Artistas

Neil Young ofrece toda su música gratis y con alta calidad, por tiempo limitado

Neil Young Archives

Neil Young ha desvelado Archives, una página web que contiene toda su música grabada, a disposición gratuita del que quiera escucharla, por tiempo limitado —a partir del 30 de junio de 2018 costará una pequeña suscripción—. Para acceder a ella hay que registrarse como usuario, dando nuestro e-mail o una cuenta de Facebook.

Young da varias motivaciones para este proyecto. Por un lado, es conocido su papel como activista del audio de alta calidad, que le llevó a lanzar Pono, aquella tienda de música online que contaba con su propio reproductor portátil de audio HD, ahora en el dique seco. Haciendo honor a esta filosofía, en Archive contamos con un selector de calidad para alternar entre un modo "master" (un codec lossless virtualmente indistinguible del master original) y el modo a 320 Kbps (que está en la zona alta de lo que podemos esperar de un formato comprimido).

Por otra parte, Young quiere dar un acceso fácil y universal a toda su obra, como solista y en grupo, para aquellos que quieran estudiarla. Para ello han diseñado una interfaz de usuario con dos tipos de navegación: "Cabinet", una especie de archivo clásico que agrupa la música por álbumes, y "Timeline", una línea de tiempo para recorrer la música por orden cronológico. También tenemos un buscador para ir directos a un tema concreto.

En el masivo catálogo nos encontramos incluso con grabaciones inéditas, como Chrome Dreams, Homegrown y Freedom Live, aunque en el momento de escribir esta noticia aún no se podían escuchar. Tampoco falta el último álbum de Young con Promise of the Real, The Visitor, publicado hace sólo un par de días.

Más información | Archives de Neil Young

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios
  • Bender (Nacho)
    #1 por Bender (Nacho) hace 1 semana
    Pues es de agradecer la verdad. Con la pinta de cascarrabias que tiene el tio. Eso si, buen músico como pocos.
  • toni diaz
    #2 por toni diaz hace 1 semana
    Umm pues para móvil no vale la página, un atraso la verdad
  • culebra
    #3 por culebra hace 1 semana
    Acabo de acceder y es gratis hasta finales de junio. Luego es de pago "a un precio muy moderado"
  • Soyuz
    MOD
    #4 por Soyuz hace 1 semana
    #3 Es cierto :sonrojado: El dato estaba bien oculto... de hecho, aún no he visto dónde se indica que sea a finales de junio ¿Dónde lo has visto?
  • Alberto
    #5 por Alberto hace 1 semana
    #4 Al suscribirte recibes un correo en el que informa que hasta el 30 de Junio el streaming será ilimitado.
  • Soyuz
    MOD
    #6 por Soyuz hace 1 semana
    #5 Yo me apunté por facebook y no me llegó nada, de ahí la omisión... Lo he visto ahora en las FAQ de la web cuando lo has comentado. Ya actualicé la noticia para evitar confusiones, gracias.
  • Jenaclap
    #7 por Jenaclap hace 1 semana
    #2 Si en en menú de tu móvil seleccionas " ver como ordenador" te permite acceder. Eso sí, hay que aumentar el tamaño de la pantalla.
  • Allmanzor
    #8 por Allmanzor hace 1 semana
    Asentados ya en la era de la información y de internet, entramos en la era del HD.
    Recuerdo que antes uno rogaba por encontrar en buena calidad un concierto de sus bandas favoritas, y ésto no siempre se daba. Ahora, casi basta con teclear banda, live y año, para que surjan conciertos enteros de primera calidad visual y sonora. Y actuales por descontado, pero también con un inmenso catálogo de clásicos de todas las épocas.
    Está claro que artistas como Young necesitan hacer éstas liberaciones de su gran catálogo para seguir presentes y controlarlo, ya que todo se descarga, al menos bajo sus términos.

    Aprendí a admirar mucho a éste hombre con su álbun "Le Noise". Que el autor de "Rocking In The Free World" se destapara con un disco de cantautor eléctrico, sin banda, sólo él y su guitarra saturada en un disco poderoso con riffs distorsionados me impresionó.
  • ignatius
    #9 por ignatius hace 7 dias
    http://enlaplayadeneil.blogspot.com.es/

    estupendo blog de unos amigos.

    Grande Neil.
  • Soham
    #10 por Soham hace 6 dias
    Neil Young Forever! De mis preferidos..

    Justo lo había visto antes de este anuncio, buscando el nuevo disco.

    Ojalá se siga fomentando la música en alta calidad en internet, el mp3 es un sacrilegio, si bien hace que puedas llevar 1000 discos en poco espacio, prefiero 10 temas en alta calidad.
    Bravo por todos los famosos que continuan apoyando la música en HD.
  • Edmundo Dantes
    #11 por Edmundo Dantes hace 6 dias
    Rock and roll can never die
  • mesteño
    #12 por mesteño hace 6 dias
    #2 ¡Hombre, es lo lógico! un mínimo de calidad de sonido y teléfono móvil son una contradicción, incompatibilidad total. Habrá que echarle una ojeada, con la vastedad de la obra de este hombre puede ser cómodo para moverse por ella. Uno de los grandes de la música popular.
    ¡Salud!.
  • xiulourei
    #13 por xiulourei hace 6 dias
    Maravilloso, una gran iniciativa por parte del señor Young. Además se incluyen las letras, fotos, artículos de prensa... de discos y canciones. Incluso folios originales escaneados de las letras o secuencia de acordes, memorabilia diversa... Muy completo
  • eddietrooper
    #14 por eddietrooper hace 6 dias
    Conozco su discografía casi entera, y con esto rellenaré huecos. Un grandísimo artista con creatividad inagotable.
    En cuanto al tema de la calidad, me pregunto cuántos de los que se quejan del mp3 escuchan habitualmente la música en un equipo de música de calidad suficiente para que se pueda apreciar la diferencia con un formato sin comprimir...

    El material que acompaña a la música en esta web es interesantísimo.
    2
  • ignatius
    #15 por ignatius hace 6 dias
    Este Neil es la rehostia, loco por coger el coche , poner este material y no parar hasta Madrid, 6 horitas mano a mano....placer....así a vuela pluma os recomiendo.....Heart of Gold, de Jonathan Demme, hay que verla.
    1
  • Manuel
    #16 por Manuel hace 6 dias
    Maravillosa iniciativa, total, para que la gente se descargue copias de baja calidad, mejor que lo haga bajo control del artista y con mejor calidad.
    Soy fan de toda la vida, todos los discos oficiales, más de 200 conciertos en grabaciones de diverso pelaje, y le he visto las 3 veces que ha venido a Madrid, cada vez me gustó más, aunque ya le adoraba en los años 70, que empecé a escuchar sus discos.
    Su último concierto en Madrid, en el Madcool de 2016, fue una absoluta pasada, con sus habituales alternancias de temas tranquilitos, acústicos o al piano, y temas súper-rockeros, electricidad a tope durante 20' y solos con una energía que para sí querrían muchos guitarristas de 20 años... él tiene 72.
    Fui con otros tres amigos, todos guitarristas, y todos veteranos, como yo, y salimos flipando.
    ¡Larga vida!
    2
  • Txetxen
    #17 por Txetxen hace 6 dias
    #16

    Adoro a Neil Young.

    Lo de Mad Cool hace año y medio fue apoteósico, de hecho creo que es uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida.

    Chavalit@s de 17-18 años que no lo habian escuchado en su vida embobados con la boca abierta...

    La iniciativa y la página, de chapeau! Es grande en todos los sentidos este tío!
    1
  • Soham
    #18 por Soham hace 6 dias
    yo lo vi en san sebastián con dos amigos guitarristas y fué la reostia, una caña tremenda en directo, también flipamos todos, ojalá tenga la oportunidad de verlo de nuevo, iría sin pensarlo.

    #14 yo lo escucho con mbox2 y cascos beyerdinamic 770pro (creo que dan calidad suficiente para comparar sin ser lo más pro), y te aseguro que en lo personal noto una diferencia abismal entre mp3 y un master de calidad. sobretodo por el recorte de frecuencias/compresión.

    Los documentos de la web son una pasada, notas escritas a mano incluidas.
    1
  • GoLDiNi
    #19 por GoLDiNi hace 3 dias
    ¿Pero no había muerto?
  • Manuel
    #20 por Manuel hace 3 dias
    #19
    Está más vivo que muchos de los que escriben por aquí... :super_icono:
    1
  • Txetxen
    #21 por Txetxen hace 2 dias
    #19
    No jodas, no lo está!
    Bastantes buenos mueren ya últimamente como para matar a los que quedan vivos, jajajajaja!
    1