Artistas

Muere Ed King, ex guitarrista de Lynyrd Skynyrd y coautor de "Sweet Home Alabama"

La triste noticia la ha dado la familia de Ed King en el Facebook oficial del músico: 

"Es con gran pesar que anunciamos el fallecimiento de Ed King, quien murió en su casa en Nashville, Tennessee, el 22 de agosto de 2018.
Agradecemos a sus muchos amigos y admiradores por el amor y apoyo a Ed durante su vida y carrera".

Ed King, que a finales de los 60 era el bajista y fundador de la banda Strawberry Alarm Clock, entro a formar parte de Lynyrd Skynyrd en 1972 como sustituto del bajista Leon Wilkeson, aunque cuando poco después este último volvió a la formación, Ed King se pasó a la guitarra convirtiéndose en miembro de pleno derecho de la banda y participando en la grabación de los 3 primeros álbumes de Lynyrd Skynyrd: "Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd", "Second Helping", y "Nuthin’ Fancy".

Fue en esa etapa cuando junto a Gary Rossington compuso la música del legendario “Sweet Home Alabama”, y Ed creó el inconfundible Riff que abre el tema inspirado por un arpegio que tocaba Rossington. En una entrevista de hace años, King hablaba sobre el equipo usado para grabarlo; una Stratocaster del 72 y un amplificador Marshall de 50 W con todos los controles a tope. Según contaba, las pastillas de la guitarra eran tan malas que incluso con el ampli a todo volumen no había manera de conseguir que saturara, y por eso el sonido es tan limpio.

King permaneció en Lynyrd Skynyrd hasta 1975, siendo sustituido por Steve Gaines, quien murió junto a su hermana Cassie Gaines y Ronnie Van Zant en el accidente de avión del 77. En 1985, Ed King volvió a la formación y permaneció en ella hasta que en 1996 tuvo que dejarla definitivamente por problemas de corazón. En 2006 fue incluido en el Rock and Roll Hall of Fame como miembro de Lynyrd Skynyrd.

En este interesante vídeo del año pasado hablaba entre otras cosas sobre la composición de "Sweet Home Alabama" y sus guitarras:

Descanse en paz Ed King

 

¿Te gustó este artículo?
10
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar