá sonando en bucle para poder tocar por encima.

Por lo que se ve en los vídeos de demostración, su DSP y baja latencia permiten tocar pasajes rápidos sin problemas o crear complejas texturas polifónicas.

RC-10R Rhythm Loop Station

rc-10r_angle

Este pedal es una versión ampliada de las unidades compactas RC-1/2/3, que además de aumentar el tiempo de grabación hasta las 6 horas en estéreo y poder grabar en serie dos partes de canción independiente, proporciona una completa caja de ritmos con 280 presets con efecto de reverb para los sonidos de batería. Cada preset incluye dos patrones diferentes (estrofa/estribillo), dos redobles de transición, y secciones de intro y final.

rc-10r_main

Cada sección (Looper/Ritmo) cuenta con sus propios controles de mezcla y conmutadores de on/off, y además de los indicadores circulares con segmentos LED para cada uno que nos muestran el estado, cuenta con un display alfanumérico en la parte superior para la edición en profundidad.

rc-10r_conexiones

En el apartado de conexiones el RC-10R cuenta con entradas y salidas para rutear las señales de looper/ritmo por separado o en estéreo; conector para conmutadores o pedales de expresión externos, MIDI in/out con minijacks TRS, y puerto USB para importar loops WAV y ritmos en formato SMF.

Los precios de lista anunciados son de 195 € para el SY-1 Synthesizer y de 295 € para el RC-10R Rhythm Loop Station.

Más información | Boss

¿Te gustó este artículo?
5

Regístrate o para poder comentar