Artistas

Muere Wah Wah Watson, el guitarrista clave del sonido Motown

"Con gran dolor en mi corazón lamento anunciar el fallecimiento de mi querido esposo Wah Wah Watson hoy (24 de octubre) en el Hospital Saint John's en Santa Mónica (California)", comunicaba su esposa Itsuko Aono en una nota de prensa. "Se lo extrañará mucho, pero su música es eterna". "Dondequiera que esté, él seguirá con su Groove". 

A menos que hayas vivido en otro planeta durante los últimos 60 años, seguro que has escuchado la guitarra de Melvin “Wah-Wah Watson” Ragin en alguna de los centenares de singles y álbumes que grabó a lo largo de su carrera. Y es que aunque su fama se cimentó durante los 70 y 80 como parte de la factoría Motown grabando en clásicos de The Temptations como "Papa Was a Rollin' Stone", su trayectoria como músico de sesión y directo abarca todo tipo de artistas y estilos.

Su Wah Wah y su fiel Gibson L-5 se pueden escuchar en el álbum "ABC" de The Jackson 5, en el "I Will Survive" de Gloria Gaynor, en "Off the Wall" de Michael Jackson, además de haber grabado y girado con músicos de jazz como Quincy Jones, Herbie Hancock , o Marcus Miller:

Wah Wah Watson también impartía Master Class sobre su técnica y recursos a la hora de acompañar. Su figura es todo un ejemplo de lo importante que es el oscuro y a menudo poco reconocido trabajo del guitarrista rítmico.

En 2011 Dunlop estrenó el documental "Cry Baby: The Pedal That Rocks the World". En el que se repasaba la evolución de este popular efecto de guitarra desde su invención en 1966 por el ingeniero Brad Plunkett, y como llegó a ser un ingrediente fundamental en el sonido de músicos como Jimi Hendrix, Slash, Buddy Guy, Kirk Hammett, o Zakk Wylde, y por supuesto le dedicaban un espacio a Wah Wah Watson, en donde relataba como surgió el acompañamiento de temas como "Papa Was a Rollin' Stone":

A continuación podéis escuchar "Elementary", su único álbum en solitario: 

Descanse en paz Melvin “Wah-Wah Watson” Ragin

Más información | Wah Wah Watson

¿Te gustó este artículo?
27
Comentarios

Regístrate o para poder comentar