MXR Bass Synth, un pedal sintetizador programable con 8 presets que convierte tu bajo en una maquina funk
Ya seas un nostálgico del funk de los 70, o un fan de las lineas de bajo sintetizadas, tanto en música fusión, pop, rock, electrónica o industrial, el nuevo pedal MXR Bass Synth, desarrollado en colaboración con el bajista profesional y educador Ian Martin Allison, es un sintetizador monofónico que promete ofrecerte todo un arsenal de suboctavas, filtros de envolvente y efectos de modulación exuberantes para enriquecer el universo sonoro de tu bajo.
El panel de control está formado por seis potenciómetros de Mix, Sub Mix, Cutoff, Resonance, Envelope y Mod, que nos permiten ajustar desde la cantidad de señal directa que se mezcla con el sonido sintetizado, hasta el barrido del filtro y la profundidad de modulación. Ademas de dos pulsadores: Voice para activar osciladores adicionales y añadir complejidad armónica a la señal, y Shape, que permite elegir entre 3 formas de onda: triangular, diente de sierra o cuadrada.
Pero además, combinado pulsadores y potenciómetros se accede a un montón de parámetros y funciones adicionales. Y eso sin contar con la opción de salvar nuestros ajustes favoritos en 8 slots de memoria. Y para empezar a disfrutar con el pedal nada más sacarlo de la caja, el MXR Bass Synth sale de fábrica con 8 presets inspirados en sonidos famosos. Como el ARP 2600 en el “Thriller” de Michael Jackson, el sonido del bajista Tony Levin en “Sledgehammer” con Peter Gabriel, el ARP Odyssey en el tema “Chameleon” de Herbie Hancock, o el de la canción “Head Like a Hole” de Nine Inch Nails.
En lo que respecta a las conexiones, disponemos de entrada mono de instrumento, salida TRS mono/estéreo, y un jack CTR que puede funcionar para conectar conmutadores o pedales de expresión, o como salida de audio para enviar las señales directa y con efecto de forma separada.
Uno de los grandes handicaps de los sintetizadores de guitarra y bajo que convierten la señal analógica directamente del instrumento, en lugar de usar captadores MIDI como los Roland GK, es el seguimiento de nota. Según Ian Martin, han trabajado a fondo para que el MXR Bass Synth ofrezca un excelente tracking y sustain con la minima latencia.
Pero lo mejor es ver la estupenda demo del propio Ian:
El MXR Bass Synth tiene un precio de 321 €.
Más información | Jim Dunlop